La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente."— Transcripción de la presentación:

1 Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza. PIIDUZ Herminia I. Calvete y Carmen Galé Dpto. Métodos Estadísticos, Universidad de Zaragoza, HIPÓTESIS DE PARTIDA Un modelo docente centrado en el aprendizaje requiere la planificación de las sesiones formativas. La evaluación continuada y los mecanismos de retroalimentación frecuente son de vital importancia. Las características del bloque formativo bajo estudio: ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS Estudio de casos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en proyectos El eje fundamental es el aprendizaje del alumno y el profesor juega el papel de mediador y asesor. Enfasis en el trabajo en equipo. Comprender una situación en su contexto natural y complejo. Lo esencial es la identificación del problema y no la solución. El éxito reside en el proceso. Estrategia habitual en el área de Estadística e Investigación Operativa. Resolver un problema que inicialmente aparece desestructurado y con escasa información. Se ha de buscar información complementaria e identificar el modo correcto de resolución. El éxito reside en el resultado. Los alumnos plantean sus propias estrategias para lograr un producto que satisfaga alguna necesidad. No hay un modo “correcto” de resolución. El éxito reside en el producto final. Modelos de líneas de espera y de simulación Las líneas de espera son una componente inevitable de la vida moderna que se generan siempre que la demanda de un servicio es mayor que la capacidad de prestar ese servicio. Modelos más habituales de la teoría de colas y redes de colas. Análisis teórico y empírico mediante técnicas de simulación y la aplicación de métodos estadísticos. En el análisis de estos modelos, es importante entender una situación en su contexto, el proceso de resolución del problema y el resultado obtenido. La complejidad del tipo de situaciones a estudiar conduce a la elaboración de un producto, para el que se pueden elegir estrategias diferentes y proponer diversas alternativas. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO Experiencia de aprendizaje vinculada al mundo real que se presenta en toda su complejidad. Promueve la construcción de aprendizaje significativo y se estimula el pensamiento crítico y la creatividad. Estrategia cooperativa y colaborativa. Trabajo en equipo: toma de responsabilidades, toma de decisiones, reparto del trabajo e integración de las partes. 2 ECTS: 50 horas de trabajo durante 5 semanas. 10 horas/semana: 2 horas de clase y 8 horas fuera de clase. Grupos de 3 personas creados al inicio del curso. El alumno ha adquirido previamente habilidades en el manejo del cálculo de probabilidades y de los procesos estocásticos, así como en la formulación e interpretación de contrastes de hipótesis. COMPETENCIAS: Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos. Capacidad para trabajar en grupo. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: Utilización de técnicas analíticas y de simulación en la resolución de un mismo problema. Comparación de resultados e identificación de las diferencias entre los resultados dados por ambas aproximaciones. Elaboración de un informe. PROYECTO: El producto final es la gestión eficiente del sistema real, que surge como resultado de la utilización de un modelo de líneas de espera y otro de simulación. Ambos modelos facilitan la toma de decisiones a la que se enfrentan los responsables de mejorar el rendimiento del sistema real. La selección del sistema real y las cuestiones a las que se pretende dar respuesta sobre su rendimiento dan coherencia a las actividades dentro del proyecto, promueven el interés de los alumnos y los dirige hacia las metas y objetivos del mismo. ACTIVIDADES Y CALENDARIO Semana Grupo-clase Individual Grupo Tiempo de dedicación 1 Presentación del proyecto; Lectura individual del material; Rompecabezas de grupo; Selección del problema; Reunión 1 4: :00 1:30 horas 2 Laboratorio informático 1; Búsqueda de información; Reunión 2; Entrega 1; Estudio individual; Reunión 3 2: :30 4:30 horas 3 Trabajo en Entrega 2 ; Lectura individual del material; Rompecabezas de grupo; Reunión 4; Entrega 2 2: :00 2:00 horas 4 Laboratorio informático 2; Tarea 1; Reunión 5; Reunión 6; Trabajo en Entrega 3 ; Reunión 7; Entrega 3. 5 Tarea 2; Reunión 8; Reunión 9; Trabajo en Entrega 4; Reunión 10; Entrega 4; Ficheros de dedicación. 3: :00 4:00 horas Entrega 1 Planteamiento del problema y formulación de las preguntas a las que se va a dar respuesta con los modelos implementados. Evaluación del profesor 20% Entrega 2 Formulación de un modelo de colas. Este modelo ajusta una versión simplificada del sistema real. Evaluación entre compañeros 20% Entrega 4 Informe final. Elaboración de conclusiones y propuestas de mejora en el rendimiento del sistema. Presentación oral en clase. Evaluación del profesor 20% Entrega 3 Implementación del modelo de simulación. Diseño del experimento de simulación para evaluar el rendimiento del sistema en diferentes escenarios. Evaluación entre compañeros 20% EVALUACIÓN: Proyecto= 35% de la calificación final de la asignatura Elaboración de rúbricas para las cuatro entregas. Rompecabezas de grupo lo evalúa el profesor, 10%. Actitud y participación, lo evalúa el profesor, 10%


Descargar ppt "Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente."

Presentaciones similares


Anuncios Google