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Sesión 2. Metodología de la Investigación Educativa: Elaboración del proyecto de tesis de maestría 8 de septiembre de 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS.

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1 Sesión 2. Metodología de la Investigación Educativa: Elaboración del proyecto de tesis de maestría 8 de septiembre de 2012 DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador de la Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Fuentes de ideas para una investigación *Experiencias individuales *Materiales escritos (libros, revistas, periódicos y tesis) *Teorías *Descubrimientos *Conversaciones personales *Observaciones de hechos Surgimiento de la idea de investigación *Donde se congregan grupos *Leyendo una revista de divulgación *Al estudiar en casa *Recordar vivencias Vaguedad de las ideas *Ideas iniciales necesitan ser analizadas para que sean transformados en planteamientos de problema *Familiarizarse con el campo de conocimiento Introducirse en el área del conocimiento *Platicar con investigadores en el campo *Buscar y leer artículos y libros Conocimiento de los antecedentes *No investigar un tema que haya sido estudiado a fondo *Estructurar formalmente la idea de investigación *Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación Origen de una investigación Metodología de la Investigación Educativa ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

3 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje 1. Problemas concretos de investigación 2. Innovación 3. Elaboración de teorías 4. Resolución de problemas 5. Planteamiento del problema 6. Formulación de manera lógica y coherente un problema de investigación científica. Aspectos que potencian el origen de una idea ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

4 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Aspectos que propician el planteamiento del problema ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Delimitación de la investigación Tema de investigación Es el interés por saber algo de una o varias situaciones que se expresa con una frase o enunciado. Objeto de investigación (estudio) Es el fenómeno real que existe en un contexto Es independiente del interés del investigador y al que éste se refiere en forma precisa, objetiva y comprensible. No puede explicarse en forma inmediata, por lo que permite el desarrollo de la investigación.

5 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Aspectos que propician el planteamiento del problema ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Temática Delimitación específica del tópico de estudio con carácter exploratorio Espacialidad Espacio que abarca el objeto de estudio ¿dónde vamos a investigar? TemporalidadSelección del periodo de interés y sobre el que exista información ¿Cuándo vamos a investigar? Etapas:

6 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje 1. Por qué me interesa investigar 2. Dónde podre encontrar información 3. A quién podré consultar Elección del tema ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

7 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Interés Parte de la observación que se ha realizado de la realidad Originalidad Evitar repetir o copiar lo que otros ya han dicho acerca de este asunto Relevancia Qué se obtendrá de la investigación, a qué disciplina pertenece, cómo contribuirá con el conocimiento científico, cómo se dará a conocer la investigación. Precisión Que la investigación se dirija siempre al tema. Identificación de las características de la elección del tema Metodología de la Investigación Educativa ELABORACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

8 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Metodología de la Investigación educativa ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Datos del problema Elementos principales del problema ¿Qué se ha dicho sobre el problema ? Relaciones entre los diferentes aspectos del problema ¿Está suficientemente definido el problema? ¿Qué solución se busca? ACTIVIDAD Formulación concreta de los antecedentes del tema


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