La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Bases teóricas de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Bases teóricas de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Bases teóricas de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante. 2.1 Concepto y componentes de la evaluación

3 Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético. 2.2 Ámbitos SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

4 Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos 2.2 Ámbitos. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

5 2.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología CIPP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

6 Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 2.3 Características. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

7 PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. Proceso Valor Decisión Información Cuestión crítica de la evaluación Conceptos SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

8 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

9 En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado Participantes. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

10 Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados) Componentes esenciales y críticos de la evaluación. a.La información. Es cuantitativa y cualitativa, válida, suficiente, objetiva y oportuna. b.Criterios o estándares de la evaluación: precisos, pertinentes, objetivos y públicos (objeto de críticas). c.Los juicios: claros, decisivos (lo bueno es bueno//lo malo es malo), objetivos, fundamentados. d.Decisiones: fundamentadas en los resultados de la evaluación, firmes, públicos (parte ética en el uso de los resultados). 2.4 Cualidades esenciales. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

11 2.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios InformaciónJuicios Decisiones SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

12 Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo Enfoques de la evaluación del aprendizaje. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

13 Diversos. Varían de sus finalidades. Varían en sus procedimientos. a. Orientado a comprobar objetivos. b. Orientado a tomar decisiones. c. Orientado a servir a los estudiantes. d. Orientado sin metas Modelos de evaluación. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

14 Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación Propósitos. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

15 Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación Propósitos. SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

16 La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 2.5 Conclusiones SEMINARIO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR


Descargar ppt "Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior Sesión 2. Bases teóricas de la Evaluación Educativa 23 junio 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador."

Presentaciones similares


Anuncios Google