La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Evaluación del aprendizaje por competencias en ciencias sociales: diseño de reactivos SÍNTESIS FINAL Sesión de Junio de 2013 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Tabla de especificaciones Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos CICLO ESCOLAR: ASIGNATURA: _____________________________________________________________ BLOQUE: I _____________________________________________________________

3 Taxonomía de Marzano

4 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA REACTIVOS POR NIVELES DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO Competencias para la vida Categorías Nivel de dominioTipo de reactivo Aprendizaje permanente Se autodetermina y cuida de sí (autorregulación cognitiva) I. Conocimiento-recuerdo (nombrar, ejecutar) DOMINIO DEL TEMA Respuesta breve Manejo de información Se expresa y comunica (comunicación) II. Comprensión (identificar, recordar, ubicar, representar) DOMINIO DE LENGUAJE Identificación de conocimientos Complementación Comprensión Manejo de situaciones Piensa crítica y reflexivamente (pensamiento crítico) III. Análisis (relacionar, clasificar, generalizar, especificar) RAZONAMIENTO POR ANÁLISIS Relación de columnas Clasificación Jerarquización u ordenación IV. Uso del conocimiento (decide, resuelve, experimenta, investiga) RAZONAMIENTO POR SINTESIS Solución de problemas Manejo de situaciones Aprende de forma autónoma V. Metacognición (metas, procesos claros y precisos) ABSTRACCIÓN Y CONCIENCIA COGNITIVA Multirreactivo Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad VI. Conciencia del ser

5 Ciclo escolar: Asignatura: Bloque: Desempeño del estudiante: Nivel de dominio: Contexto: Personal_____ Escolar ____ Social ___ Político ____ Cultural____ Mixto___ Otro_____ Competencia genérica:Competencia disciplinar básica:Tipo de reactivo: Clase de reactivo: Individual____ Padre ___Hijo del padre núm._______ VALOR DEL REACTIVO: ESPECIFICACIÓN DE SABERES BASE DEL REACTIVO RESPUESTAS (Anotar la respuesta correcta) JUSTIFICACIÓN DE RESPUESTA TITULO O FUENTE:EDITORIAL: AUTOR O DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: EDICIÓN Y/O FECHA DE CONSULTA:PÁGINA(S): ELABORÓ:ADSCRIPCIÓN (Depto. o Plantel): OTROS: FECHA DE ELABORACIÓN: BENEM É RITA UNIVERSIDAD AUT Ó NOMA DE PUEBLA PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO ) FORMATO DE REACTIVO

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Lista de cotejo para validaci ó n de reactivos aprendizaje CaracterísticaReactivo Requieren un conocimiento conceptual en resolución Exigen un proceso diferente a la memorización en su resolución Dentro del currículo Permite el desarrollo de habilidades Interesante Contexto real Objetividad Claridad y sencillez Pertinencia Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las caracter í sticas se ñ aladas.

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las caracter í sticas se ñ aladas. PreguntaNivelPuntajePonderaciónValor de reactivo 1I. Conocimiento13.03 puntos 2I.Conocimiento13.03 puntos 3II.Comprensión23.06 puntos 4II.Comprensión23.06 puntos 5III.Análisis33.09 puntos 6III.Análisis33.09 puntos 7IV. Uso del conocimiento puntos 8IV. Uso del conocimiento puntos 9V. Metaconocimiento puntos 10V. Metaconocimiento puntos puntos Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación PuntosCalificaciónPuntosCalificaciónPuntosCalificaciónPuntosCalificación /90*10= /90*10=6.1 Obtención de calificaciones


Descargar ppt "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."

Presentaciones similares


Anuncios Google