La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE Proyecto DISCOLA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE Proyecto DISCOLA."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE Proyecto DISCOLA

2 2 Profesorado Perfil y competencias necesaria para facilitar la construcción del modelo de sociedad y ciudadanía (Esquema macro indicadores) Alumnado Competencias necesarias para vivir, convivir y participar, con sentido crítico, en la mejora de la sociedad Análisis de los macro indicadores Estudio comparativo entre: - Sistema educativo - Formación inicial - Formación continua - Centros ( buenas prácticas) - Opiniones: - Profesorado - Alumnado - Padres - Empresa - Sociedad en general - Análisis resultados (puntos fuertes y débiles) - Observación distancia entre lo real y lo ideal Diseño del itinerario ( contenidos, metodología…) para pasar de la situación actual a la ideal Mejorar la Educación Definición ( DISCOLA) Referentes conceptuales y éticos Investigación Análisis resultadosDiseño del modelo Experimentación Diseño modelos formativos Valoración resultados Problema Modelo de sociedad Modelo de ciudadanía

3 3 Consideraciones previas al DP Contexto personal Desarrollo del conocimiento Sociedad de la información Contexto Institucional social Contexto laboralInternacionalización de la economía Práctica Docente Sujeto individualSujeto social

4 4 CONOCIMIENTO PROFESIONAL SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO PEDAGOGICO * Didáctica y currículo * Teoría del aprendizaje * Sociología educativa * Evaluación educativa SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO PRACTICO- PEDAGOGICO * Conocimiento práctico * Habilidades sociales * Recursos metodológicos * Habilidades derivativas * Reflexión sobre la práctica * Experiencia docente FORMACION DOCENTE SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO EN SI MISMO * Autoestima * Madurez Emocional * Personalidad SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO DISCIPLINAR * Lengua y literatura * Matemáticas * Ciencias Sociales * Historia * Física * Química SUBSISTEMA DE CONOCIMIENTO CONTEXTO CULTURAL * Conocimiento del contexto * Cultura literaria * Cultura artística * Cultura científica

5 5 DIMENSIONES DEL DESARROLLO PROFESIONAL D. pedagógica. Implica el desarrollo de la competencia didáctica del docente, de sus habilidades. D. conocimiento y comprensión de sí mismo. La docencia es una actividad personal e idiosincrásica. D. cognitivo-teórica. aumento de conocimiento sobre su práctica docente a partir de procesos reflexivos. D. profesional. equivalente del desarrollo profesional desde el punto de vista administrativo.

6 6 DESARROLLO PROFESIONAL PARA EL FODIP Es un proceso social. Es un proceso continuo, durante toda la vida profesional del docente. Es un proceso sistemático e intencional que responde tanto a las necesidades y problemáticas prácticas percibidas por el/los docente/s. Es un proceso de trabajo colectivo y colegiado. Es un proceso que afecta tanto a la dimensión personal-profesional del docente como a la institucional- organizativa y del entorno sociocultural. Es un elemento de integración entre factores personales, institucionales y sociales. Es un proceso que incide en las dimensiones pedagógica, personal y social del docente.

7 7 INDICADORES Instrumentos que permiten conocer la tendencia con respecto a los objetivos establecidos previamente en el Proyecto DI.SCO.LA Contexto Social, Institucional,pedagógico / didáctico, productos / resultados QUE SON PARA QUE SIRVEN Plantear previsiones sobre la evolución futura de la investigación DONDE SE UBICAN COMO SE CLASIFICAN Cuantitativos y Cualitativos

8 8 CategoríasCuantitativosCualitativos Contexto Didáctico Programación, Metodología, Evaluación, Desarrollo, Programación -Nº de horas dedicadas a la docencia en el curso en relación con lo previsto. -- Tiempo dedicado por el profesor a la docencia (actividades en el aula y fuera de ésta). -- Tiempo medio dedicado por el alumno al estudio en el centro y fuera del centro. -- Consulta de fondos bibliográficos y utilización de equipos. - Tiempo dedicado a la coordinación y revisión de enseñanza. Metodología - Uso de medios en la docencia (laboratorios, ordenadores, medios, audiovisuales). - Identificación de buenas prácticas en el centro. - Estrategias metodológicas de enseñanza. - Sistemas establecidos para efectuar el seguimiento de la docencia y la revisión de las enseñanzas. Evaluación - Estrategias de revisión de planes docentes de los Centros y Departamentos. -Revisión de los criterios y modelos de exámenes - Actividades organizadas por los alumnos dentro y fuera del campus. EJEMPLO DE MACROCATEGORIAS PROPUESTAS

9 9 Esquema de las variables que intervienen significativamente en la función y desarrollo de la profesionalidad docente. PROFESIONALIDAD DOCENTE Formación Inicial Formación permanente Familia Territorio EscuelaAdministración Alumnado Formación Programación Evaluación Metodología Contenidos Determinar indicadores Desarrollo Cuantos elementos incorpora el currículo para interactuar de forma positiva frente al conjunto de ámbitos. Cuantos contenidos se incorpora el los planes y ofertas formativos a partir de las necesidades, demandas provenientes de conjunto de ámbitos. Determinar indicadores Contexto externoProfesionalidadAlumnado Determinar indicadores En que medida la función profesional incide positiva y significativamente en cada uno de los ámbitos. (Determinar indicadores) PsicosocialAplicabilida d Competencia s CulturalSocializació n En que medida la función docente incide positiva y significativamente en los ámbitos personales, sociales y profesionales a partir de unos principios éticos (Determinar indicadores) Indicadores


Descargar ppt "1 CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE Proyecto DISCOLA."

Presentaciones similares


Anuncios Google