La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES CURRICULARES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES CURRICULARES"— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES CURRICULARES
1

2 ENFOQUES CURRICULARES

3 El énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo. Orienta teóricamente los planteamientos curriculares que se concretan en los planes y programas.

4 EL ENFOQUE TÉCNICO CURRICULUM PROFESOR LOS ALUMNOS Considerado como un
Plan de instrucción LOS CONOCIMIENTOS Es el técnico Ralph tyler perfecciona el modelo de Bobbitt y luego por Mario Leyton Soto.Supone una teoria conductista de base. Desarrollan la inteligencia Deben ser Aprendidos sin adecuación curricular

5 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
El docente muestra (Clases magistrales) Alumnos aprenden El docente es un técnico que aplica técnicas para que los alumnos la repitan y la reproduzcan.

6 Solo el docente enseña, el contexto no influye.
Se desarrolla fuertemente Durante los años 49 y 50 Solo el docente enseña, el contexto no influye. Se centraliza las decisiones de enseñanza y aprendizaje de forma que estas sean dependientes unas de otras.

7 Cuando el currículum se concibe como un plan para el aprendizaje, y que los docentes para llevarlo a la práctica no deben modificarlo , estamos ante una concepción técnica del curriculum.

8 EL ENFOQUE PRÁCTICO CURRICULUM PROFESOR La práctica LOS ALUMNOS
condiciona procesos reflexivos y de interpretación LOS CONOCIMIENTOS Acompaña al alumno y respeta su proceso reflexivo. Corriente humanista, Joseph Schwab inicia, Trata de concentrarse en los problemas más prácticos del curriculum.Pone el acento en el proceso mas que en el resultado. Interactúa con el docente con un sentido dialéctico Se construyen. Experiencia de aprendizaje, núcleo de la planeación

9 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Experiencias Práctica Práctica De aprendizaje El interés está centrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el producto

10 La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los participantes desde una perspectiva ética, dinámica, deliberativa y dialógica, donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicación. en los que las expectativas, las motivaciones, las interpretaciones y las valoraciones de los participantes interactúan dialécticamente y conforman un proceso continuo de toma de decisiones.

11 La preocupación fundamental del profesor está centrada en el aprendizaje teniendo como núcleo principal al alumno como sujeto activo de dicho proceso. donde las relaciones profesor-alumno emergen en un clima de igualdad y comprensión afectiva en la búsqueda del valor educativo de lo enseñado.

12 EL ENFOQUE SOCIOCRÍTICO
CURRICULUM PROFESOR LOS ALUMNOS Es una estrategia para cambios sociales. LOS CONOCIMIENTOS Los profesores y alumnos aprenden de su propia práctica Enfrentan los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan. SE ORIGINA A PARTIR DE LOS ESTUDIOS BASADOS EN LA ESCOARIZACION DE MASAS, SUS REPRESENTANTES FUE HABERMAS . Trata de resolver o focalizar los problemas sociales y/o educativos. Se construyen en forma conjunta entre los participantes a través de la praxis

13 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Problemas de Docente aprenden Alumnos aprenden La realidad objetiva Los alumnos son participantes activos en la construcción de su aprendizaje sobre la base de una adecuada interacción profesor-alumno, alumno-alumno y alumno-materia de enseñanza.

14 Intenta penetrar en la lógica dominante (ideas) de un contexto social a través de la recuperación de los problemas sociales más relevantes. Persigue la comprensión de principios, conceptos e interrogantes útiles para la reflexión sobre las dinámicas educativas como dinámicas sociales, y avanza sobre las acciones de transformación social.

15 VARIABLES RACIONALISMO ACADÉMICO TÉCNICO PRÁCTICO VALÓRICO CRÍTICO
RACIONALIDAD Razón pura Técnica – instrumental Práctico- valórica Dialéctica CENTRADO EN Desarrollar las facultades racionales del estudiante Obtener resultados, objetivos propuestos con antelación a través del manejo de variables ambientales La persona, en su proyecto de vida La comunicación dialógica. Praxis. ASPECTO DE LA PERSONA QUE ENFATIZA Racionalismo El conocimiento científico del ser. Instrumental La perfectibilidad del ser. Bien común y por lo tanto que busca un sentido comunitario Acción y reflexión. Emancipación - liberación INTENCIÓN DEL CURRÍCULUM A través de él. El estudiante desarrolla la facultad racional y con ello logra comprender el mundo Se centra en la planificación del proceso E-A a través de actividades que ayudan al profesor en el aula, para el logro de objetivos Está orientado hacia los valores. Pretende entregar al niño experiencia integradora y plena en su aprendizaje El currículum posee un carácter transformador, donde la praxis es el eje central central de toda acción educativa ATENCIÓN PUESTA EN Centrado en el producto. Formar una élite Resultados obtenidos por los objetivos propuestos Control Experiencias y desarrollo de los diferentes procesos que llevan al estudiante a la comprensión. Procesos de significación Potenciación RELACIÓN PROFESOR ALUMNO Vertical Profesor-instructor Alumno receptor del saber universal Profesor estimula el ambiente para el alumno así cumplir con los objetivos propuestas Profesor Mediador Motivador de conductas positivas, muestra interés por los alumnos, en una ambiente de valores diálogo y respeto. Horizontal Dialogante-reflexiva Todos aprenden recíprocamente mediatizados por el mundo CONOCIMIENTO Lineal Se traspasa promueve el saber culto a través de memorización Lineal- Controlado. Se traspasa promueve la memorización para cumplir objetivo Espiral- Reflexivo- potenciable Se construye a través del diálogo en búsqueda del bien común, Espiral- Crítico-emancipador lleno de resignificaciones contextualizadas.

16 ESTRUCTURA DE UN CURRÍCULO
"Es el resultado de la organización curricular y defineadopta trayectos y espacios curriculares .

17 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
OBJETIVOS ACTORES MODELO PEDAGÓGICO PLAN DE ESTUDIOS Fundamentos Conceptuales Como fundamentos conceptuales se pueden considerar todas aquellas ideas que sirven de apoyo a la labor educativa. Estas ideas pueden ser de carácter filosófico, científico, tecnológico y pedagógico. es el conjunto de elementos debidamente relacionados para favorecen el proceso del aprendizaje. Articula de manera coherente principios, actores, estrategias, recursos, condiciones y procesos a fin de incrementar la probabilidad para alcanzar los objetivos. Es conveniente que cada institución realice un esfuerzo por unificar el modelo pedagógico para darle coherencia al proceso educativo. Es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas.

18 DEBE CONTENER AL MENOS Identificación de los contenidos, temas y las actividades pedagógicas. La distribución del tiempo. Los logros, las competencias y conocimientos Criterios y procedimientos de evaluación. La metodología, señalando el material didáctico y textos escolares. Indicadores de desempeño y metas

19 A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Competencia disciplinaria y profesional Hábito reflexivo, crítico e investigativo. Creatividad Responsabilidad social comprometa seriamente todas sus capacidades en la búsqueda de la excelencia académica. indagar y conocer. el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de sus deberes, la participación política, la realización de la justicia y la protección y el mejoramiento de la calidad de vida.


Descargar ppt "ENFOQUES CURRICULARES"

Presentaciones similares


Anuncios Google