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PLANEACION DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Y FORMATOS DE EVALUACIÓN Y FORMATOS DE EVALUACIÓN Prof. Ing. Biot. Ernesto Alonso Armenta Quintero.

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1 PLANEACION DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS Y FORMATOS DE EVALUACIÓN Y FORMATOS DE EVALUACIÓN Prof. Ing. Biot. Ernesto Alonso Armenta Quintero

2 La RIEMS, la cual parte de documentos oficiales y de la Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) en un marco de diversidad, un marco curricular común (MCC), el cual tiene como objetivo de los distintos programas educativos FOMENTAR LAS COMPETENCIAS.

3 Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares básicas refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida.

4 Asimismo, las competencias disciplinares extendidas implican los niveles de complejidad deseables para quienes opten por una determinada trayectoria académica, teniendo así una función propedéutica en la medida que prepararán a los estudiantes de la enseñanza media superior para su ingreso y permanencia en la educación superior. Por último, las competencias profesionales preparan al estudiante para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.

5 ¿Como planear? RIEMS

6 EJEMPLO QUIMICA I PROPOSITO DE LA ASIGNATURA Construye y aplica soluciones a problemáticas sociales y ecológicas relacionadas con el conocimiento de los principales atributos de la materia, la energía, el cambio, los enlaces, las reacciones químicas y el átomo como partícula fundamental en la Química, mediante la construcción de una cultura química con la cual interprete los cambios en el mundo natural que le rodea con una postura crítica y responsable.

7 Secuencia de los contenidos Esta asignatura está organizada en ocho bloques de conocimiento, divididos en tres unidades de competencia, con el objeto de facilitar la formulación y/o resolución de situaciones o problemas de manera integral en cada uno, y de garantizar el desarrollo gradual y sucesivo de distintos conocimientos, habilidades, valores y actitudes, en el estudiante. Los bloques son los siguientes: BLOQUENOMBRE DEL BLOQUETIPO DE CONTENIDO / NIVEL BLOQUE I ANALIZA Y APLICA LA QUÍMICA COMO UNA HERRAMIENTA PARA LA VIDA. declarativos a un nivel Relacional BLOQUE II DISCUTE Y COMPARA LA INTERRELACIÓN DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA. declarativos y procedimentales a un nivel relacional BLOQUE III DESCRIBE Y EXPLICA EL MODELO ATÓMICO ACTUAL Y SUS APLICACIONES. declarativos, procedimentales y actitudinales a un nivel relacional BLOQUE IV MEMORIZA, CLASIFICA E INTERPRETA LOS ELEMENTOS QUIMICOS DE LA TABLA PERIODICA declarativos, procedimentales y actitudinales a un nivel relacional BLOQUE V IDENTIFICA, CLASIFICA Y COMPARA LOS ENLACES QUIMICOS E INTERACCIONES INTERMOLECULARES Y LAS PROPIEDADES MACROSCOPICAS DE LAS SUSTANCIAS CON EL TIPO DE ENLACE QUE PRESENTAN. declarativos, procedimentales y actitudinales a un nivel relacional BLOQUE VI APLICA LA NOMENCLATURA DE QUIMICA INORGANICA PARA NOMBRAR COMPUESTOS declarativos y procedimentales a un nivel relacional BLOQUE VII CLASIFICA Y ANALIZA REACCIONES QUIMICAS PRESENTES EN LA NATURALEZA Y EN LA INDUSTRIA. declarativos, procedimentales y actitudinales a un nivel relacional BLOQUE VIIIINTERPRETA Y EXPLICA LOS PROCESOS ASOCIADOS CON EL CALOR Y LA VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUIMICAS. declarativos, procedimentales y actitudinales a un nivel relacional

8 Estrategias generales de aprendizaje Es muy importante conocer y profundizar sobre el diseño de estrategias de aprendizaje como el conjunto de habilidades que un alumno puede adquirir y emplear en su proceso de aprendizaje, llevándolo a la solución de problemas reales y a adquirir conocimientos tanto académicos como generales, es decir, conocimientos para la vida. Para ello, nosotros los docentes, debemos ampliar nuestra perspectiva en el esbozo de éstas como parte de la formación integral de nuestros jóvenes. La propuesta que el propio estudiante vaya construyendo su aprendizaje sin dejar de lado el papel que fungimos como parte de ese proceso de aprendizaje en cuanto a la construcción y maniobra de dicho conocimiento.

9 Para mejorar la calidad de enseñanza ya sea con una clase magistral y-o una clase normal ante grupos numerosos es muy importante la interacción del profesor con sus alumnos. El valor y la ética profesional del docente es necesario que la aplique en su momento, las herramientas de apoyo didáctico necesarias para que los alumnos se interesen en la información y la enseñanza que está entregando en todo momento de aprendizaje hacia el educando. Para ello, se tomó como base las propuestas por John Biggs en su libro Calidad del Aprendizaje Universitario.

10 Dirigidas por el profesorDirigidas por el alumnoAutodirigidas LLUVIA DE IDEAS: Es una técnica en la que un grupo de personas, en conjunto, crean ideas con respecto a un problema o a una situación específica. Se trabajan los contenidos Declarativos a un nivel uniestructural. FORO DE DISCUSION: se fundamenta en el aprendizaje cooperativo de los participantes reunidos en grupos pequeños, para la elaboración y resolución de ejercicios, casos, o problemas, se trabajan los contenidos Actitudinal-valoral y se llevan a un nivel multiestructural TECNICAS GENERICAS DE ESTUDIO: se abordara el manejo de apuntes de cada clase con el fin de tener las armas necesarias al momento realizar la guía de estudio para presentar los exámenes correspondientes. Se trabajan los contenidos actitudinal-valoral a un nivel relacional. CLASE MAGISTRAL: es la actividad idónea cuando se trata de transmitir enseñanza-aprendizaje a grupos grandes, Se trabajan los contenidos Declarativo y Procedimental a un nivel multiestructural. EXPOSICION: El alumno aborda un tema en específico y lo desarrolla y presenta al grupo con el fin de evaluar el conocimiento adquirido de dicho tema. Se trabajan los contenidos procedimentales llevándolos a un nivel multiestructural TECNICAS DE ESTUDIO RELACIONADAS CON CONTENIDO: Utiliza la técnica de subrayado y destaca palabras claves en diferentes textos buscando las ideas principales y aprende a tomar apuntes correspondientes para el momento de realizar un proyecto de investigación aprenda a elaborarlo y pueda redactar trabajos con el fin de elaborar artículos de investigación científica o estudios de caso. Se abordan los contenidos actitudinal-valoral y lo lleva a un nivel relacional TUTORIA DE APRENDIZAJE: se utiliza como mecanismo de evaluación, mediante preguntas que el tutor presenta al estudiante para conocer el nivel de logro del estudiante en su aprendizaje. Se trabajan los contenidos procedimentales para llevarlos a un nivel relacional GRUPOS DE APRENDIZAJE: es un repaso sobre los conocimientos adquiridos en la clase y se discute con sus compañeros y lleguen a construir sus propias ideas acerca de los temas específicos de cada sesión y exista una ayuda mutua entre los mismos para elaborar sus propios apuntes y resolución de dudas. Se trabajan los contenidos actitudinal-valoral con nivel multiestructural. LABORATORIO: es donde se relaciona la teoría con la práctica, a través de la actividad científico-investigadora, apoyándose en conceptos, teorías y leyes, relacionándolas con su entorno. Se trabajan contenidos actitudinales de nivel relacional. PREGUNTAS RECIPROCAS: después de ver un tema específico de la sesión de clases, el alumno se reunirá en parejas o en grupos para realizar preguntas entre sus mismos compañeros y así mismo evaluar el nivel de conocimiento que adquirieron durante la sesión. En esta actividad se trabajan contenidos procedimentales a un nivel relacional. PREGUNTAS A LOS ESTUDIANTES: para saber el nivel de comprensión de los alumnos sobre un tema en específico o sobre la clase anterior y poder relacionar lo visto anteriormente con el tema de la clase. Para trabajar contenidos declarativos y procedimentales a un nivel multiestructural. ILUSTRACIONES: con esta actividad los alumnos demostraran la creatividad que tienen para plasmar en un cartel o en un dibujo los conocimientos que adquirieron durante la clase en la cual se trabajan los contenidos procedimentales a un nivel multiestructural.

11 CLIMAS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

12 La expresión de ambiente induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es el escenario donde existen y se desarrollan las condiciones favorables de aprendizaje. No solo se considera el medio ambiente físico si no las interacciones que se producen en dicho medio. Duarte, Jacqueline (2003), señala que de nada serviría si un espacio se modifica introduciendo innovaciones en sus materiales, si se mantienen inalterables unas acciones y prácticas educativas cerradas, verticales, meramente instruccionales. Por ello el papel real transformador del aula está en manos del maestro, de la toma de decisiones y de la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus actuaciones, y de la problematización y reflexión crítica que él realice de su práctica y de su lugar frente a los otros, en tanto representante de la cultura y de la norma.

13 Se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas, dar a lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad, la capacidad creadora y el diálogo, y donde se permita la expresión libre de las ideas, intereses, necesidades y estados de ánimo de todos y sin excepción, en una relación de respeto con la cultura y la sociedad en general. Los ambientes de aprendizaje que ayudaran en el desarrollo de la asignatura son dos principalmente: el salón de clases y el laboratorio de Química

14 Los espacios de los ambientes son: Información ¿qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso? Interacción ¿qué tipo de interacciones serian favorables para tipo de ejercicio que se realice? (Discusión en equipo, asesorías personalizadas, entrevistas a terceros, etc.) Producción ¿qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción? Exhibición ¿cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido por parte de los participantes?, así como los roles o funciones que cada uno de ellos desempeñarían.

15 En esta asignatura los espacios del ambiente de aprendizaje presentan una relación directa con los procesos o dimensiones de Marzano, de tal manera que fácilmente se podrán identificar cada uno de los espacios del ambiente de aprendizaje en cada uno de los contenidos relacionándolos con los productos de aprendizaje y las competencias para cada uno de ellos. INFORMACIÓN, el desarrollo de los procesos de PROBLEMATIZACIÓN y ORGANIZACIÓN. INTERACCIÓN, comprende tanto la ORGANIZACIÓN de los materiales, como con PROCESAMIENTO de la información trabajada. PRODUCCIÓN los procesos de la APLICACIÓN en la construcción los productos. EXHIBICIÓN la META-COGNICIÓN al reflexionar acerca del logro alcanzado.

16 RECURSOS DIDACTICOS

17 La labor del docente es una tarea muy demandante, los cambios vertiginosos de la sociedad actual y el descubrimiento de nuevos conocimientos requieren de una actualización constante no solo en las metodologías de enseñanza si no en los recursos didácticos que emplea como apoyo fundamental en el desarrollo del aprendizaje significativo y la evaluación por competencias. Por ello es de vital importancia no solo conocerlos si no saber utilizarlos y emplearlos en las diversas sesiones de acuerdo al contenido que se va a tratar y con ello generar un buen clima dentro del ambiente de aprendizaje para elevar el nivel del logro de las competencias que se marcan en cada unidad de competencia.

18 RecursoFunción Computadora Es un recurso indispensable para la elaboración de tareas tanto para buscar información como para procesarla. El alumno se apoya para darle formato a sus trabajos y tener una mejor presentación de los mismos. Calculadora Facilita la realización de operación ahorrando tiempo y espacio en el cuaderno de apuntes y exámenes. Aula de laboratorio y material de laboratorio especifico para cada practica Se llevan a cabo las prácticas correspondientes a un tema en específico y cuenta con los materiales necesarios para cada práctica. Hace más real el entendimiento de cada tema y relaciona la teoría con la práctica con el fin de que el alumno logre un aprendizaje profundo. Internet Es una herramienta fundamental para todos los cursos en cuestión ya que a través de ello el alumno tiene contacto con ideas y noticias relevantes a cerca de un tema en especifico haciendo más fácil el trabajo y si el alumno sabe utilizarlo de manera correcta logra con ello un aprendizaje profundo y se interesa por ir más allá de lo que el profesor le está pidiendo en cada actividad o tareas que se le pida. Además que permite tener contacto con artículos de investigación científica e ideas nuevas y relevantes al momento de realizar un prototipo didáctico, un video, un juego interactivo, entre otros. Libro de texto: QUIMICA I, Beristaín Bonilla Bladimir y Landa Barrera Manuel, Editorial Nueva Imagen Séptima Reimpresión 2006, México D.F. Este libro de texto se maneja con el fin de proporcionar la información necesaria acerca de los contenidos que se abordaran en el semestre, además que cuenta con los temas detallados para que el alumno pueda realizar sus apuntes y tareas en cuestión. Guía de apuntes elaborada por el profesor. Esta guía se elabora con ayuda de libros de texto y secuencias didácticas para facilitar el aprendizaje de los alumnos de primer semestre respecto a la materia de química con el fin de ahorrar tiempo en cada sesión al momento de tomar algún apunte de una presentación o exposición y que esta le sirva al momento de realizar la guía de estudio correspondiente a cada unidad de competencia. Aula audiovisualEquipada con computadora y Cañón para realizar las presentaciones correspondientes a cada sesión de clases (en caso de ser necesaria) y también para presentar las exposiciones del grupo sobre un tema en cuestión y hacer más presentable y mejor entendible el trabajo de cada uno de los compañeros pertenecientes a un equipo.

19 TIPOS DE EVALUACION

20 Los tipos de evaluación que usaré en mi asignatura serán: La de procesos y la de resultados dando mayor énfasis a la de procesos ya que en gran medida en esta se van determinando si las estrategias de enseñanza-aprendizaje van funcionando conforme al tiempo y en caso contrario llevar a cabo la retroalimentación para que los estudiantes lleguen con las armas a la evaluación sumativa en caso de que aplique. Para finalizar, el rol del docente debe estar enfocado al logro de aprendizajes profundos y desarrollo de competencias que lleven a los estudiantes al éxito en escuelas superiores, el campo profesional y en su desempeño en la sociedad.

21 EVALUACIONTIPOS La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes. El rol que juega el docente dentro de este ámbito se refiere a las competencias como base de la nueva educación y estas deben tener una orientación que pretenda dar respuesta a la sociedad del conocimiento y al desarrollo de las nuevas tecnologías, las estrategias educativas se diversifican, el docente deja de lado los objetivos tradicionales para sus cursos donde se dictaban conferencias y utilizaban métodos de evaluación cerrados, para dar paso a una figura mediadora y facilitadora donde será necesario dedicar la mayor parte de su tiempo a la observación del desempeño de los alumnos y a la asesoría ya que las acciones educativas se reconocerán a través de las certificaciones. Esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios válidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios. Además implica seleccionar los métodos más directos y relevantes para aquello que está siendo evaluado, usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia. La evaluación formativa o de procesos Se realiza durante el desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje para retroalimentar y en su caso reconsiderar las estrategias de enseñanza que se estén empleando en caso de tener resultados adversos en el alcance de los propósitos de aprendizaje. Esta evaluación es realizada por cada parcial teniendo un total de 3 parciales durante cada semestre en la cual existe una semana de exámenes en la que se evalúan los conocimientos y aprendizajes alcanzados en ese tiempo y la semana posterior a esa, se busca la retroalimentación para verificar si las estrategias de enseñanza-aprendizaje fueron optimas para alcanzar los objetivos planteados al principio. Se le da una ponderación que se toma por acuerdo de la academia a la cual pertenece la materia y se establecen los criterios de evaluación para cada actividad de enseñanza- aprendizaje. La evaluación sumativa de resultados: Se lleva a cabo al final del proceso por unidad o al finalizar los contenidos de la asignatura para determinar los logros alcanzados de conocimientos y de competencia así mismo para reportar resultados a la autoridad educativa para los efectos oficiales correspondientes. Esta evaluación es realizada al finalizar el semestre y se maneja como un cuarto parcial (para el caso de CECyTE BC), en el cual se busca el objetivo principal que es el de aumentar el promedio en caso de haber obtenido una calificación baja en la evaluación formativa o simplemente recuperar parte de la evaluación formativa y en gran medida esta determina si el alumno acredita o no la materia. De igual manera la ponderación de esta evaluación es que el alumno debe contar con un mínimo de 7 en los tres parciales anteriores para acreditar la materia y en caso contrario deberá presentar evaluación sumativa para que pueda alcanzar un promedio aprobatorio y los criterios de evaluación correspondientes se toman en común acuerdo con la academia representante de la materia.

22 Llenado de Formatos

23 Secuencia de aprendizaje Son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos( Zaballa, Vidiella, 1995). El principal propósito es evaluar por competencias y no por contenidos como se hacia antes. Están organizadas en tres bloques: apertura, desarrollo y cierre.

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25 Actividades de Apertura Son aquellas, a partir de las cuales es posible identificar y recuperar las experiencias, los saberes, las preconcepciones y los conocimientos previos de los alumnos. A partir de tal identificación y recuperación, se realizan las actividades de desarrollo. Incluye la evaluación diagnostica que ayuda a identificar los conocimientos y competencias previos que tienen los alumnos antes de iniciar la secuencia didáctica. Permite conocer el nivel cognitivo que han alcanzado los alumnos en grados anteriores en el estudio de temas geográficos o de otros bloques de otras asignaturas a través de sus experiencias extraescolares. Para esto se pueden diseñar diferentes estrategias didácticas en las que se recurra a situaciones reales o ficticias, análisis de imágenes, mapas, líneas del tiempo, graficas, entre otras. Generalmente se inicia con una situación problematizadoras cercana a los alumnos.

26 Actividades de Desarrollo Son aquellas mediante las cuales se introducen nuevos conocimientos científico-técnicos para relacionarlos con los identificados y recuperados en las actividades de apertura. Para el desarrollo de la secuencia didáctica es necesario conocer los contenidos del tema y los aprendizajes esperados que se pretenden lograr. Para ello es necesario considerar que, como y para que, este conocimiento geográfico le es significativo al alumno

27 Actividades de Cierre Son aquellas que permiten a los estudiantes, hacer una síntesis de las actividades de apertura y de desarrollo. En la etapa de cierre de la secuencia didáctica se propicia la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados con el estudio del tema; el cual permite evidencias el logro del aprendizaje esperado.

28 Tema integrador Este se define como el pretexto metodológico para abordar una secuencia didáctica; además de permitir a través de aproximaciones sucesivas la construcción y reconstrucción del conocimiento disciplinar e interdisciplinar. El tema integrador es heterogéneo, situacional y temporal, y su duración está sujeta a la vigencia de los intereses de los estudiantes y, a su disposición por el aprendizaje. Propósito del contenido temático Tiene como intención orientar los aprendizajes a partir de la especificación de las metas a las que se quiere llegar con las actividades encaminadas a lograr éstos. Actúan como orientadores de la dinámica de aprendizaje y se refieren tanto a procesos finalizados como no finalizados.

29 Contenido Factual Saber qué Es el que se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o al pié de la letra. Algunos ejemplos de este tipo de cocimiento son los siguientes: el nombre de las capitales de los distintos países de Sudamérica, la fórmula química del ácido sulfúrico, los nombres de las distintas etapas históricas de nuestro país y los títulos de las novelas representativas mexicanas del siglo actual entre otros. El contenido factual se logra por una asimilación literal sin comprensión de la información bajo una lógica reproductiva o memorística y donde poco importan los conocimientos previos de los alumnos relativos a la información a aprender.

30 Contenido conceptual Saber qué Es más complejo que el factual. Se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, sino abstrayendo su significado esencial o identificando las características definitorias y las reglas que lo componen. En esta dimensión ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva, se comprende lo que se está aprendiendo, para lo cual es imprescindible el uso de los conocimientos previos pertinentes que poseen, la y el alumno

31 Contenido procedimental Saber hacer Es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de conocimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas y métodos entre otros. Podríamos decir que, a diferencia de los contenidos fáctico y conceptual que son del tipo declarativo y teórico, el saber procedimental es de tipo práctico, porque está basado en varios tipos de acciones u operaciones. Por ejemplo: la elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, el uso de algoritmos u operaciones matemáticas, la elaboración de mapas conceptuales, el uso correcto de algún instrumento como el microscopio, un telescopio o un procesador de texto entre otros.

32 Contenido actitudinal o valoral Saber ser Es aquel que está presente de manera implícita u oculta. Este tipo de contenidos se ha promovido en proyectos escolares o metacurriculares ubicándolos bajo los rubros de educación moral o ética, enseñanza de valores y actitudes, desarrollo humano, educación para los derechos humanos y la democracia, y educación cívica entre otros. Número de clases : La asignación de número de clases, es sugerida como estrategia del profesor para dosificar el tiempo de las actividades de aprendizaje de los alumnos diseñadas en la secuencia didáctica.

33 Conceptos Fundamentales: Para su tratamiento en el aula es necesario pasen por tratamientos de selección y organización. Para el primero es necesario establecer criterios de relevancia con relación a las características de los alumnos, las exigencias sociales y a la naturaleza y orientación del área del conocimiento a la que se refiere; estos criterios pueden ser: la validez, representatividad y la potencialidad formativa(Gimeno; en la unidades didácticas y el aprendizaje del profesor, por María Mar Rodríguez Romero,1991)

34 Conceptos Subsidiarios: Se refiere a aquellos elementos conceptuales que complementan los aprendizajes y son necesarios para la compresión de los contenidos, y de los cuales se originan una serie de temas flexibles a desarrollar en el programa, a partir de estos se permite el planteamiento de actividades que los aborden sin importar el orden en que se encuentren en el temario.

35 Por su Atención


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