La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases. Plataforma Verstehen: Las bases.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases. Plataforma Verstehen: Las bases."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases

2 Plataforma Verstehen: Las bases

3 Investigación Cualitativa Investigación Cualitativa – Investigación Social. Interpretación/Descripción holística. Análisis exhaustivo y detallado. Investigar e iluminar cómo la humanidad construye la realidad social. Investigación Cualitativa – Investigación Social. Interpretación/Descripción holística. Análisis exhaustivo y detallado. Investigar e iluminar cómo la humanidad construye la realidad social.

4 Investigación Cualitativa Determinar la relación causa - efecto entre variables vs… …saber cómo se da una dinámica o cómo ocurre un proceso en una situación específica.

5 Investigación Cualitativa El arte de la interpretación = Reunión de datos + Habilidades de análisis de información + Habilidades discretas metodológicas + Ir y venir entre evidencias y teorías.

6 Investigación Cualitativa

7 Caracterización Verstehen: Las bases

8 Imaginación sociológica Comprender el mundo social es desarrollar la habilidad de ver asuntos individuales dentro de un contexto social mayor es decir teorizar. Provee una explicación para una clase completa de eventos. Comprender el mundo social es desarrollar la habilidad de ver asuntos individuales dentro de un contexto social mayor es decir teorizar. Provee una explicación para una clase completa de eventos.

9 Razonamiento inductivo Se examina al mundo social y en ese proceso, se desarrolla una teoría consistente con lo que se está observando. Aproximación anclada – Grounded approach. Se examina al mundo social y en ese proceso, se desarrolla una teoría consistente con lo que se está observando. Aproximación anclada – Grounded approach. Examen del mundo empírico Diseño estrategia de INV Reunir información Analizar la evidencia Desarrollar la teoría

10 Aproximación subjetiva Estudiar humanos es diferente a estudiar aspectos del mundo natural. El comportamiento humano no es mecánico. El contexto natural del objeto de estudio es la fuente primaria no el laboratorio. Influencia del observador sobre el observado. Estudiar humanos es diferente a estudiar aspectos del mundo natural. El comportamiento humano no es mecánico. El contexto natural del objeto de estudio es la fuente primaria no el laboratorio. Influencia del observador sobre el observado.

11 Nuevos paradigmas Naturalismo. Constructivismo social e interpretativo. Aproximaciones críticas (feminismo). Postmodernismo. Mejora social. Naturalismo. Constructivismo social e interpretativo. Aproximaciones críticas (feminismo). Postmodernismo. Mejora social.

12 Efecto Hawthorne

13 Comparativo Verstehen: Las bases

14 Descriptiva ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del Internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de las personas de la comunidad sobre los cursos en Internet? ¿Qué piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante la modalidad del Internet? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de las personas de la comunidad sobre los cursos en Internet?

15 Correlacional ¿Qué relación hay entre los índices académicos y el nivel de aprovechamiento entre estudiantes de un curso de historia mediante la modalidad del Internet?

16 Experimental ¿Cómo compara el aprovechamiento académico entre estudiantes de primer año de universidad en un curso de matemáticas mediante la modalidad de Internet versus la modalidad de enseñanza tradicional presencial en la sala de clase?

17 Etnográfica ¿Cómo proceden los estudiantes al realizar sus estudios mediante la modalidad de Internet? ¿Qué valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas en sus actividades de estudio? ¿Cómo se da la disciplina que requiere el estudio vía Internet? ¿Cómo proceden los estudiantes al realizar sus estudios mediante la modalidad de Internet? ¿Qué valor posee esta modalidad en sus estudios? ¿Qué estrategias utilizan y cómo aplican las mismas en sus actividades de estudio? ¿Cómo se da la disciplina que requiere el estudio vía Internet?

18 Métodos – Técnicas Verstehen: Las bases

19 Aproximación cualitativa Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica. Investigación Acción. Estudio de caso. Grounded Theory. Metodología histórica.

20 Métodos Recopilación Observación Interrogativo Noobstrusivo

21 Técnicas recopilación Observación Etnografía, Investigación participante. Verbal Entrevistas estructurada, semi, no; grupo focal. No obstrusivo … rastros o evidencias de actividades humanas Análisis de textos, del discurso o sujetos inhertes.

22 Técnicas de análisis Hermenéutica. Semiótica. Metáfora (narración). Hermenéutica. Semiótica. Metáfora (narración).

23 Procedimiento Verstehen: Las bases

24 Guías genéricas ¿Qué tipo de fenómeno – población – sujeto se estudiará? ¿Cuál es la aproximación de la investigación? ¿Cómo se recopilarán los datos? ¿Cómo se analizarán los datos que están obteniendo? ¿Qué tipo de fenómeno – población – sujeto se estudiará? ¿Cuál es la aproximación de la investigación? ¿Cómo se recopilarán los datos? ¿Cómo se analizarán los datos que están obteniendo?

25 1. ID del problema Definir el tema general y refinarlo en una pregunta de investigación. Justificación: Evaluar si el tema es interesante, viable, valioso y ético. Definir el tema general y refinarlo en una pregunta de investigación. Justificación: Evaluar si el tema es interesante, viable, valioso y ético.

26 2. Estrategia de investigación Decidir qué tipo de datos se colectarán, y cómo se analizarán. Asegurarse de que la estrategia es consistente con la pregunta de investigación y la tradición con las que se trabaja. Decidir qué tipo de datos se colectarán, y cómo se analizarán. Asegurarse de que la estrategia es consistente con la pregunta de investigación y la tradición con las que se trabaja.

27 3. Marco referencial Se establece el estado-del-arte del tema.

28 4. Investigación Trabajo de campo: Inicio de la reunión y organización de la información. Se analizan o interpretan los datos. Trabajo de campo: Inicio de la reunión y organización de la información. Se analizan o interpretan los datos.

29 Investigación Cualitativa AMDG


Descargar ppt "Investigación Cualitativa Verstehen: Las bases. Plataforma Verstehen: Las bases."

Presentaciones similares


Anuncios Google