La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011."— Transcripción de la presentación:

1 1 Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011

2 2 Características del grupo

3 3 23 niños ( 8 niñas y 15 niños) 4 alumnos nuevos 4 alumnos con problemas de lenguaje Dinámicos Capacidad de aprendizaje Tensiones y conflictos Cerrado tú no

4 4 Características del grupo Características propias de la edad y enfatizadas por el entorno familiar Niños autónomos Participativos Dinámicos Receptivos a lo que el adulto les transmite

5 Características del grupo En su relación social: – Crítico los unos con los otros – Individualista y autónomo – Les costaba compartir cualquier actividad – No necesitaban del otro – Les costaba escucharse

6 6 Quería trabajar: –Que se conocieran –Que se respetaran –Valoraran aspectos positivos de los otros –Que se cohesionaran –Jugamos con todos –Poco a poco, ambiente más agradable Antes de empezar el curso:

7 7 Ámbito A: Cohesión de grupo Técnicas utilizadas: –La pelota –La araña –Variación del juego de la pelota ( Interés por conocer al otro) Estrategias: –Buscar una celebración conjunta Chip, chip –Analizar y buscar soluciones a los conflictos Asamblea: En la merienda. –Durante todo el curso realizo alguna actividad del ámbito A.

8 8 Se ha conseguido: Van adquiriendo habilidades sociales Bajar el nivel de tensión Aumentar la ayuda mutua Aumentar el deseo de conocer al otro Ámbito A: Cohesión de grupo

9 9 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Analizar el grupo Modificar y observar (Infantil sentados en grupo) Cada equipo tenía que ser una pequeña representación de la diversidad del aula

10 10 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Decisiones: Elección del nombre del equipo Cambio en la dinámica interna de los encargos (merienda, comedor, repartir, secretarios, orden) encargos por equipos.doc encargos por equipos.doc Cada viernes Entre todos mejor puzzle Empezar a aplicar técnicas de TC

11 11 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Experiencias: –Caos –Mucho ruido –No conseguía los resultados deseados –Agotador sobretodo por los problemas internos de los equipos –Sensación de no llegar a todos –Se aumenta el tiempo de la actividad...

12 12 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Pero los niños: De manera natural me lo pedían Estaban motivados Incrementan su interés Anécdotas ( folio giratorio y lápiz en medio)

13 13 Ámbito B: El trabajo en equipo como recurso. Reflexiones: –Tener bien interiorizada la técnica a seguir –Repetir la técnica varias veces, para coger seguridad y que los niños entiendan mejor lo que les pides. –Hacer reflexión de la actividad ( lápiz en medio) –Informo a los padres exponiendo trabajos e indicando el nombre del equipo con sus miembros –Buscar soluciones a los problemas

14 14 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Prioridad al caos – Encargos (refuerzo visual) De uno en uno y en función del conflicto Más organización, ayuda mutua, implicación… – Otra evaluación Grupo nominal

15 15 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Grupo nominal – Doble objetivo Toma de decisiones, debate, consenso Saber qué les gustaba, el porqué y qué problemas veían de trabajar en equipo – Yo quiero mandar y no me hacen caso – Nos lo pasamos pipa – Porque a veces, yo no sé hacer las cosas y con todos me enseñan a aprender – Si trabajamos así aprendemos más

16 16 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Problemas: Decían que no había problemas – Todos hablaban a la vez – Material y orden – Niños que no participan y otros que mandan – Tono de voz alto – …

17 17 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Objetivos: – Respeto el turno – Respeto y ordeno el material – Todos participamos – Importante ir repitiendo aprendemos juntos y nos ayudamos Somos un equipo

18 18 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Plan de equipo – Carpeta ( Logotipo, nombre, miembros) – Adaptación para infantilPlà de l'equip.docPlà de l'equip.doc – Al principio, acompañar a cada equipo para la valoración. Luego solos.

19 19 Ámbito C: El trabajo cooperativo como contenido Aspectos positivos del plan de equipo – Más organización – Mayor implicación – Niños motivados (AD) – Más ayuda entre ellos – Toma decisiones – Llegas a más – No tan individualistas – Más autonomía

20 20 AC/CA: Aspectos positivos Contexto de AC están implícitos muchos contenidos del curriculum (capacidades) Habilidades sociales Aspectos de comunicación y de lenguaje ( dialogar, debate, actitud de escucha...) Habilidades de la inteligencia inter e intrapersonal

21 21 AC/CA: Aspectos positivos Ven la necesidad del otro y la importancia de uno mismo La responsabilidad es de todos Fomenta la autonomía de los alumnos Aprender a trabajar en equipo

22 22 AC/CA: Aspectos negativos Inversión del tiempo aumenta Espíritu crítico cuando se evalúan Hacer unos buenos equipos base Al principio hay bastantes conflictos Asegurarse que la participación es equitativa y simultánea...

23 23 AC/CA: Cosas a tener en cuenta Conocer bien los objetivos que queremos que consigan Enseñarlos a organizarse Hay que ir leyendo y estudiando Probando técnicas, poco a poco Repetir las técnicas No tardar en aplicar el plan de equipo Aprender a gestionar el tiempo

24 24 AC/CA: A modo de conclusión Lo importante no son los resultados Es el inicio de un camino a recorrer


Descargar ppt "1 Experiencia de trabajo cooperativo Una innovación y realidad dentro del aula Junio del 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google