La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIMENTACIÓN CURRICULAR Dr. FRANCISCO J. POZUELOS ESTRADA Grupo Andaluz de Investigación en el Aula PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIMENTACIÓN CURRICULAR Dr. FRANCISCO J. POZUELOS ESTRADA Grupo Andaluz de Investigación en el Aula PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIMENTACIÓN CURRICULAR Dr. FRANCISCO J. POZUELOS ESTRADA Grupo Andaluz de Investigación en el Aula PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

2 Unidades didácticas y experimentación curricular: red de preguntas U.D. INM (6-12) U.D. INM (6-12) ¿Qué papel juegan en INM? ¿Qué papel juegan en INM? ¿Por qué son importantes? ¿Por qué son importantes? ¿Qué se entiende por UD en INM? ¿Qué se entiende por UD en INM? ¿Qué aspecto recoge? ¿Qué secuencia sigue? ¿Cómo las hemos experimentado? Póngame un ejemplo ¿Qué hemos aprendido de estas experiencias? ¿Qué hemos aprendido de estas experiencias?

3 Temáticas definidas -sistemas- Temáticas definidas -sistemas- PROYECTO CURRICULAR INM (6-12) INM (6-12) PROYECTO CURRICULAR INM (6-12) INM (6-12) Propuesta a Largo Plazo Unidades Didácticas Dinámica de aula es precisa Concretas Tiempo limitado La UD en el Proyecto INM 6-12

4 UNIDADES DIDÁCTICAS Tarea Profesional Relevante Tarea Profesional Relevante Estrategia Organizar Sistematizar Orientar Práctica Iniciar experiencias innovadoras Iniciar experiencias innovadoras Diálogo Avance progresivo Comprensión Teoría Práctica facilita Reflexión permite Eludir la improvisación y la incertidumbre Desarrollo y Conocimiento profesional UD y actividad docente innovadora

5 UNIDAD DIDÁCTICA LecciónProyecto Proyecto Integrado Receta Proceso reflexivo y deliberativo Hipótesis de trabajo OrientaFacilita Práctica de aula FlexibleContextual Ambigüedad Enf. alternativoEnf. convencional encierra Dialogada es no es formulado como de forma INM 6-12

6 JUSTIFICACIÓN ¿Por qué? ¿Cuál? JUSTIFICACIÓN ¿Por qué? ¿Cuál? CONOCIMIENTOS (INFORMACIÓN) ¿Para qué? ¿Qué? CONOCIMIENTOS (INFORMACIÓN) ¿Para qué? ¿Qué? ARTICULACIÓN ¿Cómo? ARTICULACIÓN ¿Cómo? RECURSOS ¿Con qué? RECURSOS ¿Con qué? EVALUACIÓN Qué, cuando y cómo EVALUACIÓN Qué, cuando y cómo ORGANIZACIÓN ¿De qué forma? ORGANIZACIÓN ¿De qué forma? INVESTIGACIÓN DELIBERACIÓN INVESTIGACIÓN DELIBERACIÓN Objetivos: capacidades Contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes Estrategia: actividades y experiencias. Itinerario Materiales: búsqueda, creación y adaptación Estructuración: espacios, tiempos, agrupamientos Objeto, momento, instrumentos, criterios...

7 Análisis conceptual: -Trama colectiva –docente- -Información científica Análisis conceptual: -Trama colectiva –docente- -Información científica Análisis didáctico: -Adecuación. -Trama didáctica. -Contenidos y propósitos Análisis didáctico: -Adecuación. -Trama didáctica. -Contenidos y propósitos Actividades y experiencias: -Itinerario posible Actividades y experiencias: -Itinerario posible Recursos y medios: -Reparto de tareas Recursos y medios: -Reparto de tareas Organización: tiempos, espacios salidas, contactos, etc Organización: tiempos, espacios salidas, contactos, etc Evaluación: Criterios e instrumentos Evaluación: Criterios e instrumentos Formalización: Programación hipótesis de trabajo Formalización: Programación hipótesis de trabajo Selección del Objeto de Estudio Selección del Objeto de Estudio SECUENCIA PARA EL DISEÑO DE UNA U.D. EXPERIMENTAL

8 F. Planificación F. Búsqueda F. Estructuración Seguimiento y apoyo F. Evaluación -Acuerdos iniciales y propuesta de trabajo: negociación -Ideas previas: expresión y explicitación (mural) -Actividades toma de contacto -Desarrollo de actividades -Recogida de información -Tratamiento progresivo de las aportaciones y producciones F. Difusión Comunidad educativa Otros contextos Formulación definitiva de la carpeta de trabajo -Sistematización de producciones

9 INM-6-12 Análisis y revisión de los aspectos generales: Marco general Análisis y revisión de los aspectos generales: Marco general Deliberación y diseño de experiencia concreta Deliberación y diseño de experiencia concreta Desarrollo práctico Revisión Regulación Revisión Regulación Conclusiones Formalización Conclusiones Formalización Trabajo gabinete Trabajo en el aula Proceso de experimentación

10 VVVV eeee aaaa mmmm oooo ssss u u u u nnnn e e e e jjjj eeee mmmm pppp llll oooo C.E.I.P. Marismas del Odiel Huelva 5º de Ed. Primaria C.E.I.P. Marismas del Odiel Huelva 5º de Ed. Primaria Unidad didáctica: P. N. Doñana Experiencia CEIP Marismas del Odiel –Huelva-

11 ALGUNAS CONCLUSIONES: APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA Asesoramiento Participación de agentes externos desde la perspectiva de la colaboración Participación de agentes externos desde la perspectiva de la colaboración Recursos Manejo de materiales y recursos que faciliten la tarea docente pero que no sean de uso automático Manejo de materiales y recursos que faciliten la tarea docente pero que no sean de uso automático Trabajo en equipo Actividad docente en equipo y respeto al estilo personal Implicación del alumnado Participación sustantiva a lo largo del proceso y en las decisiones: enfoque dialogado Participación sustantiva a lo largo del proceso y en las decisiones: enfoque dialogado Evaluación formativa Seguimiento y mejora progresiva de las elaboraciones y producciones: orientar y facilitar (la carpeta de trabajos) Seguimiento y mejora progresiva de las elaboraciones y producciones: orientar y facilitar (la carpeta de trabajos) Participación de la familia Participación de los padres y madres (ámbito doméstico) Participación de los padres y madres (ámbito doméstico)


Descargar ppt "UNIDADES DIDÁCTICAS Y EXPERIMENTACIÓN CURRICULAR Dr. FRANCISCO J. POZUELOS ESTRADA Grupo Andaluz de Investigación en el Aula PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO."

Presentaciones similares


Anuncios Google