La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Curso extracurricular Verano 2013 Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos Tema de estudio: CONCEPTO, TIPOS Y PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN Sesión 1. 3 de Junio de 2013 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Principios de la evaluación Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Evaluar la competencia de manera integrada Seleccionar el m é todo directo y relevante evaluado Usar una amplia base de evidencias para inferir la competencia Ser concretos y justos

3 Marco curricular Se ubica en tres ejes 1.Competencias para la vida y genéricas 2.Competencias básicas y disciplinares 3.Competencias profesionales 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

4 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Correlación competencias en educación básica y media superior COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad CAMPOS FORMATIVOS Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN BÁSICA Preescolar Primaria Secundaria (Acuerdo 592) Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA EN EL SEM COMPETENCIAS (Categorías) Ejes transversales Se autodetermina y cuida de si Se expresa y comunica Piensa crítica y reflexivamente Aprende de forma autónoma Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad DISCIPLINAS Matemáticas MARCO CURRICULAR COMÚN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Bachillerato (Acuerdo 444) Español Lengua extranjera Biología Química Física Geografía natural Historia Geografía política Economía y política

5 APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO Técnicas de evaluación ¿Qué haré para evaluar? Son recursos que se emplean para recolectar y registrar información acerca del aprendizaje de los alumnos y la propia práctica docente. Instrumentos de evaluación ¿Con que voy a evaluar? Son los procedimientos utilizados por el docente para obtener información relacionada con el aprendizaje de los alumnos. Establecimiento de la estrategia y definición de los instrumentos En la planificación se diseñan e incluyen las estrategias y los instrumentos de evaluación. En esta fase se define qué se enseña y cómo, es decir, qué aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del alcance o no de los aprendizajes esperados.. Uso de los instrumentos de evaluación Depende de la información que se desea obtener y los aprendizajes a evaluar, porque no existe un instrumento que pueda evaluar conocimientos, habilidades, actitudes o valores al mismo tiempo. La evaluación es importante para aprender, conviene usar diferentes instrumentos durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Estrategia de evaluación Plan de acción para valorar el aprendizaje de los alumnos, reconoce avances e identifica interferencias, con el fin de realizar una intervención efectiva en el proceso. EVALUACI Ó N EN EL CONTEXTO DEL ENFOQUE FORMATIVO

6 Desempeño de los alumnos Análisis del desempeño Observación Interrogatorio Técnicas e instrumentos de evaluación APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO Guía de observación Registro anecdótico y descriptivo Diario de clase Escala de actitudes Preguntas sobre el procedimiento Cuadernos de los alumnos Organizadores gráficos Portafolio Rúbrica Lista de cotejo Tipos textuales: debate y ensayo Tipos orales y escritos: pruebas escritas

7 Técnicas e instrumentos de evaluación APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. REGISTRO DESCRIPTIVO, REGISTRO ANECDÓTICO TécnicasInstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidades Actitudes y valores Observación Guía de observaciónXXX Registro anecdótico y descriptivoXXX Diario de claseXXX Escala de actitudesX Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimientoXX Cuadernos de los alumnosXXX Organizadores gráficosXX Análisis del desempeño PortafolioXX RúbricaXXX Lista de cotejoXXX Interrogatorio Tipos textuales: debate y ensayoXXX Tipos orales y escritos: pruebas escritas XX

8 Competencias disciplinares básicas del campo de Humanidades y Ciencias Sociales Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos 1.Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación. 2. Sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. 3. Interpreta su realidad social a partir de los procesos históricos locales, nacionales e internacionales que la han configurado. 4. Valora las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género y las desigualdades que inducen. 5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento. 6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico. 7. Evalúa las funciones de las leyes y su transformación en el tiempo. 8. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos. 9. Analiza las funciones de las instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida. 10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.

9 Estructura de la competencia por desempeños Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Identificación de la competencia a evaluar Verbo de desempeño Objeto conceptual FinalidadCondición de referencia Planifica Proyectos de investigación Para resolver problemas relevantes del contexto En el marco del compromiso, acorde metodología de realización de proyectos. Así pues la competencia queda como: Planifica proyectos de investigación para resolver problemas relevantes del contexto, en el marco del compromiso, acorde con una determinada metodología de realización de proyectos.

10 Tabla de especificaciones Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Una actividad importante que se debe realizar es la planeaci ó n de la prueba, consistente en: 1.Determinar las caracter í sticas de los reactivos que la componen 2.Delimitar la tabla de especificaciones 3.Detallar teórica y metodológicamente cómo se van a elaborar los reactivos

11 Tabla de especificaciones Evaluación del aprendizaje por competencias: diseño de reactivos Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos BENEM É RITA UNIVERSIDAD AUT Ó NOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO ) TABLA DE ESPECIFICACIONES CICLO ESCOLAR: ASIGNATURA: ______________________________________________________________________ BLOQUE: I ________________________________________________________________________


Descargar ppt "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."

Presentaciones similares


Anuncios Google