La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Julio 2, 2011

2 COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA
1. Hacia la Reforma Integral del Sistema Educativo Mexicano 2. Sistema Nacional de Educación en un marco de diversidad. 3. Énfasis en habilidades y conocimientos básicos o competencias 4. Eje común Competencias: Movilización de conocimientos, habilidades y actitudes en contextos específicos (UNESCO) Van más allá de los objetivos de las distintas asignaturas de un plan de estudios y construyen espacios educativos complejos que responden a las exigencias del mundo actual

3 COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM
1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Marco curricular. Se ubica en tres ejes Competencias para la vida y genéricas. Competencias disciplinares o básicas. Competencias profesionales

4 Competencias en el Siglo XXI
Competencias genéricas Clave: son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales amplios, relevantes a lo largo de la vida. Transversales: son relevantes a todas las disciplinas académicas, así como, los mecanismos de apoyo de las escuelas. Transferibles: refuerzan la capacidad de adquirir otras competencias, ya sea genéricas o profesionales. Competencias disciplinares o especificas Conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber. Se desarrollan en el contexto de una disciplina específica y permiten un dominio más profundo de ella; no son necesariamente relevantes al dominio de otras disciplinas Competencias profesionales Competencias profesionales extendidas (propedéutico). Competencias profesionales básicas (para el trabajo). Estas competencias no serán comunes a todas las instituciones; cada una las podrá definir según sus objetivos

5 MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACION BASICA
Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convi-vencia Vida en sociedad C A M P O S F R T I V Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACION BASICA (primaria 494, secundaria 384) Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social

6 Competencias en el Siglo XXI
(Acuerdo 444)

7 Competencias en el Siglo XXI
Competencias Genéricas

8 Autorregulación y cuidado de sí Competencias cívicas y éticas
Competencias genéricas en el bachillerato del Siglo XXI Autorregulación y cuidado de sí Se valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que busca, inconvenientes y restricciones que se pueden encontrar y los distintos mecanismos para apropiarse el conocimiento. Comunicación Participa en intercambios de información basados en la correcta interpretación y emisión de mensajes mediante la utilización de distintos medios, códigos y herramientas, y aplica estrategias de comunicación para diferentes contextos. Pensamiento crítico Aplica de manera efectiva metodologías y procedimientos establecidos para la solución de un problema Identifica los orígenes y la naturaleza de un problema y piensa original y creativamente para proponer posibles soluciones y desarrollar innovaciones. Desarrolla y sustenta una opinión personal sobre temas de interés y relevancia general, y considera otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Aprendizaje autónomo Aprecia el valor de la educación y está en posición de adquirir conocimientos de manera autónoma, tanto en el contexto de la escuela como a lo largo de la vida. Trabajo en equipo Participa y colabora de manera efectiva como miembro de diversos equipos, apoyando el logro de sus objetivos y metas. Competencias cívicas y éticas Mantiene una actitud favorable hacia la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas Conoce las estructuras políticas y sociales básicas del país, así como el valor de la democracia como un sistema que propicia el pensamiento crítico y la participación, y privilegia el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos.

9 Condición de referencia Finalidad contextual
Componentes de las competencias Verbo de desempeño Contenido conceptual Condición de referencia Finalidad contextual (Acción en tiempo presente y tercera persona) (qué aprende el alumno) (cómo aprende el alumno y evidencia) (para qué aprende el alumno) BASES DE LA PERSONALIDAD COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE

10 (Acción en tiempo presente y tercera persona)
Componentes de las competencias Verbo de desempeño Contenido Contexto (Acción en tiempo presente y tercera persona) (Esquematización de saberes estratégicos) (Caracterización del escenario en el aula donde aprende el alumno) BASES DE LA PERSONALIDAD COMPETENCIAS DE PERFIL


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google