La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Benemerita Universidad Autonoma de Puebla Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Historia Octubre 23, 2010 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria Módulo I. Metodología para la enseñanza de la Historia por competencias: PRUEBA PROTOCOLO ESCALA ESEAC Sesión 1. 11 febrero 2012

2 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Concepción Aborda el proceso de aprender de los estudiantes. Centra su atención en el esclarecimiento de los procesos internos del escolar. Mejora procesos y permite alcanzar resultados finales satisfactorios del aprendizaje. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

3 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El modelo que se presenta se concreta en dos dimensiones: la Estratégica y la Contextuali- zación. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

4 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA SOCIAL Características * El alumno es un estratega del pensamiento, los alumnos realizan actividades tomando decisiones que clarifiquen la ambigüedad con que se enfrentan para asimilar contenidos que sus profesores y programas escolares les proponen aprender. Escala de Estrategias de Aprendizaje Contextualizado (ESEAC)

5 Estructura y Contenido de la Escala ESEAC DIMENSIÓNCONTEXTOESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes Representación.* Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento Organización.* Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza Fallos* Errores típicos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio* Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva Metaconocimiento* Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento* Motivación-Control de Ansiedad

6 Competencias en el Siglo XXI COMPETENCIAS PARA LA VIDA Ejes transversales Aprendizaje permanente Manejo de información Manejo de situaciones Convi- vencia Vida en sociedad C A M P O S F O R M A T I V O S Lenguaje y comunicación MARCO CURRICULAR COMÚN EN SECUNDARIA Pensamiento matemático Desarrollo personal y para la convivencia Exploración y comprensión del mundo natural y social

7 ESCALA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONTEXTUALIZADO Etapas: 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión "estratégica". 2. Ajuste del aprendizaje estratégico al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. 4. Vaciado y codificación de las Pruebas-protocolo y análisis de los resultados hasta traducirlos en PERFILES de aprendizaje que muestren el pensamiento estratégico del alumno.

8 El aprendizaje contextualizado DIMENSIÓNCONTEXTO I. Dominio General del Tema Comprensión, Planificación y Ejecución. II. Dominio de Lenguajes Representación. III. Calidad de Razonamiento Organización. IV. Errores y su Naturaleza Fallos V. Nivel de Abstracción Nivel de Dominio VI. Conciencia Cognitiva Aprende a aprender VII. Nivel de Motivación- Ansiedad Conocimiento (saber estratégico) 1. Desglose del proceso general de aprendizaje desde el paradigma cognitivo de la misma y en su versión estratégica.

9 2. Ajuste del APRENDIZAJE ESTRATÉGICO al contexto de las diferentes asignaturas cursadas por el alumno dentro del nivel académico en que se encuentra. DIMENSIÓNESTRATEGIAS I. Dominio General del Tema * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. II. Dominio de Lenguajes * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. III. Calidad de Razonamiento * Procesos diferenciales IV. Errores y su Naturaleza * Errores típicos V. Nivel de Abstracción * Grado de abstracción VI. Conciencia Cognitiva * Metacognición VII. Nivel de Motivación- Ansiedad *Inteligencia emocional El aprendizaje estratégico

10 1. Conceptualización de la docencia en el Siglo XXI COMPETENCIAS Y EDUCACION COMO PRÁCTICA SOCIAL 3. Elaboración y aplicación de PRUEBAS-PROTOCOLO formuladas para ubicar las estrategias de aprendizaje del alumno en el campo disciplinar especifico. SECCIONES DEFINICIÓN DIMENSIONES Procesamientos de los Contenidos aprendidos por el alumno Es la dimensión que permite al docente tener una visión global de la variedad de consignas que propone el alumno con respecto a su aprendizaje. I. Dominio General del Tema II. Dominio de Lenguajes III. Calidad de Razonamiento IV. Errores y su Naturaleza V. Nivel de Abstracción Estrategias de apoyo de control de sí mismo Es el aspecto que analiza las estrategias mediante las cuales el estudiante controla su propio proceso de aprender. VI. Conciencia Cognitiva VII. Nivel de Motivación- Ansiedad La Prueba Protocolo.

11 DIMENSIÓNCONTEX- TUALIZACIÓN ESTRATEGIASCOMPETENCIAS Dominio general del tema Comprensión Planificación Ejecución * Base de la Comprensión y Planificación de la tarea. Aprendizaje permanente * Hipótesis de actuación, aciertos, lagunas y dudas. Aprendizaje permanente Dominio de lenguajes Representación * Uso de lenguaje verbal, icónico y analógico. Manejo de información Calidad de Razonamiento Organización* Procesos diferenciales Manejo de información Errores y su naturaleza Fallos* Errores típicos Manejo de información Nivel de abstracción Nivel de dominios* Grado de abstracción Manejo de situaciones Conciencia cognitiva Aprende a aprender * Metacognición Manejo de situaciones Nivel de motivación y ansiedad Conocimientos (saberes) * Inteligencia emocional Vida en sociedad TRANSVERSALIDAD Y CORRELACION ESCALA ESEAC Y COMPETENCIAS EN EDUCACIÒN BÀSICA


Descargar ppt "DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar."

Presentaciones similares


Anuncios Google