La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUES CURRICULARES. El énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUES CURRICULARES. El énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUES CURRICULARES

2

3 El énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo. Orienta teóricamente los planteamientos curriculares que se concretan en los planes y programas.

4 EL ENFOQUE TÉCNICO CURRICULUM PROFESOR LOS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS Considerado como un Plan de instrucción instrucción Es el técnico Desarrollan la inteligencia Deben ser Aprendidos sin adecuacióncurricular

5 El docente muestra (Clases magistrales) CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO AlumnosaprendenAlumnosaprenden

6 Se desarrolla fuertemente Durante los años 49 y 50 Se centraliza las decisiones de enseñanza y aprendizaje de forma que estas sean dependientes unas de otras.

7 Cuando el currículum se concibe como un plan para el aprendizaje, y que los docentes para llevarlo a la práctica no deben modificarlo, estamos ante una concepción técnica del curriculum.

8 EL ENFOQUE PRÁCTICO CURRICULUM PROFESOR LOS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS La práctica condicionaprocesos reflexivos y de interpretación Acompaña al alumno y respeta su procesoreflexivo. Interactúa con el docente con un sentidodialéctico Se construyen. Experiencia de aprendizaje, núcleo de la núcleo de laplaneación

9 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PrácticaPráctica De aprendizaje PrácticaPráctica Experiencias

10 La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los participantes desde una perspectiva ética, dinámica, deliberativa y dialógica, donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicación La práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación de los participantes desde una perspectiva ética, dinámica, deliberativa y dialógica, donde las acciones educativas constituyen espacios de comunicación.

11 La preocupación fundamental del profesor está centrada en el aprendizaje teniendo como núcleo principal al alumno como sujeto activo de dicho proceso.

12 EL ENFOQUE SOCIOCRÍTICO CURRICULUM PROFESOR LOS ALUMNOS LOS CONOCIMIENTOS Es una estrategia para cambios sociales. Los profesores y alumnos aprenden de su propia práctica Enfrentan los problemas de la realidad objetiva en la que viven y se desarrollan. Se construyen en forma conjunta entre los participantes a través de la praxis

13 CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO AlumnosaprendenAlumnosaprenden DocenteaprendenDocenteaprenden La realidad objetiva Problemas de

14 Intenta penetrar en la lógica dominante (ideas) de un contexto social a través de la recuperación de los problemas sociales más relevantes.

15 VARIABLES RACIONALISMO RACIONALISMOACADÉMICOTÉCNICOPRÁCTICOVALÓRICOCRÍTICO RACIONALIDAD Razón pura Técnica – instrumental Práctico- valórica Dialéctica CENTRADO EN Desarrollar las facultades racionales del estudiante Obtener resultados, objetivos propuestos con antelación a través del manejo de variables ambientales La persona, en su proyecto de vida La comunicación dialógica. Praxis. ASPECTO DE LA PERSONA QUE ENFATIZA Racionalismo El conocimiento científico del ser. Instrumental La perfectibilidad del ser. Bien común y por lo tanto que busca un sentido comunitario Acción y reflexión. Emancipación - liberación INTENCIÓN DEL CURRÍCULUM A través de él. El estudiante desarrolla la facultad racional y con ello logra comprender el mundo Se centra en la planificación del proceso E-A a través de actividades que ayudan al profesor en el aula, para el logro de objetivos Está orientado hacia los valores. Pretende entregar al niño experiencia integradora y plena en su aprendizaje El currículum posee un carácter transformador, donde la praxis es el eje central central de toda acción educativa ATENCIÓN PUESTA EN Centrado en el producto. Formar una élite Resultados obtenidos por los objetivos propuestos Control Experiencias y desarrollo de los diferentes procesos que llevan al estudiante a la comprensión. Procesos de significación Potenciación RELACIÓN PROFESOR ALUMNO VerticalProfesor-instructor Alumno receptor del saber universal Vertical Profesor estimula el ambiente para el alumno así cumplir con los objetivos propuestas Profesor Mediador Motivador de conductas positivas, muestra interés por los alumnos, en una ambiente de valores diálogo y respeto. HorizontalDialogante-reflexiva Todos aprenden recíprocamente mediatizados por el mundo CONOCIMIENTOLineal Se traspasa promueve el saber culto a través de memorización Lineal- Controlado. Se traspasa promueve la memorización para cumplir objetivo Espiral- Reflexivo- potenciable Se construye a través del diálogo en búsqueda del bien común, Espiral- Crítico-emancipador lleno de resignificaciones contextualizadas.

16 ESTRUCTURA DE UN CURRÍCULO

17 FUNDAMENTOS CONCEPTUALES OBJETIVOSACTORES MODELO PEDAGÓGICO PLAN DE ESTUDIOS

18 DEBE CONTENER AL MENOS Identificación de los contenidos, temas y las actividades pedagógicas.Identificación de los contenidos, temas y las actividades pedagógicas. La distribución del tiempo.La distribución del tiempo. Los logros, las competencias y conocimientosLos logros, las competencias y conocimientos Criterios y procedimientos de evaluación.Criterios y procedimientos de evaluación. La metodología, señalando el material didáctico y textos escolares.La metodología, señalando el material didáctico y textos escolares. Indicadores de desempeño y metasIndicadores de desempeño y metas

19 Competencia disciplinaria y profesional Hábito reflexivo, crítico e investigativo. Creatividad Responsabilidad social A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Descargar ppt "ENFOQUES CURRICULARES. El énfasis teórico que se adopta en un sistema educativo para caracterizar y organizar los elementos que constituyen el currículo."

Presentaciones similares


Anuncios Google