La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES PARA LA DISCUSIÓN DE UN MARCO DE CRITERIOS EN INNOVACION EDUCATIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES PARA LA DISCUSIÓN DE UN MARCO DE CRITERIOS EN INNOVACION EDUCATIVA."— Transcripción de la presentación:

1 BASES PARA LA DISCUSIÓN DE UN MARCO DE CRITERIOS EN INNOVACION EDUCATIVA

2 La innovación y las buenas prácticas educativas como parte de un mismo proceso por la calidad y la equidad educativa Interdependencia de ambas categorías, tanto en el marco de la obtención de resultados significativos y evidencias. Se plantean desafíos orientados a promover la sostenibilidad, compartir y difundir las experiencias innovadoras y las buenas prácticas Comprender sus factores de éxito y promoverlos en la realidad educativa. Teniendo en cuenta la diversidad de contextos y los retos de la situación actual. La búsqueda de impulsar y consolidar una práctica buena como una buena práctica, exige un carácter innovador que se concreta con la efectividad, con los resultados. La innovación, no puede ser sólo una buena idea, sino que debe concretarse como una práctica significativa, con resultados, que a su vez va generando conocimientos empíricamente válidos y transferibles. ¿De qué partimos? La posibilidad de que cada estudiante pueda ser educado desde sus necesidades y desde sus características implica un esfuerzo innovador constante. Mirar la innovación como un esfuerzo que va más allá de la buena práctica, más relacionada con las evidencias, con la producción y aplicación de conocimientos.

3 ¿Qué nos proponemos? Hacia una Visión Común que articule los esfuerzos por la innovación y las buenas prácticas: Entre lo deseable y lo posible El producto más concreto de la Mesa, a corto plazo: Desarrollar, de manera participativa y pertinente, un Marco de Criterios de Innovación y Buenas Prácticas que permita el fortalecimiento de sus impactos. Se espera que los criterios permita caracterizar la innovación, promoviendo condiciones positivas para su implementación, vigilancia y evaluación, con criterio de descentralización.

4 ¿Cómo lo haremos? La construcción participativa, diversa y contextualizada La Mesa Técnica por la Innovación y las Buenas Prácticas educativas liderará el proceso. Brindará aportes a una estrategia de movilización nacional que impulsará el FONDEP para recuperar, compartir y difundir las experiencias significativas.

5 ¿Qué desafíos nos esperan? La identificación, promoción, difusión y financiamiento de la innovación y las buenas prácticas educativas Generación de conocimientos: A partir de los procesos de sistematización de experiencias en una lógica de gestión del conocimiento. Promoción y difusión: A partir de diversas alianzas con instituciones, trabajando con ellos mecanismos de identificación de las buenas prácticas. Movilización por el reconocimiento e intercambio de las experiencias más significativas, Incidencia en regiones.

6 ¿Qué esperamos? Un marco de criterios que oriente las características de la innovación y promueva las buenas prácticas Son evolutivos El carácter de los criterios propuestos son los siguientes: Son interdependientes Son transversales Son dinámicos

7 Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo a nivel de la enseñanza – aprendizaje (conocimientos, aprendizaje e intervención pedagógica), no simplemente mejora o ajuste. Esta relacionado con la relevancia y el impacto Participación de los actores Sostenibilidad Intencionalidad del cambio Reflexión permanente Pertinencia Significancia educativa La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. Este es un proceso constante que se modifica en función de la práctica de innovar. La innovación implica que los actores participantes se identifiquen, acepten y apropien del cambio, ello implica la realización de una serie de acciones y decisiones que garanticen su participación en todo el proceso. La innovación es un proceso abierto y flexible que implica la reflexión desde la práctica. La innovación dentro de la propia innovación. Tiene que ver con procesos de investigación, experimentación y evaluación constante. La innovación se sustenta en una necesidad específica, ligada a un cambio institucional, a la resolución de problemas priorizados o a objetivos educacionales, en el marco de una política nacional y/o regional que la fundamente. Apunta a sostener las innovaciones hacia la generación de conocimientos e incorporación con la práctica educativa social de manera continua, generando retroalimentación y valoración de los factores y resultados de éxito. CATEGORÍAS PARA ANALIZAR LOS CRITERIOS EN INNOVACIÓN EDUCATIVA

8 Innovación supone transformación y cambio cualitativo significativo a nivel de la enseñanza – aprendizaje (conocimientos, aprendizaje e intervención pedagógica), no simplemente mejora o ajuste. Esta relacionado con la relevancia y el impacto Significancia educativa INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN Sobre el componente educativo que es objeto de la innovación, ¿en qué sentido es diferente de lo anterior y lo supera? ¿ Considera cambios a nivel de las rutinas, metodologías, relaciones, modelos, que respondan a objetivos significativos de la innovación? (temas de fondo) ¿Genera evidencias de cambios a nivel de actitudes y prácticas? ¿Promueve acciones, decisiones, estrategias, espacios, que promuevan cambios a nivel de rutinas, metodologías, relaciones, modelos, orientados a los objetivos significativos de la innovación?

9 La innovación implica una intencionalidad o intervención deliberada y en consecuencia ha de ser planificada. Este es un proceso constante que se modifica en función de la práctica de innovar. Intencionalidad del cambio INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN En torno a la planificación como estrategia que ayuda a hacer planificado el cambio, ¿en qué medida utiliza la lógica causal? Considerando la planificación como un proceso constante que se va modificando en función de la práctica, ¿Ayuda a la toma de decisiones oportuna y relevante? ¿Se desarrollan procesos de investigación y evaluación, desde lo técnico y lo popular?

10 Pertinencia del cambio La innovación se sustenta en una necesidad específica, ligada a un cambio institucional, a la resolución de problemas priorizados o a objetivos educacionales, en el marco de una política nacional y/o regional que la fundamente. INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN ¿Está orientada a necesidades específicas de los estudiantes, que estén articuladas a las preocupaciones de los actores o lineamientos de política según el contexto y diversidad? ¿Se toman decisiones en torno a las necesidades específicas de los estudiantes? ¿Adaptan con creatividad elementos nuevos, en coherencia con su contexto, tradiciones?

11 Participación de los actores La innovación implica que los actores participantes se identifiquen, acepten y apropien del cambio, ello implica la realización de una serie de acciones y decisiones que garanticen su participación en todo el proceso. INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN Construcción participativa: Hacia la identificación ¿Los actores han sido involucrados desde el origen y/o planificación de la innovación? Capacidad de integración de los actores y la identificación con el objeto y sujeto de la innovación: ¿Qué acciones, decisiones y espacios se generan para promover la integración e identificación de los actores con el objeto de la innovación? Participación crítica y Apropiación de la innovación: ¿En qué medida se legitima la innovación a nivel de apoyo y receptividad?, ¿En qué medida se originan, se aceptan y/o se apropian del cambio?

12 INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN Reflexión permanente La innovación es un proceso abierto y flexible que implica la reflexión desde la práctica. La innovación dentro de la propia innovación. Tiene que ver con procesos de investigación, experimentación y evaluación constante. ¿Responde a las preguntas prácticas que pueden ser formuladas por los decisores? Identificación y superación de obstáculos, limitaciones, dificultades. ¿Se promueven espacios y mecanismos para la evaluación continua y la toma de decisiones? Generación de conocimientos provenientes de la práctica ¿Se identifican y comparten los factores de éxito con posibilidad de réplica en otros contextos?

13 INICIO - ORIGEN LOGROS - RESULTADOS PROCESO - EJECUCIÓN Sostenibilidad Apunta a sostener las innovaciones hacia la generación de conocimientos e incorporación con la práctica educativa social de manera continua, generando retroalimentación y valoración de los factores y resultados de éxito. ¿El objeto de la innovación está enmarcado en objetivos educacionales sostenibles? ¿Promueve acciones de promoción y/o incidencia con la comunidad educativa en base a las características socio culturales y/o políticas del entorno? Institucionalización de la Innovación: ¿Se han generado condiciones que sostengan la innovación a nivel de prácticas y actitudes?

14 GRACIAS.


Descargar ppt "BASES PARA LA DISCUSIÓN DE UN MARCO DE CRITERIOS EN INNOVACION EDUCATIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google