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Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación

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Presentación del tema: "Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Exponentes: Carolina Bermont Marcela Lazcano Analía Galleguillos

2 Definición de Paradigma
El concepto de Paradigma proviene del griego que significa “Modelo” o “Ejemplo” Según Thomas Kuhn: Un paradigma es un conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

3 Un Paradigma Científico establece:
Aquello que se debe observar. El tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo. Cómo deben estructurarse dichas interrogantes Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica

4 La tierra es plana. Esto quiere decir que un paradigma es también la manera en la que es entendido el mundo. Cuando un paradigma ya no puede satisfacer las necesidades de una ciencia es sucedido por otro paradigma.

5 PARADIGMA CUANTITATIVO
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6 Características Investigación Cuantitativa
Cantidad (cuánto, cuántos). El positivismo, el empirismo lógico. Predicción, control, descripción, confirmación, comprobación de hipótesis. El objeto de estudio se adecua al método. Pretende trabajar con el mayor número de casos posibles. Busca describir y explicar características externas generales. Se centra en los aspectos susceptibles de cuantificar Busca la objetividad, basada en el método y en los instrumentos La verificación experimental de las hipótesis exige el tratamiento estadístico de los datos, es decir, la certificación de las observaciones. Básicamente exige operacionalizar variables, aleatorias, muestras y aplicar diseños experimentales. 6

7 Algunas categorías de estudios cuantitativos.
Estudios Exploratorios : Los estudios exploratorios se efectúan, por lo general, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no se tenga información anterior. Estudios Correlaciónales: Los estudios correlaciónales pretenden responder a preguntas de investigación . Es decir, este tipo de estudio tiene como objetivo, medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables (en un contexto particular). El propósito principal de este tipo de estudios es saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. 7

8 Algunas categorías de estudios cuantitativos
Estudios Descriptivos : Los estudios descriptivos seleccionan una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas en forma independiente. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Estudios Explicativos : Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y bajo qué condiciones este se da. 8

9 PARADIGMA CUALITATIVO
Surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo.

10 Características del Paradigma Cualitativo
Insiste en la relevancia del fenómeno Intenta comprender la realidad del fenómeno, frente al rigor del enfoque racionalista. Aboga por la pluralidad de métodos y la adopción de estrategias de investigación específicas, singulares y propios de la acción humana. Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos. No busca la explicación o causalidad, sino la comprensión del fenómeno. En este paradigma la realidad es global, holística y polifacética. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

11 Algunas categorías de estudios cualitativos
Estudios de caso evaluativo: Pueden concentrarse en uno o en un conjunto de casos. El evaluador recolecta una variedad de tipos de datos y estudia profundamente el caso con la finalidad de ayudar al que toma las decisiones a juzgar el mérito de una entidad (instituto, escuela, profesores, etc.). Estudios de evaluación intrínsica: Este tipo de estudios de evaluación se basan en el examen analítico de textos, documentos, etc., concentrándose en el mérito de los objetivos finales, a estándares previamente establecidos. Crítica del currículum: Aquí, el crítico del currículum debe describir el objeto de su crítica y emitir juicios acerca de sus cualidades. Como la descripción de un objetivo requiere de la selección de un gran número de detalles, el evaluador deberá seleccionar aspectos o puntos de vista que contribuyan al centro de su crítica. Evaluación fotográfica: Se esfuerza por registrar información visual que pueda servir como base para describir programas y evaluar su mérito. Para propósitos de evaluación, la fotografía debería servir como un instrumento de registro más que como un recurso documental.


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