La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Modelos representativos de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Modelos representativos de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Modelos representativos de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Clásicos: Encuadrados en la obra empírico-realista y conductista, manejan datos numéricos y los analizan a través de procesos estadísticos. Consecución de metas u objetivos Formulación de juicios Facilitadores para la adopción de decisiones Alternativos: No manejan datos numéricos y responden a otro tipo de análisis y enfoque sobre la realidad evaluada Evaluación como crítica artística Evaluación libre de metas Método del modo operandi Evaluación comunicativa Evaluación iluminativa Evaluación respondiente Modelos representativos de la evaluación

3 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

4 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Modelos representativos de la evaluación

5 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Modelos representativos de la evaluación

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

8 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Modelos representativos de la evaluación

9 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

10 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Modelos representativos de la evaluación

11 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

12 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Modelos representativos de la evaluación

13 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

14 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Modelos representativos de la evaluación

15 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

16 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa ClásicosConsecución de metas u objetivos Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Modelos representativos de la evaluación

17 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

18 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Clásicos Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Modelos representativos de la evaluación

19 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

20 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Clásicos Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Modelos representativos de la evaluación

21 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

22 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Clásicos Facilitadores para la adopción de decisiones Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. Modelos representativos de la evaluación

23 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

24 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Modelos representativos de la evaluación

25 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

26 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Modelos representativos de la evaluación

27 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

28 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Modelos representativos de la evaluación

29 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

30 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Modelos representativos de la evaluación

31 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

32 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Modelos representativos de la evaluación

33 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CLÁSICOSCLÁSICOS Consecución de metas u objetivos Tyler: Identificación de objetivos, actividades y experiencias de aprendizaje, evaluación de los objetivos Adams: tipo de información, operativización del objeto de evaluación, observación de comportamientos, recopilación de datos y síntesis. Taba: identificación de objetivos, instrumentos para recopilar información, síntesis e interpretación de información y toma de decisiones. Carreño: Planificación, ejecución y evaluación Hammond: definición de variables, especificación de objetivos, conductas, resultados Metfessel: metas, objetivos, instrumentos, análisis de datos, recomendaciones e interpretación Scriven: evaluación retributiva desde el análisis de metas como el de los efectos originarios. Formulación de juicios Stufflebeam: desde la acreditación se definían criterios, autorreflexión, visita evaluador, juicio de expertos. Facilitadores para la adopción de decisiones Guba: CIPP evaluación del contexto, información, procesos y productos a través de los estadios de delinear, obtener y ofrecer información. Alkin: El modelo CSE representado en la determinación de objetivos, selección de un programa, desarrollo del programa, análisis de los productos, valoración de los resultados. ALTERNATIVOSALTERNATIVOS Evaluación como crítica artística Eisner: evaluación de una obra de arte desde la descripción (factual y artística), interpretación (teoría y práctica) y valoración Evaluación libre de metas Scriven: recopilar información, contrastar medición de efectos, evidencias Evaluación del Modo operandi Scriven: correlación de hipótesis de trabajo con determinados patrones de conducta Evaluación comunicativa Gargallo: Experiencia, comunicación, aprendizaje valorativo, con repercusiones individuales y colectivas (causa-efecto) Evaluación iluminativa Parlett: evaluación holística desde el análisis del contexto, realidades que interactúan, resultados destacando procesos. Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación

34 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bases teóricas de la evaluación educativa Alternativa Evaluación respondiente Stake: tareas descriptivas y relativas representadas en antecedentes (circunstancias), transacciones (interacciones), resultado (productos) Modelos representativos de la evaluación


Descargar ppt "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Modelos representativos de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez."

Presentaciones similares


Anuncios Google