La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías

2 ORGANIZACION DE LOS CONTENIDOS PARA LA EDUCACION SECUNDARIA GENERAL

3 Conceptos relacionados Aprendizajes esperados
1. Técnica y tecnología Temas Conceptos relacionados Aprendizajes esperados 1.1 Técnica Caracterizan a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica. Reconocen la importancia de la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses. Identifican las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica. Reconocen la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos. Utilizan la estrategia de resolución de problemas para satisfacer necesidades e intereses. La técnica en la vida cotidiana Técnica Intervención técnica Necesidades e intereses sociales La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes Acciones estratégicas Acciones instrumentales Acciones de control Clases de técnicas: ensamblado, transporte, trasformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, entre otros. Sistema técnico La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza Cultura Trasformación de la naturaleza Las técnicas y los procesos técnicos artesanales Proceso técnico artesanal El papel de la tecnología en la sociedad Tecnología 1.2 Tecnología La tecnología como campo de conocimiento

4 Técnica Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. La técnica requiere de destreza manual y/o intelectual, generalmente con el uso de herramientas, se transmiten y cada persona las adapta a sus gustos o necesidades y puede mejorarlas.

5 BLOQUE I. TECNICA Y TECNOLOGIA
Este bloque permite un primer acercamiento a la tecnología a partir del estudio de la técnica, la cual se caracteriza desde una perspectiva sistémica como la unidad básica de estudio de la tecnología. Se promueve el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico, instrumental y de control, para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses. También se pretende el estudio de la técnica como sistema y conjunto de acciones orientadas a satisfacer necesidades y los intereses y se promueve el análisis de la relación de las necesidades e intereses de los grupos sociales con la creación y uso de las técnicas. Desde esta perspectiva, se propone a la técnica como construcción social e histórica, debido a la estrecha relación e incorporación de los aspectos culturales en las creaciones técnicas. Una de las características de la naturaleza humana es la creación de medios técnicos, por lo que uno de los propósitos de este bloque es que los alumnos se reconozcan como seres con capacidades para intervenir en la elaboración de productos, como forma de satisfacer necesidades e intereses. Propósitos 1. Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología. 2. Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses. 3. Identificar a los sistemas técnicos como el conjunto que integra a las acciones humanas, los materiales, la energía, las herramientas y las máquinas. 4. Demostrar la relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.

6 Técnicas

7 Mira el video y contesta las preguntas
¿Donde viste que aplicaran una técnica? ¿Por qué son técnicas las que mencionaste, o mejor dijo qué las hace técnicas?

8 Técnica Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte para adquirir pericia o habilidades al usarlos y obtener así un resultado específico que cubra una o varias necesidades del ser humano. El técnico, gracias a sus conocimientos, emplea con destreza las técnicas y herramientas necesarias para crear objetos útiles a los seres humanos. El artista, mediante sus conocimientos y creatividad, se vale de diversos procedimientos para transformarlos en técnica y crear objetos estéticos. Para la práctica de algún deporte, es necesario conocer sus reglas y sus técnicas.

9 Técnica La técnica es un sistema simple, integrado por el conjunto de acciones que realiza una persona o un grupo, para transformar materiales y energía en un producto. A partir de esta definición, podemos decir que la técnica: Es parte de la naturaleza humana. Propicia la invención y la creación de objetos diversos. Es una forma de relación entre el ser humano y la naturaleza. Se desarrolla sobre la base de la comprensión de los procesos sociales y naturales. Sus innovaciones se apoyan en los conocimientos técnicos previos.

10 Actividad El dominio de una técnica requiere destrezas manuales e intelectuales y, frecuentemente, el uso de herramientas. El desarrollo de la técnica y de las habilidades intelectuales y físicas propician la invención y la creación de objetos diversos. a) ¿Estás de acuerdo con la afirmación anterior? ¿Por qué? b) ¿Cómo se relaciona la técnica con el trabajo que debes realizar en tu hogar, por ejemplo, en el aseo de tu cuarto? c) ¿Qué destrezas manuales utilizas? d) ¿Qué destrezas intelectuales necesitas? e) ¿Qué herramientas requieres? f) ¿Podrías realizar ese trabajo si no utilizaras las técnicas y herramientas adecuadas? ¿Cómo sería el esfuerzo requerido?

11 Intervención de la técnica
La intervención de la técnica se refiere a la actuación intencionada de una o más personas (trabajo en equipo) sobre una situación en la que operan una o varias técnicas, para modificar esa situación por otra más cercana a los intereses de quien o quienes las realizan (situación problemática o problema), tomando en cuenta las necesidades presentadas.

12 En toda intervención se relacionan tres aspectos:
Organización y planeación de las actividades (una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo). Conocimientos y habilidades (recursos y competencias que tienen los integrantes). Medios técnicos (herramientas, equipo y maquinaria con que se cuenta).

13 Toda intervención de la técnica incluye acciones para detectar las necesidades del ser humano. Después se definirán y establecerán los propósitos, buscando diferentes opciones bajo criterios de eficiencia y eficacia, haciendo un balance de las propuestas y sus efectos ante la realidad y, finalmente, se elabora la evaluación del proceso y de las consecuencias de éste en los factores sociales y ambientales.

14 Medios técnicos Son el conjunto de acciones ejecutadas por el ser humano, individualmente o en grupo, junto con el uso de artefactos (herramientas, máquinas y equipos) que amplían, potencian, facilitan, modifican y dan precisión a las acciones humanas.

15 Los medios técnicos permiten ejecutar acciones simples como golpear, cortar, moldear, comparar, medir, controlar, mover, hasta las de mayor complejidad como las que realizan robots en reemplazo del ser humano.

16 Estrategias de solución
Dado que ya tienen los recursos bien definidos, ahora pueden ver cuáles serán las opciones de solución para elegir la mejor. Recuerda que los costos deben tomar en cuenta los recursos disponibles. Para encontrar una buena estrategia, también es necesario buscar información sobre el problema; para ello, puedes preguntar a la gente, observar cómo funcionan sistemas similares, consultar libros y revistas, etcétera.


Descargar ppt "Tecnologías."

Presentaciones similares


Anuncios Google