La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP CURSO-TALLER:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP CURSO-TALLER:"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP CURSO-TALLER: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN BÁSICA ENCUADRE: C ompetencias para la vida en educación básica 29 de octubre de 2011

2 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA La profesionalización docente es el nuevo reto a afrontar donde se planee el acto educativo partiendo de las necesidades que manifiestan los estudiantes Para ejercer la docencia se necesitan conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y estratégicos los cuales deben abordarse con sentido amplio, puntual y concretos. Los docentes del Siglo XXI necesitan justificar ante sus estudiantes la importancia de formarse en la escuela para proporcionarle a su sociedad un nuevo sentido de organización y mejora de sus colectividades. P R E S E N T A C I Ó N.

3 Integrar un marco de referencia que permita reconceptualizar la docencia en el siglo XXI. Reconocer los distintos conocimientos que requiere el docente de educación básica. Valorar la importancia de comprender integralmente las dimensiones de la docencia. Analizar la importancia de la buena docencia en las instituciones de educación básica. Identificar los aspectos críticos de la Evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria. Identificar retos que afrontan los docentes de secundaria, así como, respuestas que generan las instituciones en este nivel educativo. Objetivos: CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA

4 Bloque 1. COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL EN EL SIGLO XXI 1.1 Genéricas; disciplinares básicas y ejes transversales; profesionales. 1.2 Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC) 1.3 Diseño, elaboración y medición de pruebas protocolo El aprendizaje contextualizado y El aprendizaje estratégico La prueba protocolo Codificación y análisis de resultados. 1.4 Diseño de perfil de aprendizaje por competencias CONTENIDOS

5 Bloque 2. PLANEACIÓN Y DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE 2.1 Diseño de la Clase: Aspectos Relevantes Comunicación, Motivación, Focalización, Respeto, Guía y Retroalimentación Momentos de la Clase: Apertura, Desarrollo, Culminación CONTENIDOS.

6 Bloque 3: CONSTRUCTIVISMO SOCIOCULTURAL EN EL AULA 3.1 Constructivismo sociocultural y conocimientos disciplinarios, pedagógicos, contextuales y técnicos 3.2 Diseño de propuestas didácticas y práctica docente con enfoque sociocultural CONTENIDOS.

7 Estrategia de enseñanza. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta sus preguntas guía, experiencia y aspectos formales del curso. En la conducción del seminario se combinarán las siguientes técnicas: Exposición y discusión de materiales. El conductor del módulo cerrará la sesión con una presentación de los puntos más relevantes del tema-problema discutido. METODOLOGÍA. CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA

8 Experiencia de aprendizaje. Los participantes, con el propósito de comprender y formar su propio marco de referencia sobre la docencia en secundaria desarrollarán las siguientes actividades: Discusión, Exposición, y elaboración de un reporte crítico representado en la nota técnica. METODOLOGÍA. CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA

9 La evaluación del curso estará soportada con la entrega de: Una nota técnica que concluye la sesión. Esta se basará en los referentes de las presentaciones del coordinador del seminario. Su contenido se organizará en cuatro apartados a saber: a) conceptos fundamentales tratados, b) ideas principales; c) problemas conceptuales, metodológicos y técnicos; d) conclusiones personales. Estrategia de evaluación. CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA

10 ESTRUCTURA CURRICULAR CLAVE ÁREABLOQUE HORAS CONDUCIDAS HORAS INDEPEN- DIENTES Horas trabajo en aula Horas asesoría correo 001 Metodológica Competencias para la vida en educación básica DidácticaPlaneación y diseño del trabajo docente por competencias en educación básica DocenciaConstructivismo sociocultural en el aula 523 Subtotal Horas Total Horas del curso-taller40 CURSO-TALLER ESTRATEGIAS DIDÁCTICO-PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDICACION BÁSICA


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP CURSO-TALLER:"

Presentaciones similares


Anuncios Google