La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita."— Transcripción de la presentación:

1 ¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita al docente anticipar de manera reflexiva, creativa, flexible y comprometida, su accionar didáctico. Es un instrumento de producción de conocimientos que da cuenta de los supuestos y de la intencionalidad pedagógica. Constituye un referente dinámico que orienta la evaluación y el reajuste permanente de la enseñanza.

2 LA PLANIFICACIÓN: proceso y producto Como proceso implica partir de nuestros pensamientos, independientemente de que quede plasmado por escrito. Cuando explicitamos por escrito nuestra propuesta –resultado de nuestras decisiones y reflexiones- apuntamos al otro aspecto de la planificación: el producto escrito.

3 Pero: si anticipamos y mentalmente organizamos la enseñanza ¿por qué tiene que escribirse? Organiza el pensamiento de modo coherente. Permite su modificación y análisis, con producciones propias y ajenas. Facilita la reflexión para la toma de decisiones. Concretiza las intenciones, o sea, ayuda a garantizar que se enseñe lo que hay que enseñar

4 COMPONENTES DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA La planificación es un sistema integrado, un todo organizado cuyas partes o elementos se interrelacionan y guardan coherencia. Estas partes, elementos o componentes son: Expectativas de logros y objetivos = ¿Para qué enseñar? Contenidos = ¿Qué enseñar? Estrategias metodológicas = ¿Cómo enseñar? Actividades = ¿Qué hará el alumno? Recursos didácticos = ¿Con qué enseñar? Temporalización = ¿Cuándo enseñar? Evaluación = ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

5 EXPECTATIVAS DE LOGRO Hacen referencia a las competencias (capacidades integradas) que se pretende que el alumno desarrolle y adquiera al finalizar el nivel, el ciclo o el año. Deben contemplar diferentes capacidades integradas (intelectuales, prácticas, sociales). Deben integrar los tres tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales). Se formulan según diferentes grados de generalidad o especificidad. Ej: Participar en conversaciones espontáneas utilizando un vocabulario de uso coloquial, respetando los turnos en el uso de las palabras. -Capacidad social (participar, respetar). -Capacidad práctica (utilizar) -Capacidad cognitiva (conocimiento del vocabulario)

6 OBJETIVOS Objetivos generales: Metas mediatas o a largo plazo Empleados en planificación, proyecto. Objetivos específicos: Metas a mediano plazo Empleados en unidad temática, eje temático. Objetivos operativos: Metas inmediatas. Empleados para el tema específico de una clase.

7 OBJETIVOS Aluden a la intención con las que se llevan a cabo las acciones. Actúan como guía orientadora, son aspiraciones que se proponen. Toda acción de enseñanza supone la fijación de objetivos; sea para una clase determinada, un ciclo lectivo o una unidad de aprendizaje.

8 OBJETIVOS El objetivo tiene que explicitar qué tipo de aprendizaje estoy buscando que el alumno logre en determinado tiempo y momento. Formas de elaborar objetivos: 1- Vincular un contenido a enseñar con algún tipo de actividad Describir gráficamente (> actividad) las partes de una planta (> contenido) 2- Responder a las 3 C: _Conducta _Contenido _Contexto 2- El alumno + descripción del resultado esperado + contenido específico. Ej: El alumno + clasificará + fuentes de información El alumno + producirá textos escritos + para comunicar su opinión.


Descargar ppt "¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita."

Presentaciones similares


Anuncios Google