La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Facultad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Facultad."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Facultad de Filosofía y Letras Centro de Estudios Universitario Maestría en Educación Superior EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA Desarrollo profesional docente: Utilitas, Firmitas, Venustas 17 de Octubre de 2012

2 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA aprendizaje Contenido del desarrollo profesional determina su eficacia Análisis del aprendizaje de los estudiantes Identificar que necesitan aprender Escuela telón de fondo La resolución colaborativa de problemas es un pilar Desarrollo continuo y evolutivo Incorporación de múltiples fuentes de información Tener en cuenta las creencias Desarrollo profesional integra un proceso de cambio Profesionalización docente BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

3 ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, BUAP COLEGIO DE HISTORIA Referentes teóricos explicativos aprendizaje ¿Quién establece los objetivos y propósitos de las actividades de desarrollo profesional? ¿Quién determina los recursos para dar respuesta a estas necesidades? ¿Quien decide la forma como los profesores van a aprender y cuál es su base de legitimidad y credibilidad? ¿Quién evalúa si los profesores han desarrollado o mejorado la calidad de su practica docente? ¿Cómo se realiza esta evaluación? Profesionalización docente La función del profesor como investigador BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS ¿Cómo se determina lo que los profesores deben de conocer y ser capaces de hacer?

4 DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Descripción del fenómeno de estudio: Utilitas, Firmitas, Venustas novato Función medio Estructura experto Belleza NIVELES DE MEJORA ACTITUDINAL Venustas (o belleza) tiene que ver con la disposición artística, y el uso de materiales y sistemas capaces de crear espacios que impliquen a los profesores en su crecimiento y desarrollo. La belleza se expresa en la motivación, las emociones positivas y los sentimientos de fortalecimiento. Utilitas (o función) Tiene que ver con el diseño, desarrollo y resultados previstos de las actividades de aprendizaje que deben interesar a los profesores y a los estudiantes. Firmitas (o estructura) Se refiere a los procesos, materiales y contenidos que sirven a las necesidades de los beneficiarios. La estructura tiene que ver con aspectos concretos y visibles el desarrollo profesional

5 E G B S í ntesis de un modelo did á ctico FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS BUAP PrincipiosReferenciasIndicadores NormativosContexto 1.Tratamiento globalizado. 2.Enfoque socioafectivo. 3.Implicación activa. 4.Desarrollo evolutivo. 5.Enfoque constructivista. 6.Funcionalidad social. Procedimiento Organización 1.Implicación de padres e instituciones 2.Globalización interdisciplinariedad 3.Complejización ambiental 4.Gradación y progresión 5.Contextualización 6.Ambiente coherente 7.Trabajo cooperativo 8.Papel del profesor y del alumno Tratamiento didáctico 1.Motivación 2.Variedad de enfoques 3.Variedad de recursos 4.Tratamiento problemático 5.Aprendizaje significativo 6.Atención a las actitudes 7.Funcionalidad de los 8.aprendizajes 9.Evaluación formativa y compartida

6 Dimensiones del desempeño docente. Antecedentes * Es un ejercicio profesional. * Requiere formación disciplinar y pedagógica especializada. * Debe producir conocimientos de su campo (docencia aplicada). * Exige el manejo de un conjunto diverso y plural de conocimientos. Consideraciones sobre la enseñanza * Es un proceso dinámico que comprende conjuntos de acciones-decisiones para favorecer el aprendizaje de las personas. * Se da siempre en contextos institucionales. * Se reconocen etapas especiales para definir, configurar y concretar acciones de aprendizaje.

7 Etapas de la enseñanza. Planeación- programación *Etapa de preparación que considera características de la población, qué se seleccionar, qué es vigente, objetivos, contenidos, materiales que apoyan al desarrollo del proceso, perspectivas de programación. Interacción- comunicación *Para todos es visible, trabajo con los alumnos, comunicando e interactuando la relación profesor-alumno-conjunto de estudiantes. Análisis- valoración *No es evaluación del aprendizaje concluido y por segmentos, se debe mirar en retroceso alcances y límites Dimensiones del desempeño docente.

8 Dimensiones de la docencia: Cognoscitiva *Lo que dicen los profesores, se da peso a tareas vinculadas con el conocimiento. Afectiva *Disciplina de lo enseñado, preguntas a los alumnos sobre papel del maestro. El profesor escucha, es flexible, tolerante, ayuda, explica. Psicomotora *Movimiento y gesticulaciones, genera un ambiente más relajado y amable, maestro no está en su condición de autoridad. Dimensiones del desempeño docente

9 Planeación y organización * Comprende la capacidad del docente para planear clase, prepararla, coordinar tiempos, articular actividades de docencia y asesoría. Dominio de los contenidos *Dominio de la disciplina que se enseña, interrelaciona su disciplina con otro campo, maneja contenidos con fluidez, seguridad, precisión. Habilidades pedagógicas *Maneja métodos y estrategias de enseñanza apropiadas, resuelve dudas con los alumnos, utiliza materiales educativos apropiados. Formación del alumno *Identifica las necesidades de aprendizaje de los alumnos, diagnostica habilidades, orienta y apoya su proceso de aprendizaje. Comunicación *Expone con claridad, utiliza un lenguaje comprensible, comunica mensajes con precisión. Interacción con los alumnos *Demuestra buena disposición al alumno, responde a sus dudas, escucha y respeta los puntos de vista de los alumnos. Evaluación *Establece criterios de evaluación claros y pertinentes, utiliza diversos instrumentos, comunica y discute. Ética *Respeta a los alumnos y normas institucionales, mantiene la objetividad frente a posiciones de los alumnos, cumple sus responsabilidades docentes. Dimensiones del desempeño docente Dimensiones genéricas


Descargar ppt "Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Facultad."

Presentaciones similares


Anuncios Google