La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Una perspectiva de análisis crítico M.Sc ELISA SPAKOWSKY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Una perspectiva de análisis crítico M.Sc ELISA SPAKOWSKY."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Una perspectiva de análisis crítico M.Sc ELISA SPAKOWSKY

2

3

4

5 ¿Qué es evaluación? CONCEPCIÓN EPISTEMOLOGICA ¿Por qué se evalúa? INTENCIÓN ¿Para qué se evalúa? EFECTOS

6 ¿Qué se evalúa? PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Procesos de Enseñanza CURRICULUM EN ACCIÓN Procesos de Enseñanza y aprendizaje ORGANIZACIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL

7 ¿Cómo se evalúa? ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS ¿Quiénes evalúan? RESPONSABLES ¿Cuándo se evalúa? MOMENTOS Y ETAPAS

8 TRADICIONES PEDAGÓGICAS Pedagogía Tradicional Escuela Nueva Tecnicismo

9 TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Pedagogía Crítico Social de los Contenidos

10 PEDAGOGÍA TRADICIONAL Y TECNICISMO Verificación Control de resultados Medición Premios y castigos Estratificación Estandarización Pone el acento en lo intelectual Evalúa sólo el Maestro

11 ESCUELA NUEVA y PEDAGOGÍA CRÍTICA Integral y subjetiva Formativa Comprensiva Interpretativa Individualizada Promueve la autoevaluación Todos evalúan y se valoran procesos y resultados

12 TRASFONDOS PARADIGMATICOS POSITIVISMO LOGICO Verificar Medir Juzgar Constatar Posicionar Comparar INTERPRETATIVO Valorar Comprender Aprehender Conocer Apreciar Interpretar

13 NIVELES DE INTERVENCIÓN SISTEMA EDUCATIVO INSTITUCIÓN ESCOLAR AULA / SALA CAMPOS DE INTERVENCIÓN PRACTICAS PEDAGÓGICAS AGENTES Y AGENCIAS INSTITUCIONALES MODALIDADES DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL EN GRUPO TOTAL EN PEQUEÑOS GRUPOS AUTOSUMINISTRADA

14 ALGUNOS PRINCIPIOS SOBRE LA EVALUACIÓN Es un acto de búsqueda de información La búsqueda de información es para mejorar las prácticas pedagógicas del evaluador, a partir de generar la conciencia crítica y la reflexión También para generar en el evaluado la conciencia crítica de sus propios procesos de aprendizaje: metacognición y la construcción de información vinculada a éstos con la idea de producir cambios La evaluación se inscribe siempre en un ámbito de decisiones pedagógicas, didácticas, políticas, culturales y éticas

15 PROPÓSITOS LA EVALUACIÓN ES: DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA INTERNA EXTERNA

16 LA EVALUACIÓN TIENDE A PRODUCIR: EFECTOS SOCIALES IMPACTO EN LA SUBJETIVIDAD INFORMACIONES VARIAS ACREDITACIÓN DE APRENDIZAJES PROMOCIÓN/ACREDITACIÓN

17 LA EVALUACIÓN IMPLICA: COMUNICACIÓN AUTOEVALUACIÓN COEVALUACIÓN HETEROEVALUACIÓN METAEVALUACIÓN

18 MOMENTOS O ETAPAS Al iniciar, al promediar y al finalizar el año escolar y durante todo el tiempo Al iniciar, al promediar y al finalizar un proceso de enseñanza: U.D, proyecto o secuencia didáctica Durante todo el período de la trayectoria escolar individual

19 LA EVALUACIÓN Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO CURRICULAR Conocer y comprender el sentido de las áreas de conocimiento Seleccionar estrategias y materiales adecuados de intervención didáctica Planificar, anticipar y evaluar las actividades de evaluación de procesos y de resultados

20 ¿Qué evaluamos? Conocimientos previos teorías implícitas Actitudes, valores, creencias, deseos, costumbres, gustos, aspecto físico Desempeño social, motriz afectivo y lingüístico.

21 TECNICAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL MAESTRO EN EL NIVEL INICIAL OBSERVACIÓN DIALOGO BASADO EN PREGUNTAS DIBUJOS O PRODUCCIONES EN GENERAL FORMAS DE REGISTRO REGISTROS ANECDOTICOS PORTAFOLIOS LISTAS DE CONTROL ESCALAS DE ACTITUD REGISTRO DE CASOS HISTORIAS DE VIDA

22

23 PRODUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTACIÓN DE APRENDIZAJES ANALISIS E INTERPRETACIÓN COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN REGISTROS NARRATIVOS REGISTROS ACUMULATIVOS LEGAJOS DE LOS ALUMNOS

24 La evaluación es una tarea deliberada, de construcción colectiva que implica compromiso, responsabilidad, conocimientos y respeto tanto por los implicados en dicha tarea como por la tarea misma. Es una acción de comunicación que brinda información para orientar y reorientar de manera crítica todo lo que en la institución sucede y se produce.


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL Una perspectiva de análisis crítico M.Sc ELISA SPAKOWSKY."

Presentaciones similares


Anuncios Google