La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Dirección General de Currículo Caracas, noviembre 2007

2 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Se define como un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa

3 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ORGANIZAR DISEÑAR IMPLEMENTAR DIRECCIONAR COORDINAR SISTEMATIZAR ACCIONES EVALUAR DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PROPÓS I TO

4 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
PARTICIPATIVA INTERCULTURALIDAD PRINCIPIOS EQUIDAD INTEGRALIDAD

5 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
CARACTERÍSTICAS FLEXIBLE SISTÉMICA INTENCIONADA

6 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LA CLASE PARTICIPATIVA PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO PLAN INTEGRAL PROYECTO DE APRENDIZAJE

7 PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Define estrategias de gestión escolar sobre la base de investigación de contexto, planea en conjunto el trabajo pedagógico de la institución y lo vincula con la comunidad. DEFINICIÓN P E I C Es establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela. FINALIDAD

8 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P E I C Los y las estudiantes. Personal docente, obrero, administrativo, comunidad y escuela DIAGNÓSTICO SITUACIONAL I F A S E Elaboración de un croquis de la comunidad. Abordaje comunitario a través de la asamblea general de la comunidad educativa. Conformación de comisiones para el trabajo colectivo.

9 Propósitos de la institución
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO P E I C Propósitos de la institución educativa, finalidad, acciones para su logro (visión y misión).Valores sociales, principios, CRBV, planes de la nación. II CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS FINALIDADES DE LA ESCUELA F A S E

10 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P E I C METAS F A S E ACTIVIDADES III TAREAS PLAN DE ACCIÓN RESPONSABLES RECURSOS CRONOGRAMA

11 PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
P E I C F A S E IV EJECUCIÓN Divulgación Sistematización Evaluación SUPERVISIÓN :Sugerencias, control y seguimiento

12 CLASE PARTICIPATIVA Es una forma de organización de los procesos de aprendizaje en la que interactúan maestros, maestras y estudiantes, y éstos últimos entre sí, tomando en cuenta los siguientes momentos: inicio, desarrollo y cierre.

13 Qué CLASE PARTICIPATIVA ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES Qué Actividades DOCENTE Cómo Métodos y técnicas Se utilizan métodos y procedimientos que propicien la investigación a través de las áreas de aprendizajes, los componentes los pilares y ejes integradores vinculando el contenido de aprendizaje con la práctica social y la vida APRENDIZAJE LIBERADOR ESTUDIANTE ¿Qué aprender? ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Es correcto lo que realicé? ¿Puedo aplicar lo qué aprendo? ¿Para qué?

14 Secuencia de los elementos a considerar en un plan y/o proyecto
de aprendizaje (Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana) 1.- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente 2.- Seleccionar los COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes integradores y pilares. 4. CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración) 3.- Seleccionar y diseñar ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar

15 PROYECTO DE DESARROLLO ENDÓGENO
Tiene como fin la participación de manera integrada de todos los actores del proceso educativo (maestros, maestras, estudiantes y familia), quienes a partir de la realidad implementan diferentes acciones para su transformación.

16 PROYECTO DE APRENDIZAJE
Se centra en la investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de las situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que se aprende. Es construido en forma colectiva entre maestros, maestras y estudiantes

17 PROYECTO DE APRENDIZAJE
INDAGACIÓN DEL CONTEXTO (ambiental, sociocultural, geohistórico, económico, político) DIAGNOSTICO DEL CONTEXTO Discusión socializada, concienciación y consenso de los y las estudiantes sobre el interés de construir el proyecto de aprendizaje. Aplicación de técnicas e instrumentos (observación y entrevistas abiertas, entre otras) Recolección, procesamiento y discusión de la información. Listado de situaciones Categorización y selección del tema, tópico o asunto. SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS Revisión de experiencias y saberes Reconstrucción de la experiencia vivida Divulgación de la experiencia. PROYECTOS DE APRENDIZAJE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Desarrollo de la experiencia Seguimiento y evaluación del proceso educativo, avances y logros. Socialización de conocimientos, experiencias y saberes. CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO Revisión de conocimientos previos sobre la metodología de proyectos. Preguntas generadoras: Qué, por qué, para qué, cómo, cuándo, donde, quiénes, cómo evaluar Áreas de aprendizajes Componentes Orientación de los aprendizajes, tomando en cuenta los pilares y los ejes integradores.

18 ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE
Diagnóstico (tema generador, potencialidad, inquietud) ¿Qué quiero hacer, aprender y/o investigar? ¿Por qué quiero hacerlo, aprenderlo y/o investigar? ¿Para qué hacerlo, aprenderlo y/o investigarlo? ¿Cómo se va hacer? ¿Cómo vamos a evaluar? ¿Qué instrumentos utilizar?

19 PLAN INTEGRAL Es una forma para planificar componentes que no se abordan en los proyectos de aprendizaje. Toma en cuenta los pilares y los ejes integradores

20

21 Curriculobolivariano yahoo.es
Correo de la jornada Curriculobolivariano yahoo.es


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google