La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009
Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales Felipe Zurita

2 Relación entre Pedagogía, Educación y Didáctica.

3

4 Las Didácticas Específicas:
“(…) se ocupan de conocer, analizar y valorar los problemas de la enseñanza y del aprendizaje de los conocimientos escolares para buscar soluciones a los mismos y capacitar a los profesores en activo y a los futuros profesores en una competencia didáctica que les permita actuar en la práctica como profesionales reflexivos y críticos”. (Joan Pages: 2002: p. 260).

5 La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
Para Pages la DCS es un área de conocimiento que tiene como objetivo preparar a los docentes para enseñar ciencias sociales, geografía e historia. Esta preparación, a partir de la DCS es visualizada desde el punto de vista de la formación inicial y continua.

6 La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
La especificidad del conocimiento de la DCS es que este nace a partir de una práctica social (la de enseñar ciencias sociales, geografía e historia) donde se ven involucrados además conocimientos de tipo socioantropológicos, epistemológicos y psicopedagógicos. De esta manera, el conocimiento didáctico apunta a la integración de estos conocimientos para dar cuenta de un cuerpo teórico propio al servicio de los profesores, para que estos intervengan en situaciones de enseñanza aprendizaje de manera razonada.

7 La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
La DCS y su conocimiento apunta a dos tipos de intervenciones: la teorización de las prácticas y la modificación de estas mismas. Para lograr dichos objetivos, la DCS necesita de diversas disciplinas (pedagogía, psicología, sociología de la educación, historia, geografía, entre otras) que le suministran conocimientos, no obstante los conocimientos didácticos son conocimientos que se desmarcan de estas disciplinas, puesto que se constituyen como conocimientos específicos que proceden del análisis y la reflexión, de la investigación sobre la organización y desarrollo de unos saberes en las prácticas educativas escolares.

8 La Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
De esta manera, la DCS se puede considerar como una disciplina- puente que construye un conocimiento específico al dotarse de conceptos y métodos de otras disciplinas y que tiene como objeto de estudio a las interrelaciones que se producen - por tanto se pueden observar, reconstruir y modificar - entre el profesorado, el alumnado y el saber. Pagès, J. (2002). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Pensamiento Educativo, 30, Estudiantes Conocimiento Didáctico Profesor Contenido

9 Perspectivas de aproximación a la Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales.
Primera aproximación: la psicología de la cognición. Su objeto de estudio apunta al cómo se aprenden los saberes de las ciencias sociales en la escuela. Segunda aproximación: los estudios del currículum. Se reconoce la necesidad de indagar los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de cada una de las disciplinas involucradas en las distintas asignaturas, debido a que los contenidos son centrales ya que su selección y sus fundamentos anteceden al cómo enseñarlos. Tercera aproximación: las investigaciones sobre el conocimiento del profesor. Para entender cómo actúa el profesor es necesario investigar sus influencias contextuales (formación académica, visión política, familia, religión, etc.) y cómo están afectan sus decisiones que toma. Osandon, L. (2002). De las distintas formas de aproximarse al panorama de la didáctica de las Ciencias Sociales. Una propuesta de lectura al problema. Pensamiento Educativo, 30

10 La Investigación en Didáctica de la Historia:
“Como es sabido el conocimiento de las didácticas específicas, se nutre de los resultados de la investigación en contextos educativos en los que se enseñan y se aprenden unos determinados contenidos, y de la investigación en la formación del profesorado, es decir en los contextos en los que se enseña y se aprende a enseñar unos contenidos concretos, en nuestro caso la historia y las ciencias sociales”. (Rodrigo Henríquez y Joan Pages:2004)

11 La Investigación en Didáctica de la Historia:
“Los descubrimientos procedentes de estos dos campos han de redundar en unos mejores currículos de formación del profesorado y en el desarrollo de los profesores y, como consecuencia, en unos aprendizajes de los que se beneficiará la población infantil y juvenil escolarizada que es, en última instancia, la que realmente ocupa y preocupa a quienes hemos hecho de la educación, y en particular de la didáctica, nuestra profesión”. (Rodrigo Henríquez y Joan Pages:2004)

12 La Investigación en Didáctica de la Historia:
1. Investigaciones en el mundo anglosajón: 1.1. Investigaciones sobre la enseñanza y el profesor . 1.2. Investigaciones sobre buenas prácticas. 1.3. Investigaciones sobre el conocimiento histórico de los estudiantes. 2. Investigaciones en el mundo francófono y en Italia. 2.1. La situación de la investigación en didáctica de la historia en el mundo de habla francesa. Las investigaciones sobre los conocimientos de los alumnos. Las investigaciones sobre la función social de la historia: el análisis de los contenidos y de los programas. 2.2. La situación de la investigación en didáctica de la historia en Italia.


Descargar ppt "TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google