La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.

Copias: 1
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
TEMA DE ESTUDIO ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue.

2 La Evaluación Educativa: un repaso conceptual
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 1: La Evaluación Educativa: un repaso conceptual Primera sesión 23 de octubre de 2009 1.1 Conceptos y componentes. 1.1.1 Como disciplina. 1.1.2 Como profesión. 1.1.3 Como un proceso. 1.2 Ámbitos. 1.2.1 Definición de los clásicos. 1.3 Características. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. 1.3.3 Participantes. 1.4 Cualidades esenciales. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación del aprendizaje. 1.4.2 Relación entre componentes. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. 1.4.4 Modelos de evaluación. 1.4.5 Propósitos. 1.5 Conclusiones.

3 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante.

4 Campo de ejercicio profesional.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre.

5 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
1.1.1 Como disciplina. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada.

6 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
1.1.2 Como profesión. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos.

7 Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1.3 Como un proceso. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado.

8 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
1.2 Ámbitos. Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético.

9 Evaluación sistemática
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2 Ámbitos. Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos

10 1.2.1 Definiciones de los Clásicos.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

11 1.3 Características. Enfoques cualitativos y evaluación democrática.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3 Características. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen.

12 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. Conceptos Proceso Valor Decisión Información

13 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. Recopilar información (ordenar, sistematizar). Valorar el aprendizaje. Integrar conclusiones y recomendaciones. Presentar al estudiante los resultados. Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante.

14 En la evaluación intervienen varios actores.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.3 Participantes. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado.

15 1.4.2 Relación entre componentes.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios Información Juicios Decisiones

16 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo.

17 1.4.4 Modelos de evaluación. Diversos. Varían de sus finalidades.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.4 Modelos de evaluación. Diversos. Varían de sus finalidades. Varían en sus procedimientos. a. Orientado a comprobar objetivos. b. Orientado a tomar decisiones. c. Orientado a servir a los estudiantes. d. Orientado sin metas

18 1.4.5 Propósitos. Diversos según el objeto en cuestión.
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.5 Propósitos. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación.

19 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
1.5 Conclusiones. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales.


Descargar ppt "SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google