La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COTIDIANO. PROBLEMA PROBLEMA ¿Qué están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COTIDIANO. PROBLEMA PROBLEMA ¿Qué están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COTIDIANO

2 PROBLEMA PROBLEMA ¿Qué están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia lo que aprenden en sus vidas? ¿Tenemos una relación con estudiantes adultos o cuasi- adultos o se les trata como niños? ¿Sirve mucho enseñar esquemas informativos casi fijos en un mundo tan cambiante? ¿Nos movemos en la formación del estudiante de la dependencia a la auto dirección?

3 2. ACONTECIMIENTO Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por sí mismo, sea para resolver algún problema, sea por otra razón, hay un proceso de aprendizaje muy diferente con lo que ocurre en la escuela. Ese aprendizaje cotidiano lo hacemos porque lo deseamos desde nuestro interior, no nos es impuesto, una fuerza interna nos impulsa a aprender. Cuando uno aprende cosas en la vida cotidiana por sí mismo, sea para resolver algún problema, sea por otra razón, hay un proceso de aprendizaje muy diferente con lo que ocurre en la escuela. Ese aprendizaje cotidiano lo hacemos porque lo deseamos desde nuestro interior, no nos es impuesto, una fuerza interna nos impulsa a aprender.

4 3. TEORÍA Entendemos que el aprendizaje es un proceso abierto y complejo, que se inicia con el nacimiento. Entendemos que el aprendizaje es un proceso abierto y complejo, que se inicia con el nacimiento. 3.1 CONCEPTOS 3.1 CONCEPTOS La preparación de profesores capacitados para la educación científica conlleva a una muy buena preparación para que exista un aprendizaje cotidiano en los alumnos ya que éste va a lograr en el estudiante un interés desde ya insaciable para que el mismo logre una auto dirección y auto educación para fines propios y de la sociedad. La preparación de profesores capacitados para la educación científica conlleva a una muy buena preparación para que exista un aprendizaje cotidiano en los alumnos ya que éste va a lograr en el estudiante un interés desde ya insaciable para que el mismo logre una auto dirección y auto educación para fines propios y de la sociedad.

5 3.2 TEORÍAS: a. Del proceso abierto y complejo. Entendemos el aprendizaje, cuando lo ligamos a los fenómenos metacognitivos. En primer lugar, entendemos que el aprendizaje es un proceso abierto y complejo, que se inicia con el nacimiento y llega hasta el término de la vida de cada persona, trascendiéndole, incluso más allá de ella.

6 3.3 PRINCIPIOS: a. Principio de reflexión. a. Principio de reflexión. Reconocemos el valor del acto de reflexión, que es un aporte de la persona, de una parte, por las características singulares de su estructura psíquica, y de otra, porque incorpora, en diversos momentos de su vida, un otro significativo. b. Principio de cotidianeidad. b. Principio de cotidianeidad. Esta reflexividad permite experimentar la cotidianeidad, y los acontecimientos especiales como oportunidades de aprendizaje. Esta reflexividad permite experimentar la cotidianeidad, y los acontecimientos especiales como oportunidades de aprendizaje.

7 c. Principio de lo concreto. c. Principio de lo concreto. Tanto lo más elaborado como lo más simple es una oportunidad de aprender. Tanto lo más elaborado como lo más simple es una oportunidad de aprender. 3.4 LEYES: 3.4 LEYES: a.Cosmovisiónhumana. El ser humano en el aprendizaje cotidiano, afecto por la vida y su conocimiento, permite a la persona llegar a comprender su propia existencia. a.Cosmovisiónhumana. El ser humano en el aprendizaje cotidiano, afecto por la vida y su conocimiento, permite a la persona llegar a comprender su propia existencia.

8 4. ESTRATEGIAS 4.1 METODOLOGÍA Una propuesta innovadora de la educación universitaria parte de concebir el proceso de educación como un proceso de desarrollo potencial, más que un proceso de transmisión de información. Una propuesta innovadora de la educación universitaria parte de concebir el proceso de educación como un proceso de desarrollo potencial, más que un proceso de transmisión de información. 4.2 TÉCNICAS: Las personas aprenden cuando se involucran personalmente en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta: Las personas aprenden cuando se involucran personalmente en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta:.

9 a.Técnica de preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos. b.Técnica de facilitar la emergencia de motivaciones para que deseen, quieran y ambicionen aprender. c.Técnica de orientar a cambiar la sociedad (emprender). d.Técnica de la lógica, dice que sólo se puede garantizar un auto-aprendizaje cuando se establece motivaciones intrínsecas.

10 4.3 PROCEDIMIENTOS: Un análisis y una comparación de la vida diaria y el ámbito de la ciencia revelan diferencias significativas en sus objetivos y en los medios cognitivos utilizados para alcanzar esos objetivos. La falta de conciencia que los estudiantes tienen de estas diferencias puede conducir a una dificultad general de aprendizaje en su estudio de la ciencia. Por tanto, muchos estudiantes: Un análisis y una comparación de la vida diaria y el ámbito de la ciencia revelan diferencias significativas en sus objetivos y en los medios cognitivos utilizados para alcanzar esos objetivos. La falta de conciencia que los estudiantes tienen de estas diferencias puede conducir a una dificultad general de aprendizaje en su estudio de la ciencia. Por tanto, muchos estudiantes:

11 a. Tienen conceptos erróneos de objetivos científicos. a. Tienen conceptos erróneos de objetivos científicos. b. Importan objetivos y maneras de pensar que son eficaces en la vida de cada día pero que no son adecuados para la ciencia. b. Importan objetivos y maneras de pensar que son eficaces en la vida de cada día pero que no son adecuados para la ciencia. c.Idean maneras de pensar inadecuadas para la ciencia. c.Idean maneras de pensar inadecuadas para la ciencia.

12 5. CONCLUSIONES a. Estas motivaciones son insaciables, la persona que se interesa por saber de algo por interés cognitivo, mientras más sabe, más quiere saber. a. Estas motivaciones son insaciables, la persona que se interesa por saber de algo por interés cognitivo, mientras más sabe, más quiere saber. b. Lo deben haber experimentado los que tienen algún hobbie o pasatiempo b. Lo deben haber experimentado los que tienen algún hobbie o pasatiempo c. Es muy común ver hoy en día en nuestro medio personas aficionadas a la computación que dedican mucho tiempo a aprender programas o a navegar por internet. c. Es muy común ver hoy en día en nuestro medio personas aficionadas a la computación que dedican mucho tiempo a aprender programas o a navegar por internet.

13 6. RESULTADOS La preparación de una clase en la cual a media clase se hace el famoso Mata Gente el cual hace que el alumno se divierta y entre juego y juego logre aprender pues las ganas de salir adelante demostrando que puede ganar no solo una nota sino una felicitación en publico hace que el alumno en cada pregunta aprenda y se acuerde siempre de lo preguntado y respondido. La preparación de una clase en la cual a media clase se hace el famoso Mata Gente el cual hace que el alumno se divierta y entre juego y juego logre aprender pues las ganas de salir adelante demostrando que puede ganar no solo una nota sino una felicitación en publico hace que el alumno en cada pregunta aprenda y se acuerde siempre de lo preguntado y respondido. Luisa Muñoz De Aguayo Colegio Internacional Peruano Británico. Luisa Muñoz De Aguayo Colegio Internacional Peruano Británico.

14 El repartir anécdotas relacionadas con la vida cotidiana de los jóvenes ya sea en un partido de fútbol o un fin de semana en las discotecas y haciendo ejemplos relacionados al tema ya sea en mi caso Biología Veterinaria hace que los alumnos se rían y tomen como anécdota divertida el tema de Biología y esto hace que ellos mismos sepan con recuerdo gracioso el tema que se les dictó. Juan Carlos Zeballos Portugal Instituto Agrario Del Sur. Juan Carlos Zeballos Portugal Instituto Agrario Del Sur.


Descargar ppt "APRENDIZAJE COTIDIANO. PROBLEMA PROBLEMA ¿Qué están aprendiendo los estudiantes? ¿Les sirve para algo lo que aprenden en clases? ¿Tiene alguna resonancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google