La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una comprensión holística Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una comprensión holística Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal."— Transcripción de la presentación:

1 Una comprensión holística Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal

2 El tipo de investigación se define en función del objetivo general del estudio. Está en correspondencia con el logro de conocimiento que se quiere alcanzar.

3 Investigación evaluativa Investigación confirmatoria Investigación interactiva Investigación proyectiva Investigación predictiva Investigación explicativa Investigación comparativa Investigación analítica Investigación descriptiva Investigación exploratoria Investigación evaluativa Investigación confirmatoria Investigación interactiva Investigación proyectiva Investigación predictiva Investigación explicativa Investigación comparativa Investigación analítica Investigación descriptiva Investigación exploratoria

4 Parte de una pregunta general basada en un tema y un contexto. Hay una situación general. Acude a múltiples fuentes. Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad. Concluye con preguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.

5 Se interroga acerca de las características de la unidad de estudio. La situación está más delimitada. Hay uno o varios eventos a describir, y un evento de contexto. Puede utilizar instrumentos estructurados o inestructurados. Concluye con descripciones, clasificaciones, perfiles, tipologías, índices o taxonomías.

6 Requiere de una descripción previa. Identifica aspectos ocultos del evento. Contrasta con un criterio de análisis. Concluye con una crítica, un juicio o una valoración. No estudia relaciones causa-efecto

7 Requiere de descripciones previas. Trabaja con dos o más unidades de estudio: grupos, organizaciones, materiales, objetos, regiones… Busca diferencias y semejanzas. Hay un evento a comparar y un criterio de clasificación. No estudia relaciones causa-efecto

8 Responde al por qué de los eventos. Identifica procesos causales o procesos explicativos. Conoce el efecto pero desconoce la causa. Combina abordajes estructurados e inestructurados. Concluye con teorías.

9 Trata de anticipar los eventos. Requiere de la explicación como estadio previo. Conoce el efecto pero desconoce la causa. Contiene un evento o varios eventos a predecir y eventos predictores. Concluye con escenarios probables.

10 Se ocupa de lo que requiere cambio y de la creación. Requiere de la explicación y la predicción. Identifica eventos a modificar y procesos explicativos. Concluye con propuestas, diseños, inventos. No llega a la aplicación de la propuesta

11 Implica acción: intervención y modificación del evento de estudio. Requiere de la explicación, la predicción y la propuesta. Hace seguimiento de las acciones durante la aplicación de la propuesta. Concluye con la identificación de cambios parciales. No llega a hasta la evaluación.

12 Requiere de una teoría previa. Se propone contrastar con la realidad las hipótesis derivadas de una teoría. Trabaja con relaciones explicativas y causales. Puede apoyarse en la experimentación. Requiere control de variables extrañas Concluye aportando apoyo empírico a la teoría: verificación.

13 Requiere de la aplicación de un programa o plan de acción. Se propone valorar la efectividad del diseño o propuesta. Trabaja con relaciones explicativas y causales. Implica diagnóstico antes y valoración después de la intervención. Requiere claridad acerca de los objetivos de la propuesta.

14 Son secuenciales. Se requieren el uno al otro. Son progresivos.


Descargar ppt "Una comprensión holística Jacqueline Hurtado de Barrera Ciea-Sypal."

Presentaciones similares


Anuncios Google