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Asignatura de Tecnología

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Presentación del tema: "Asignatura de Tecnología"— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura de Tecnología
GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCION DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Asignatura de Tecnología Bloque V: EL PROYECTO

2 El Proyecto: En la asignatura de Tecnología el proyecto se considera una propuesta de trabajo que se caracteriza por un conjunto de decisiones y acciones para la intervención técnica, que se materializa en el diseño y la producción de un proceso.

3 Las actividades consideradas en su desarrollo parten de los intereses de los alumnos, motivados por la posibilidad para cambiar una situación por otra más cercana a sus necesidades e intereses, donde la técnica brinda diversas alternativas para lograrlo.

4 Expectativas del proyecto:
Ventajas que tiene la implementación del proyecto en las actividades escolares. El alumno: Moviliza saberes y descubre saberes. Se vincula con las prácticas sociales de la vida cotidiana. Articula contenidos de las distintas asignaturas.

5 Identifica sus logros y limitaciones a través de la autoevaluación.
Desarrolla el sentido de cooperación y del trabajo colaborativo. Se valora como ser creativo, autónomo y con poder de decidir por si mismo. Negocia y conduce proyectos .

6 FASES DEL PROYECTO: En un proyecto se consideran una serie de acciones para llevarlo a la práctica. Si bien se reconocen ciertas fases para su desarrollo, éstas pueden variar en función de la asignatura y de los propósitos. De esta manera se pretende que el docente pueda trabajarlos a lo largo del ciclo escolar, considerando las orientaciones generales que se han definido como parte de la propuesta curricular de la asignatura.

7 IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA O PROBLEMA:
Es fundamental que el alumno identifique los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias y saberes previos, y los exprese de manera sencilla y clara. Esta fase permite el desarrollo de habilidades en los alumnos para percibir los sucesos de su entorno, no solo de lo cercano y cotidiano, sino incluso de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.

8 RECOLECCION, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN:
Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y de manejo y análisis de información.

9 CONSTRUCCIÓN DE IMAGEN-OBJETO:
Delimitado el problema, fundamentado con la información y los conocimientos analizados, se crean condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o del problema a resolver ; es decir, se formulan el o los propósitos del proyecto.

10 BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS:
La búsqueda de alternativas de solución permite promover la expresión de los alumnos, al explorar y elegir la más adecuada, luego de seleccionar la información y los contenidos de la asignatura más convenientes.

11 PLANEACIÓN: Considera el diseño del proceso y del producto de acuerdo con la alternativa planteada , la consecución de tareas y acciones, su ubicación. En tiempo y espacio, la designación de responsables, así como la selección de los materiales. Asimismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para representarlo y para el análisis y procesamiento de la información como para la presentación de resultados entre otros.

12 EJECUCIÓN DE ALTERNATIVA SELECCIONADA:
Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la situación deseada o lograr la resolución del problema. Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre lo que se hace, por ejemplo: la toma de decisiones y la comprensión de los procesos, entre otros.

13 EVALUACIÓN: La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y a los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir daños ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y, si es necesario, replantearlas.

14 COMUNICACIÓN: Finalmente deberá contemplar la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

15 EL PROYECTO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA:
Las actividades que lo integran están dirigidas por los alumnos y orientadas a la intervención en procesos técnicos como fundamento de su aprendizaje. La intención es que participen de manera activa , poniendo en práctica saberes técnicos relacionadas con la asignatura.


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