La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN.

Copias: 1
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN DE LOS A PRENDIZAJES.

2 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 1: La Evaluación Educativa: un repaso conceptual Primera sesión 23 de octubre de Conceptos y componentes Como disciplina Como profesión Como un proceso. 1.2 Ámbitos Definición de los clásicos. 1.3 Características Cuestión ética de la evaluación Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje Participantes. 1.4 Cualidades esenciales Componentes esenciales y críticos de la evaluación del aprendizaje Relación entre componentes Enfoques de la evaluación del aprendizaje Modelos de evaluación Propósitos. 1.5 Conclusiones.

3 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación.

4 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación.

5 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada Como disciplina.

6 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos Como profesión.

7 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado Como un proceso.

8 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético. 1.2 Ámbitos.

9 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos 1.2 Ámbitos.

10 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

11 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen. 1.3 Características.

12 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. Proceso Valor Decisión Información Cuestión ética de la evaluación. Conceptos

13 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante. 1.Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. 2.Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. 3.Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. 4.Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. 5.Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. 6.Recopilar información (ordenar, sistematizar). 7.Valorar el aprendizaje. 8.Integrar conclusiones y recomendaciones. 9.Presentar al estudiante los resultados. 10.Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje.

14 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado Participantes.

15 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios InformaciónJuicios Decisiones

16 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo Enfoques de la evaluación del aprendizaje.

17 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos. Varían de sus finalidades. Varían en sus procedimientos. a. Orientado a comprobar objetivos. b. Orientado a tomar decisiones. c. Orientado a servir a los estudiantes. d. Orientado sin metas Modelos de evaluación.

18 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación Propósitos.

19 SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales. 1.5 Conclusiones.


Descargar ppt "Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. S EMINARIO DE D IDÁCTICA Y E VALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO A SPECTOS É TICOS DE LA E VALUACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google