La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador de la Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Conocimientos involucrados en la metodología con enfoque multirreferencial Conocimiento disciplinar Conocimiento estratégico Conocimiento contextual Conocimiento didáctico Patrón ideal Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la Educación. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la Educación. Conexión de conocimientos para soportar el ejercicio profesional de la Educación. Armonía entre estas cuatro familias, no como núcleos aislados del conocimiento, es interrelación continua como distinción del profesional de la Educación.

3 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Objetivos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre Generar ideas potenciales para investigar desde la perspectiva científica, inspiradas en el enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto. Identificar las actividades que se deben realizar para revisar la literatura pertinente y valorar otros recursos comprendiendo la estructura teórica del desarrollo del marco teórico que contextualice un problema de investigación. Comprender los conceptos de hipótesis, variable, definición conceptual y operacional de una variable, distinguiendo tipos de hipótesis. Definir el término de diseño de investigación y comprender las diferencias entre investigación experimental y no experimental. Definir los tipos de muestra y los procedimientos de selección, determinando el tipo de estadística por las características del estudio: inferencial, paramétrica y no paramétrica. Realizar un esquema claro y preciso sobre el estudio que se desea desarrollar en el trabajo de investigación que lleve a la elaboración de la tesis.

4 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación

5 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO 2.1 El marco teórico 2.2 Funciones del marco teórico Etapas y construcción del marco teórico 2.3 Generalidades del marco teórico: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos.

6 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD III. TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis

7 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 4.1 Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental

8 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 5.1 Métodos matemáticos para la determinación de la muestra 5.2 Determinación de la población y muestra 5.3 Medición 5.4 Estadística inferencial 5.5 Análisis paramétrico 5.6 Análisis multivariado

9 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Contenidos 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO 6.1 Planteamiento del problema 6.2 Antecedentes 6.3 Objetivos 6.4 Metas 6.5 Metodología 6.6 Resultados esperados 6.7 Bibliografía 6.8 Índice o Capitulado 6.9 Cronograma

10 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Metodología 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre Estrategias de enseñanza y experiencias de aprendizaje El coordinador del seminario hará una presentación formal del tema propuesto para cada sesión en la cual se revisarán los aspectos formales y críticos de éste. Los asistentes discutirán cada tema, tomando en cuenta su experiencia y los aspectos formales expuestos.

11 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Metodología 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre Estrategia de evaluación La evaluación del seminario estará soportada en la presentación de los productos que deriven: Actividades integradoras (30%) Protocolo de investigación (50%), Exposición del tema de tesis (20%)

12 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Agenda de trabajo 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Encuadre FECHATEMAS A TRATARACTIVIDADENTREGAS Septiembre 1 EncuadreObjeto de estudio I. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 Orígenes de una investigación 1.2 Conceptos básicos de la investigación Presentación para el análisis heurístico y hermenéutico del objeto de estudio Objeto de estudio Nota técnica sobre conceptos de investigación 1.3 Planteamiento del problema 1.4 Elementos del problema de investigación *Revisión crítica del temaPlanteamiento del problema II. OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO Realización de aspectos críticos de la investigación Objetivos, Metas, preguntas, justificación, resultados Septiembre El marco teórico (MT): antecedentes del tema 2.2 Funciones del marco teórico 2.3 Etapas y construcción del marco teórico Generación de base de datosBalance teórico 2.4 Generalidades del MT: estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. Presentación de antecedentesAntecedentes Septiembre 15 III. TIPO DE INVESTIGACIÓNDiseño de la metodología Sujetos, Instrumentos Procedimientos 3.1 Hipótesis 3.2 Variables 3.3 Tipo de hipótesis Elaboración de las variablesVariables 4.Características de la hipótesis 3.5 Utilidad de la hipótesis Elaboración de las hipótesisHipótesis UNIDAD IV. DETERMINACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 1.Diseño de la investigación 4.2 Tipo de experimento Generación de base de datosTabla de especificaciones 4.3 Investigación experimental 4.4 Investigación no experimental Diseño de la investigación Septiembre 22 UNIDAD V. REVISIÓN DE ELEMENTOS ESTADÍSTICOS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Representación estadísticaMatriz estadística UNIDAD VI. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLOExposición protocoloEntrega de Protocolo Septiembre 28 Síntesis final*Presentaciones personales*Asignación calificación curso.


Descargar ppt "Seminario de Metodología de la Investigación Educativa Sesión 1. Encuadre 1 septiembre 2012 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google