La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla  Evaluación del aprendizaje por competencias en ciencias sociales: diseño de reactivos SÍNTESIS FINAL Sesión de Junio de 2013 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador de Educación Continua y Vinculación Social Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 Tabla de especificaciones
 Evaluación del aprendizaje por competencias. Diseño de reactivos Tabla de especificaciones CICLO ESCOLAR: ASIGNATURA: _____________________________________________________________ BLOQUE: I _____________________________________________________________ Desempeño del estudiante Objeto de aprendizaje Nivel de dominio Tipo de reactivo No. de reactivo Tiempo de resolución valor en puntos

3 Taxonomía de Marzano

4 Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo
REACTIVOS POR NIVELES DE CONOCIMIENTO Y DESEMPEÑO ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Competencias para la vida Categorías Nivel de dominio Tipo de reactivo Aprendizaje permanente Se autodetermina y cuida de sí (autorregulación cognitiva) I. Conocimiento-recuerdo (nombrar, ejecutar) DOMINIO DEL TEMA Respuesta breve Manejo de información Se expresa y comunica (comunicación) II. Comprensión (identificar, recordar, ubicar, representar) DOMINIO DE LENGUAJE Identificación de conocimientos Complementación Comprensión Manejo de situaciones Piensa crítica y reflexivamente (pensamiento crítico) III. Análisis (relacionar, clasificar, generalizar, especificar) RAZONAMIENTO POR ANÁLISIS Relación de columnas Clasificación Jerarquización u ordenación IV. Uso del conocimiento (decide, resuelve, experimenta, investiga) RAZONAMIENTO POR SINTESIS Solución de problemas Aprende de forma autónoma V. Metacognición (metas, procesos claros y precisos) ABSTRACCIÓN Y CONCIENCIA COGNITIVA Multirreactivo Trabaja en forma colaborativa Trabaja en forma colaborativa Participa con responsabilidad en la sociedad Participa con responsabilidad en la sociedad VI. Conciencia del ser FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

5 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PLAN DE ESTUDIOS 06 (VIGENTE A PARTIR DEL CICLO ) FORMATO DE REACTIVO Ciclo escolar: Asignatura: Bloque: Desempeño del estudiante: Nivel de dominio: Contexto: Personal_____ Escolar ____ Social ___ Político ____ Cultural____ Mixto___ Otro_____ Competencia genérica: Competencia disciplinar básica: Tipo de reactivo: Clase de reactivo: Individual____ Padre ___ Hijo del padre núm._______ VALOR DEL REACTIVO: ESPECIFICACIÓN DE SABERES BASE DEL REACTIVO RESPUESTAS (Anotar la respuesta correcta) JUSTIFICACIÓN DE RESPUESTA TITULO O FUENTE: EDITORIAL: AUTOR O DIRECCIÓN ELECTRÓNICA: EDICIÓN Y/O FECHA DE CONSULTA: PÁGINA(S): ELABORÓ: ADSCRIPCIÓN (Depto. o Plantel): OTROS: FECHA DE ELABORACIÓN:

6 Lista de cotejo para validación de reactivos
ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Característica Reactivo 22 3 4 5 6 7 8 9 10 Requieren un conocimiento conceptual en resolución Exigen un proceso diferente a la memorización en su resolución Dentro del currículo Permite el desarrollo de habilidades Interesante Contexto real Objetividad Claridad y sencillez Pertinencia aprendizaje Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA

7 Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación
ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Ponderación de la prueba objetiva y asignación de calificación Pregunta Nivel Puntaje Ponderación Valor de reactivo 1 I. Conocimiento 3.0 3 puntos 2 I.Conocimiento 3 II.Comprensión 6 puntos 4 5 III.Análisis 9 puntos 6 7 IV. Uso del conocimiento 12 puntos 8 9 V. Metaconocimiento 15 puntos 10 30 30.0 90 puntos aprendizaje 75/90*10= /90*10= Obtención de calificaciones Puntos Calificación 90 10 80 70 60 89 79 69 59 88 78 68 58 87 77 67 57 86 76 66 56 85 75 8.3 65 55 6.1 Para poder valorar si el examen se encuentra basado en competencias, es necesario que cada reactivo cumpla por lo menos con un 80% de las características señaladas. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google