La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 1. Encuadre 16 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 1. Encuadre 16 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 1. Encuadre 16 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Conceptualización Ejercicio casual, un entretenimiento, una actividad profesional, un quehacer de baja dedicación que da prestigio. 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS EN EL AULA Y TRABAJO DOCENTE E G B

3 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Qué profesionaliza Ejercicio sistemático de la docencia. Conocimientos especializados. Conocimientos del entorno. Articulación de conocimientos didácticos. Su dinámica estratégica- técnica permanente. 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI E G B PERFIL DOCENTE POR COMPETENCIAS

4 Conocimientos involucrados en el ejercicio de la docencia Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Patrón ideal Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia. Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la docencia. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la docencia.

5 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA P r e s e n t a c i ó n 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre El Seminario de Evaluación Institucional de la Educación Superior tiene como propósito que se: Valore la importancia del desempeño de profesores en las instituciones de educación superior Identifiquen fundamentos y se examinan las bases metodológicas, técnicas e instrumentales de la evaluación docente desde la perspectiva del alumnado. Analicen los estudios realizados en torno al tópico y la forma en la que las audiencias la conciben y/o ejecutan en las instituciones educativas, Proyecte como responsabilidad central de todos los sujetos sociales participes en la Educación.

6 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Objetivos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre Valorar la importancia de la evaluación en las instituciones de educación superior. Identificar los fundamentos y propósitos de la evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos. Examinar las bases metodológicas, técnicas e instrumentales de la evaluación en educación superior. Analizar los principios y normas que deben regular los procesos de evaluación educativa para salvaguardar sus requerimientos éticos. Valorar estrategias que permitan a los evaluadores reforzar los aspectos técnicos y críticos de los procesos de evaluación educativa

7 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre UNIDAD 1. Planeación y evaluación de la Educación Superior (un repaso conceptual) 1.1 Conceptos y componentes 1.2 Ámbitos 1.3 Características 1.4 Cualidades esenciales

8 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre UNIDAD 2. Bases teóricas de la evaluación en Educación Superior 2.1 Consideraciones epistemológicas: Delimitación conceptual e ideas afines 2.2 Las formas de la evaluación educativa 2.3 Los instrumentos de evaluación en Educación Superior 2.4 Modelos representativos de la evaluación 2.5 Principales problemas asociados a la evaluación de la Educación Superior

9 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre UNIDAD 3. Evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos 3.1 Introducción a la evaluación de la docencia Definición del campo, propósitos, requerimientos conceptuales y metodológicos. 3.2 La evaluación de la docencia basada desde la perspectiva del alumnado Referencias en la literatura, principales exponentes, fundamentos, controversias 3.3 Metodología empleada en la evaluación Perfil del desempeño docente, cuestionarios, entrevistas 3.4 Planeación, coordinación y evaluación de la evaluación de la docencia Condiciones del proceso, etapas de la evaluación, información, controles, resultados

10 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre UNIDAD 4. Aspectos éticos de la Evaluación Educativa 4. 1 La ética en la Evaluación de la Educación Superior Necesidad, importancia, desafíos 4.2 Principios y normas de evaluación en Educación Superior Principios para evaluadores y Normas de evaluación del JCSEE Propósito, características, semejanzas Problemática: comprensión y aplicación 4.3 Desafíos que se afrontan en los procesos de evaluación Los evaluadores internos vs los externos Los demandantes de la evaluación La información, los juicios, la síntesis final 4.4 Estrategias para reforzar la dimensión ética de la evaluación en Educación Superior La formación de los evaluadores La reflexión sobre la experiencia y el diálogo entre evaluadores

11 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre Unidad 5. Síntesis final 5.1 Historia de la evaluación Sistémica en Instituciones de Educación Superior: evaluación por objetivos: Tyler; método científico de la evaluación: Schman; La planificación evaluativa: Cronbach; la evaluación hacia el perfeccionamiento: Stufflebeam; método evaluativo centrado en el cliente: Stake; método evaluativo de Scriven 5.2 La calidad de la educación Superior en México: Evaluación interna: autoevaluación; Evaluación Externa: Acreditación y Certificación 5.3 Principales organismos que aseguran la calidad en Educación Superior: CENEVAL, ANUIES, CONACYT, PROMEP, INEE, SNI 5.4 Modelos evaluación Externa: CIEES, FIMPES

12 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Metodología 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje El coordinador del seminario hará una presentación formal del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus notas técnicas, su experiencia y los aspectos formales expuestos. El seminario se apoyará en un conjunto selecto de lecturas, mismas que serán entregadas al inicio del seminario para facilitar su desarrollo.

13 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Metodología 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre Estrategia de evaluación La evaluación del seminario estará soportada en: Entrega de notas técnicas, supernotas, reseña crítica (40%), Perfil de evaluación docente (20%), Perfil de evaluación con aspectos éticos (20%), Presentación de un tópico de la síntesis final (20%).

14 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Metodología 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre Las notas técnicas se entregarán en las sesiones de trabajo según lo especifique la agenda del seminario y versarán sobre la temática fijada para las sesiones. Las notas en su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: 1) Conceptos fundamentales tratados por los autores, 2) Ideas principales, 3) Problemas conceptuales, metodológicos o técnicos, 4) Conclusiones personales. Las notas y perfiles se realizarán en forma individual, las supernotas y la reseña crítica en equipos.

15 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre FECHATEMAS A TRATARACTIVIDADENTREGA Junio 16Encuadre *Revisión del programa *Entrega de material. Guía para obtener información perfil docente 1.Repaso conceptual*Revisión crítica del temaNota técnica 1

16 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre FECHATEMAS A TRATARACTIVIDADENTREGA Junio Bases teóricas de la evaluación educativa *Análisis de opiniones de estudiantes *Entrega de guía de atributos. Entrega supernota por equipo Descripción de opiniones sobre el perfil docente Atributos por dominio y frecuencia Nota técnica 2

17 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre FECHATEMAS A TRATARACTIVIDADENTREGA Junio Introducción a la evaluación de la docencia Peterson, Kenneth Zaira, Martha, Servando. *Reseña critica del artículo especializado. *Revisión del tema. Supernota Evaluación de la docencia (Gómez, 2010) 3.1 Introducción a la evaluación de la docencia Travers, Roberts Herzel, Yoaly, Fulvia *Reseña crítica del artículo especializado. *Revisión del tema. Definiciones por dominio del perfil docente Cuestionario de perfil docente 3.2 La evaluación de la docencia basada en la opinión de los alumnos Watchel, Howard Rosy, Joselin, Daniela *Informe crítico *Revisión del tema *Análisis de definiciones Nota técnica 3

18 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre FECHATEMAS A TRATARACTIVIDADENTREGA Julio La ética en la evaluación educativa Stake, Robert Uriel, Lety, Lorena *Informe crítico *Revisión crítica del tema. Supernota aspectos éticos de la evaluación educativa (2012) 4.2 Los principios para evaluadores y las normas de evaluación Virtanen, Petri Miriam, Orlando *Informe crítico *Revisión crítica del tema Nota técnica Desafíos que se afrontan en los procesos de evaluación Conley, Melissa Daniel, Alejandro, Dalila *Informe crítico *Revisión del tema El diseño del perfil de evaluación que refuerce aspectos éticos estará conformado por: 1) Transversalidad de normas y principios, 2) cuadro concentrador de datos técnicos, 3) aplicación de normas y principios por cursos y 4) escalas de evaluación.

19 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Encuadre FECHA TEMAS A TRATAR ACTIVIDADENTREGA Julio Síntesis final *Presentaciones personales de los participantes Entrega de perfil y cuestionario *Asignación calificación del seminario.


Descargar ppt "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 1. Encuadre 16 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google