La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007

2 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa

3 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO ORGANIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR DIRECCIONAR COORDINAR SISTEMATIZAR ACCIONES EVALUAR DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPÓSITOPROPÓSITO

4 PRINCIPIOSPRINCIPIOS PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PARTICIPATIVA INTERCULTURALIDAD EQUIDAD INTEGRALIDAD

5 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO FLEXIBLE SISTÉMICA INTENCIONADA CARACTERÍSTICASCARACTERÍSTICAS

6 PROYECTO DE APRENDIZAJE PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL LA CLASE PARTICIPATIVA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

7 P E I C P E I C PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO DEFINICIÓN FINALIDAD Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. Define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad.

8 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C I F A S E I F A S E Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo.

9 F A S E F A S E Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro (visión y misión).Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nación. CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C II

10 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C F A S EF A S E PLAN DE ACCIÓN METAS TAREAS ACTIVIDADES CRONOGRAMA RESPONSABLES RECURSOS III

11 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C F A S E F A S E EJECUCIÓN SUPERVISIÓN :Sugerencias, control y seguimiento DivulgaciónSistematizaciónEvaluación IV

12 CLASE PARTICIPATIVA Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

13 CLASE PARTICIPATIVA APRENDIZAJE LIBERADOR ¿ Qué aprender? ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Es correcto lo que realicé? ¿Puedo aplicar lo qué aprendo? ¿Para qué? Cómo Métodos y técnicas Se utilizan métodos y procedimientos que propicien la investigación a través de las áreas de aprendizajes, los componentes los pilares y ejes integradores vinculando el contenido de aprendizaje con la práctica social y la vida Qué Actividades ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DOCENTE ESTUDIANTE

14 Secuencia de los elementos a considerar en un plan y/o proyecto de aprendizaje (Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana) 3.- Seleccionar y diseñar ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar 1.- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente 2.- Seleccionar los COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes integradores y pilares. 4. CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración)

15 PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

16 PROYECTO DE APRENDIZAJE Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes

17 PROYECTO DE APRENDIZAJE INDAGACIÓN DEL CONTEXTO (ambiental, sociocultural, geohistórico, económico, político) DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Discusión socializada, concienciación y consenso de los y las estudiantes sobre el interés de construir el proyecto de aprendizaje. Aplicación de técnicas e instrumentos (observación y entrevistas abiertas, entre otras) Recolección, procesamiento y discusión de la información. Listado de situaciones Categorización y selección del tema, tópico o asunto. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Revisión de conocimientos previos sobre la metodología de proyectos. Preguntas generadoras: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quiénes, cómo evaluar Áreas de aprendizajes Componentes Orientación de los aprendizajes, tomando en cuenta los pilares y los ejes integradores. EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros. Socialización de conocimientos, experiencias y saberes. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia. PROYECTOS DE APRENDIZAJE

18 ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE 1.Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud) 2.¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? 3.¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? 4.¿Para qué hacerlo, aprenderlo y/o investigarlo? 5.¿Cómo se va hacer? 6.¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué instrumentos utilizar?

19 PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta los pilares y los ejes integradores

20

21 Correo de la jornada Curriculobolivariano yahoo.es


Descargar ppt "Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google