La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesional reflexivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesional reflexivo"— Transcripción de la presentación:

1 Profesional reflexivo

2 La práctica profesional tiene dos momentos básicos de reflexión:
Reflexión en la acción: lo que se piensa y sienta durante la práctica. Reflexión sobre la acción: lo que se piensa y sienta después de Práctica. na “práctica reflexiva” ayuda a descubrir, expresar y evaluar los conocimientos tácitos que influyen sobre el actuar profesional. Esta práctica tiene dos momentos básicos: 1) lo que se piensa y sienta durante la acción (reflexión en la acción) y 2) lo que se piensa y sienta después de la acción (reflexión sobre la acción). Se supone que en la medida que un profesional reflexiona sobre su práctica, aumentará su capacidad de describir, interpretar, evaluar y renovar su desempeño profesional de tres maneras relacionadas. Mejora su capacidad de observar su práctica, los resultados de esta y sus habilidades para auto-corregirse oportunadamente. Aprende a desarrollar una comprensión critica de las ideas y teorías que sustentan su campo de conocimiento y la mediación de este. Adquiere un auto-conocimiento de sus reacciones, ideas, valores y métodos y mejor auto-control de si y intencionalidad en su desarrollo personal, vocacional, académico y profesional.

3 Práctica docente reflexiva
Auto-evaluación de la práctica docente a partir de problemas, dificultad y aciertos en relación con: la planificación o diseño didáctico, la conducción pedagógica, el aprendizaje en los alumnos, la evaluación del conocimiento. Enviar documentos para leer elige una experiencia de su práctica profesional que le presentó un problema o dificultad en relación a uno de las áreas siguientes: 1) planificación o diseño didáctico, 2) conducción pedagógica, 3) aprendizaje en los alumnos y 4) evaluación del conocimiento. pasa por los cuatro pasos del método de reflexión que incluye: Describir una experiencia significativa: contexto, hechos, circunstancias, interlocutores, 2) interpretar su sentido: a partir de sus preguntas, ideas, supuestos, hipótesis, teoría, 3) Evaluar la experiencia: con criterios de juicio que considera implicaciones y consecuencias y 4) Proponer como mejorar la situación con sugerencias de cambio, decisiones a tomar y esbozo de un plan de acción.

4 2. Interpretación: preguntas, Práctica docente reflexiva
3. Evaluación criterios de juicio 2. Interpretación: preguntas, supuestos y sentdo 4. Renovación: discierne y decide 1. Experiencia: observa y describe Práctica docente reflexiva evaluación del conocimiento en filosofía y religión aprendizaje en los alumnos conducción pedagógica Competencias técnicas y profesionales Creatividad para facilitar el diálogo Psicología y cultura de los alumnos Dominio de su disciplina planificación y diseño didáctico

5 2 3 1 4 Dificultad en la Práctica docente
Interpretación del sentido: preguntas, supuestos, hipótesis, ideas, teorías. Evaluación de la experiencia: criterios de juicio, implicaciones y consecuencias. 2 3 Dificultad en la Práctica docente planificación y diseño didáctico conducción pedagógica aprendizaje en los alumnos evaluación del conocimiento 1 4 Descripción de la experiencia: contexto, interlocutores, hechos, circunstancias. Renovación de la práctica: Propuesta de cambio, decisión, plan de acción.


Descargar ppt "Profesional reflexivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google