La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos y herramientas La necesidad de un ordenador Un modo de hacer Un procedimiento Descartes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos y herramientas La necesidad de un ordenador Un modo de hacer Un procedimiento Descartes."— Transcripción de la presentación:

1

2 Métodos y herramientas La necesidad de un ordenador Un modo de hacer Un procedimiento Descartes

3 Métodos y paradigmas: Cuantitativo positivismo ¿ ? Cualitativo interpretativo

4 Los pasos del método DESAFÍO DEL MÉTODOTema/problema/teoría 1° Objetivos y preguntas 2° traducir preguntas en procedimientos Evidencia empírica

5 Método Cuantitativo: Acotar el universo a investigar a la dimensión espacio-temporal Identificar unidad de análisis Relacionar variables cuantitativas (cantidades, indican mayor o menor que – edad-calificación de examen-años de escolarización. Luego la categoría: aprobado- reprobado) Procedimientos de medición Método Cuantitativo: Acotar el universo a investigar a la dimensión espacio-temporal Identificar unidad de análisis Relacionar variables cuantitativas (cantidades, indican mayor o menor que – edad-calificación de examen-años de escolarización. Luego la categoría: aprobado- reprobado) Procedimientos de medición

6 Método Cualitativo (etnográfico) ¿cuál es la unidad de análisis? ¿cómo funciona el conjunto? Comprensión del cambio, generación o emergencia Significado del lenguaje en las interacciones Asignación de significados de los actores al escenario a investigar Herramientas: observación participante entrevistas (registro) Método Cualitativo (etnográfico) ¿cuál es la unidad de análisis? ¿cómo funciona el conjunto? Comprensión del cambio, generación o emergencia Significado del lenguaje en las interacciones Asignación de significados de los actores al escenario a investigar Herramientas: observación participante entrevistas (registro)

7 Ejercitación: ¿cuál es el tema o problema? ¿cuál es la perspectiva teórica? ¿cuál/es es/son los objetivo/s? ¿cuál/es es/son la/as pregunta/s? ¿cuál es el método?

8 Variables: Rasgos que permiten ser observados de manera directa o indirecta Tienen la propiedad de poder variar y ser mensurables de alguna forma

9 Variable: rendimiento académico Valor: alto- medio- bajo Variable cuantitativa, los valores se expresan en números Variable cualitativa, los valores se expresan en categorías

10 Ejemplo variable cualitativa. Definición operacional: visibilidad y herramientas Núcleo observación Variable: Estrategia de enseñanza Valor de trasposición Valor de participación Valor devolución Profesor de Matemática 1Teórico- explicativo. 2 Resolución – aplicación problemática 3 reproducción procedimental Bajo – medio - alto Definir técnicas de obtención de datos: Entrevistas, observación no participante Análisis de documentos

11 Ejemplo variable cuantitativa Núcleo observacional Variable: rendimiento académico (Matemática) Evaluación diagnóstica Evaluación de proceso Evaluación cierre trimestre Alumnos 3° C B Cantidad:.... % aprobados % reprobados

12 Indicadores de gestión De las variables a los indicadores... Señal valor normativo Estado ideal estado real De las variables a los indicadores... Señal valor normativo Estado ideal estado real

13 ¿Para qué los indicadores? Medir un problema Identificar la causa de una situación Insumo para combinar acciones preventivas Insumo para un tablero de control

14 Indicadores... ¿desde qué enfoque? Diferencia – discusión – articulación

15 Indicador cuantitativo resultados expresión numérica Indicador cualitativo Procesos Contextualidad Multiplicidad de factores

16 ¿qué enfoque elijo para mirar al centro educativo? Recupero conceptos: visión – misión Para tener en cuenta: - Relevancia (aspectos influyentes) - Comprensividad (contemplar dimensiones importantes) -Claridad y concreción (evitar ambigüedad ) -Concisión (descripciones que permitan operar) -Operatividad ( facilitan la toma de decisiones)

17 Supuestos indicadores... Núcleo observacional 6° año C O 2012 Rendimiento Académico en una asignatura Ciclo finalizadoInserción laboral (sobre el total de eg.) horas de clase Cantidad de alumnos... % Aprobados% egresados Diciembre % cond. Efec.% dadas % reprobados% egresados Marzo % cond. Irreg% libres % aplazados% abandono% no trabajan% alternativas

18 Graficamos supuestos indicadores

19 Desempeño docente: seguimiento y evaluación (la competencia del liderazgo ) Ejercicio de aproximación - autoevaluación Fuente: experiencia y memoria Enfoque: cualitativo – categorías Lectura y análisis Conclusión Ejercicio de aproximación - autoevaluación Fuente: experiencia y memoria Enfoque: cualitativo – categorías Lectura y análisis Conclusión

20 Desempeño docente: seguimiento y evaluación (la competencia del liderazgo ) Núcleo observacional docentes 3° C. B. Presentación de planificaciones Observación de clase (cantidad de visitas) Entrevistas personales (despachos) Participación institucional Docente de Lengua Tiempo forma Estrategia planificada: Actúa sobre la circunstancia: Dev. Visita: Temas generales Propone proyectos: Trabaja sobre lo solicitado: Docente de Matemática Tiempo forma idem


Descargar ppt "Métodos y herramientas La necesidad de un ordenador Un modo de hacer Un procedimiento Descartes."

Presentaciones similares


Anuncios Google