La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS GENÉRICAS Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

2 Propósito: desarrollar estrategias de enseñanza a partir de situaciones específicas de aprendizaje para favorecer aprendizajes significativos y con ello el desarrollo de competencias genéricas. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

3 UNIDAD I. ¿APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO? SI, SIGNIFICATIVO
Propósito: identificar la relación que existe entre el aprendizaje significativo y las competencias genéricas para el desarrollo de estrategias que apoyen al psp en el logro de los aprendizajes de los alumnos. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

4 SIGNIFICADO El significado sería un proceso cognoscitivo de atribución, a experiencias o a conocimientos personales, de un sentido suplementario, de un significado particular, que se vuelve preponderante en el vivido subjetivo del sujeto. SENTIDO El sentido es un modo particular de entender o interpretar una cosa y la atribución de valor o juicio que se hace sobre ella. La percepción que tiene el alumno de una actividad concreta y particular de aprendizaje. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

5 APRENDIZAJE CARGADO DE SIGNIFICADO
1. Función cognitiva: 2. Función eficiente: 3. Función constitutiva: 4. Función comunicativa: Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

6 SIGNIFICADO Y CONOCIMIENTO
LO CONOCIDO LO CONOCIDO DESCONOCIDO LO DESCONOCIDO DESCONOCIDO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

7 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DAVID AUSUBEL Proceso: relación de un nuevo conocimiento con la estructura cognitiva existente, de manera no arbitraria y no literal. Producto: atribuir significados a lo que se hace con la nueva información como resultado de la interacción entre las ideas de anclaje y la nueva información. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

8 ASIMILACIÓN Un concepto o proposición, potencialmente significativo, es asimilado a una idea o concepto más inclusivo ya existente. En este proceso se modifica tanto la nueva información como la ya existente. En un principio la información aprendida, cuando requiera ser consultada, va a evocarse casi en su forma original, pero con el tiempo ya no será disociada del concepto al cual fue incluida. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

9 TIPOS DE APRENDIZAJE Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

10 ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA
Subordinado: la información que se procesa (hechos, conceptos, proposiciones) es integrada a las ideas mas generales y abstractos. Superordenado: la información que se procesa se refiere a un concepto integrado donde se aglutinan informaciones que ya conocemos. Combinatorio: son los contenidos del mismo nivel de inclusión, abstracción y generalización que se incorporan a la estructura cognitiva existente. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

11 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
AFECTIVO COGNITIVO APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CARL ROGER Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

12 LOS SABERES NO SE TRANSFIEREN
NO SE PUEDEN DETERMINAR LOS CONTENIDOS SIGNIFICATIVOS PARA EL ALUMNO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

13 El aprendizaje significativo ocurre en la medida en que el sujeto se transforma
La actividad humana “aprender” solo puede estar cargada de sentido en función de darle significado armónicamente en su vida personal Los elementos son captados no sólo como información con un significado objetivo de una explicación, tema, lectura, etc; sino en su relación estrecha con el mundo. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

14 CONDICIONES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RELACIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO CON LA VIDA REAL MOTIVACIÓN DEL ALUMNO PARTICIPACIÓN ACTIVA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE COMPRENSIÓN DEL MATERIAL DE ESTUDIO Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

15 FASES DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Percepción aislada de la información. Memorización de la información usando esquemas preexistentes. FASE INICIAL Ejecución algorítmica por el escaso conocimiento del dominio. La información aprendida es concreta y vinculada al contexto específico de aprendizaje. Utiliza estrategias de aprendizaje de condicionamiento, aprendizaje verbal y nemónicas Construcción gradual del panorama global de la información ayudado de conocimientos previos y analogías con otros dominios de conocimiento. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

16 Establece relaciones y similitudes entre las partes aisladas.
FASE INTERMEDIA Aplicación de los conocimientos a diversas contextos a partir de la comprensión. Reflexión sobre la ejecución, la situación, material y dominio. El conocimiento es menos dependiente del dominio donde fue adquirido. Uso de estrategias de procesamiento más elaboradas que incluyan la metacognición y la solución de problemas. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

17 FASE FINAL Información integrada en estructuras y esquemas autónomos.
Ejecuciones automáticas menos control consciente. Variación en la ejecución de acuerdo con la tarea. Se acumulan nuevos hechos a los esquemas preexistentes. Se incrementa la relación entre los elementos de las estructuras formadas. Se manejan hábilmente las estrategias del dominio. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

18 COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencia: “… son capacidades que la persona desarrolla en forma gradual y a lo largo de todo el proceso educativo y son evaluadas en diferentes etapas.” Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

19 COMPETENCIAS GENÉRICAS
CLAVE: aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios. Relevantes a lo largo de la vida. COMPETENCIAS GENÉRICAS Permiten comprender el mundo e influir en él, propiciando el aprendizaje autónomo y el desarrollo de relaciones armónicas con los demás; por lo que son transversales no limitándose a un campo específico. TRANVERSALES: relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. TRANSFERIBLES: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

20 MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Formación Básica: constituye el marco curricular común de formación a todo el bachillerato. Competencia Genérica: Representan un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para desempeñarse eficazmente en los ámbitos personal, social, profesional y político, a lo largo de la vida y en diversos contextos. Es decir, se desarrollan de manera transversal en cuanto a que son pertinentes en todos los campos del saber y del quehacer profesional, por lo que no se limitan a un campo disciplinar, asignatura o módulo. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

21 COMPETENCIAS GENÉRICAS EN CONALEP
Competencia comunicativa Competencia matemática Competencia científica Competencia ecológica Competencia crítica y creativa Competencia cívica y ética Competencia tecnológica Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

22 COMPETENCIAS GENÉRICAS Y APRENDIZAJE
Abandonar el conocimiento fragmentado. Aprender en un contexto complejo. Organizar los contenidos de aprendizaje en relación con otros contextos. Concebir los contenidos como el medio para lograr el desarrollo de competencias. Abarcar diferentes dimensiones de formación para contribuir al perfil de egreso. Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

23 COMPETENCIAS GENÉRICAS EN EL CURRÍCULUM
Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

24 INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

25 EJE ORGANIZADOR DE COMPETENCIAS GENÉRICAS
Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas

26 Posibilita el transito del: no saber a saber no ser a ser
El prestador de servicios profesionales desarrolla las competencias establecidas en el programa de estudios, mediante estrategias que movilicen los saberes de los alumnos en pro de la construcción de nuevas competencias. Posibilita el transito del: no saber a saber no ser a ser no saber hacer a saber hacer Aplicación de estrategias para el desarrollo de competencias genéricas


Descargar ppt "APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google