Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDelfina Jaquez Modificado hace 10 años
1
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico”
M.Sc ELISA SPAKOWSKY
5
CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA
¿Qué es evaluación? CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA ¿Por qué se evalúa? INTENCIÓN ¿Para qué se evalúa? EFECTOS
6
¿Qué se evalúa?
7
¿Cómo se evalúa? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuándo se evalúa?
ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS ¿Quiénes evalúan? RESPONSABLES ¿Cuándo se evalúa? MOMENTOS Y ETAPAS
8
TRADICIONES PEDAGÓGICAS
Pedagogía Tradicional Escuela Nueva Tecnicismo
9
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Pedagogía Crítico Social de los Contenidos
10
PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y TECNICISMO
Verificación Control de resultados Medición Premios y castigos Estratificación Estandarización Pone el acento en lo intelectual Evalúa sólo el Maestro PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y TECNICISMO
11
ESCUELA NUEVA y PEDAGOGÍA CRÍTICA Interpretativa
Integral y subjetiva Formativa Comprensiva ESCUELA NUEVA y PEDAGOGÍA CRÍTICA Interpretativa Individualizada Promueve la autoevaluación Todos evalúan y se valoran procesos y resultados
12
TRASFONDOS PARADIGMATICOS
POSITIVISMO LOGICO Verificar Medir Juzgar Constatar Posicionar Comparar INTERPRETATIVO Valorar Comprender Aprehender Conocer Apreciar Interpretar
13
NIVELES DE INTERVENCIÓN
SISTEMA EDUCATIVO NIVELES DE INTERVENCIÓN INSTITUCIÓN ESCOLAR AULA / SALA PRACTICAS PEDAGÓGICAS CAMPOS DE INTERVENCIÓN AGENTES Y AGENCIAS INSTITUCIONALES INDIVIDUAL EN GRUPO TOTAL EN PEQUEÑOS GRUPOS AUTOSUMINISTRADA MODALIDADES DE INTERVENCIÓN
14
ALGUNOS PRINCIPIOS SOBRE LA EVALUACIÓN
La evaluación se inscribe siempre en un ámbito de decisiones pedagógicas, didácticas, políticas, culturales y éticas Es un acto de búsqueda de información La búsqueda de información es para mejorar las prácticas pedagógicas del evaluador, a partir de generar la conciencia crítica y la reflexión También para generar en el evaluado la conciencia crítica de sus propios procesos de aprendizaje: “metacognición” y la construcción de información vinculada a éstos con la idea de producir cambios
15
PROPÓSITOS
18
Durante todo el período de la trayectoria escolar individual
MOMENTOS O ETAPAS Al iniciar, al promediar y al finalizar el año escolar y durante todo el tiempo Al iniciar, al promediar y al finalizar un proceso de enseñanza: U.D, proyecto o secuencia didáctica Durante todo el período de la trayectoria escolar individual
19
LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO CURRICULAR
Conocer y comprender el sentido de las áreas de conocimiento Seleccionar estrategias y materiales adecuados de intervención didáctica Planificar, anticipar y evaluar las actividades de evaluación de procesos y de resultados
21
TECNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL MAESTRO EN EL NIVEL INICIAL
DIBUJOS O PRODUCCIONES EN GENERAL DIALOGO BASADO EN PREGUNTAS OBSERVACIÓN ESCALAS DE ACTITUD FORMAS DE REGISTRO REGISTROS ANECDOTICOS REGISTRO DE CASOS LISTAS DE CONTROL PORTAFOLIOS HISTORIAS DE VIDA
23
PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN DE APRENDIZAJES
ANALISIS E INTERPRETACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN LEGAJOS DE LOS ALUMNOS REGISTROS NARRATIVOS REGISTROS ACUMULATIVOS
24
La evaluación es una tarea deliberada, de construcción colectiva que implica compromiso, responsabilidad, conocimientos y respeto tanto por los implicados en dicha tarea como por la tarea misma. Es una acción de comunicación que brinda información para orientar y reorientar de manera crítica todo lo que en la institución sucede y se produce.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.