La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACIÓN
COMPRENSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTÁNDARES (LINEAMIENTOS)DEL AREA DE FILOSOFIA ALCALDIA DE NEIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN

2 “Resulta vano el discurso de aquel filósofo que no cure algún mal del ánimo humano.” Epicuro      

3

4 JUSTIFICACIÓN El proyecto: “Compresión y apropiación de los estándares como referentes de actividades de aula, para docentes y directivos docentes de las Instituciones Educativas”, se justifica su realización, por que para la SECRETARIA DE EDUCACIÓN, es prioritario conocer el estado real y mostrar de manera cualitativa y cuantitativa la implementación y el desarrollo del cumplimiento de la política educativa en formación de estándares básicos de competencias en el sector educativo del Municipio de Neiva.

5 OBJETIVOS Objetivos Generales - Desarrollar un proceso de formación docentes del área de Filosofía, que dote de herramientas metodológicas, que permitan fortalecer y evidenciar los avances significativos en el desarrollo curricular en cada institución educativa de bajo logro - Fortalecer el plan curricular del área de filosofía de las instituciones educativas dentro del marco de la política de calidad educativa en el desarrollo de estándares de Competencias y sus aplicaciones en el aula

6 . Objetivos Específicos
- Verificar en los planes de estudios que se desarrolla en las instituciones educativas, la implementación y desarrollo de los estándares básicos de competencias. - Ajustar e incorporar los lineamientos básicos de competencias para el área de Filosofía en los planes de estudio de las instituciones educativas del Municipio de Neiva. - Asesorar a las Instituciones Educativas sobre el sentido y significado de los lineamientos ( y estándares) básicos de competencias en función del mejoramiento de la calidad del servicio educativo.

7 “las circunstancias no me determinan, soy yo quien decido si me someto a ellas o las desafío” Víctor Frank

8 CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS QUE MEJORAN CONTINUAMENTE
Actividades -Tiene altas expectativas sobre las capacidades y el éxito de todos los estudiantes. - Sabe hacia dónde va. - Tiene un plan de estudios concreto y articulado. - Ofrece muchas oportunidades para aprender. - Apoya y aprovecha el talento de su equipo de docentes. - Tiene ambientes de aprendizaje apropiados. - Hace un uso apropiado y articulado de los recursos para la enseñanza y el aprendizaje. - Tiene mecanismos de evaluación claros y conocidos por todos, y utiliza los resultados para mejorar.

9 Ofrece un ambiente favorable para la convivencia
Ofrece un ambiente favorable para la convivencia. Promueve el desarrollo personal y social. Articula acciones con los padres de familia y otras organizaciones comunitarias. Prepara a sus estudiantes para continuar sus estudios postsecundarios o para tener buenas oportunidades laborales. Tiene un modelo organizativo basado en el liderazgo claro del rector y en el trabajo en equipo. Dispone de mecanismos de apoyo. Utiliza información para tomar decisiones. Sabe que los cambios sostenibles requieren tiempo.

10 “CUANDO UNO NO SABE PARA DONDE VA CUALQUIER CAMINO LE SIRVE” Charles Lutwidge
RUTA DE TRABAJO COMPRENSIÓN Y APROBACIÓN DE LOS ESTÁNDARES (LINEAMIENTOS) DEL AREA DE FILOSOFIA

11 PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación
PASOS DEL PROYECTO La autoevaluación Revisión de la identidad institucional Evaluación de cada una de las áreas de gestión Elaboración del perfil institucional Establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento La elaboración del plan de mejoramiento Formulación de objetivos Formulación de metas Definición de indicadores Definición de actividades y de sus responsables Elaboración del cronograma de actividades Definición de los recursos necesarios para la ejecución del plan de mejoramiento Divulgación del plan de mejoramiento a la comunidad educativa

12 ESPECÍFICO DE CADA ÁREA
EVALUACIÓN DE CONTEXTO DEL AREA EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL Número de estudiantes, profesores, sedes Situación socioeconómica Misión, visión, objetivos, perfil del egresado. ESPECÍFICO DE CADA ÁREA Describir el espacio físico de la institución, si cuenta con: Laboratorios, Talleres, Espacios deportivos y otros Identificar y analizar si en los postulados que sustentan: la Misión, Visión, Finalidades, Objetivos, Principios y Valores, se encuentran expresados los objetivos del currículo del área y expresa si éstos se manifiestan en las actividades escolares cotidianas y forman parte de la cultura institucional que se da entre: docente-alumnos y directivas. Revisar en que forma el currículo del área contribuye al perfil del egresado.

13 MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?)
EVALUACION DE ENTRADA MIRAR EL CURRICULO FORMAL (¿Existen lineamientos del M.E.N?) Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación del programa y de los programas de cada nivel entre sí. Establecer el grado de relación y secuencia existente entre los contenidos temáticos de un mismo programa. y entre todos los programas del currículo. Establecer el grado de vigencia de los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza -aprendizaje y modalidades de evaluación en cada programa. Establecer el grado de viabilidad existente en la institución para el desarrollo de los programas

14 MIRAR EL CURRICULO REAL
EVALUACION DE PROCESO MIRAR EL CURRICULO REAL Revisar el nivel académico de los docentes y de los estudiantes tomando como referencia el examen deI ICFES. La actitud de la Comunidad educativa con relación al área. Los recursos bibliográficos y tecnológicos con los que cuenta la institución y la forma como son empleados. Las políticas institucionales con relación al área Las prácticas pedagógicas

15 EVALUACION DE PRODUCTO
Evaluación del producto, es valorar, interpretar y juzgar los logros del proyecto específicamente para el área de Filosofía. Tiene como finalidad recoger información que nos permita analizar si los objetivos específicos que nos habíamos propuesto alcanzar en nuestro proyecto han sido logrados o no, con el fin de tomar determinadas decisiones , es el establecimiento de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

16 TALENTO HUMANO 100% COMPETITIVIDAD
CONOCIMIENTO HABILIDADES DESTREZAS ACTITUD

17 CRONOGRAMA Horario de encuentros: de 2:00 a 6:00 P
CRONOGRAMA Horario de encuentros: de 2:00 a 6:00 P.M Socialización de la propuesta: 27 de Mayo Evaluación del Contexto: 10 de Junio Evaluación de currículo formal: 24 de Julio Evaluación de Currículo real: 21 de Agosto Evaluación de Producto: 14 de Septiembre Elaboración del plan de mejora: 9 de Octubre Responsable de los encuentros: Jhon Alber Marín


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google