La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de evaluación Funciones de la evaluación. A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de evaluación Funciones de la evaluación. A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de evaluación Funciones de la evaluación

2 A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN 2

3 PLAN DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos.Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación.Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje.Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación.El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadoresLos indicadores

4 PLAN DE EVALUACIÓN Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje.Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar?¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo?¿Cómo? ¿Cuándo? Y¿Cuándo? Y ¿Con qué?¿Con qué?

5 Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos.Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación.Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados. PLAN DE EVALUACIÓN

6 DIAGNÓSTICA FORMATIVA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje A lo largo del proceso de aprendizaje Al final de cada período Información para ubicar al estudiante Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza Síntesis de los logros obtenidos por área curricular ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales LOGRO DE LOS APRENDIZAJES TIPOS DE EVALUACION

7 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN Estudiantes, padres de familia y docentes Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas

8 HABILIDADES Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! CONOCIMIENTOS FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos!

9 Declarativo EVALUACION DEL APRENDIZAJE Conocimiento Producto ActitudinalProcedimental Ejecutivo Operativo ConceptualFactual Participación en trabajo individual: -Exposiciones orales - diálogos. Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. proyectos: - investigación -acción social diseño -Prototipos - notas periodísticas - ensayos - estrategias de -Trabajo -Alternativas de -Soluciones de -Problemas -Estudios de caso Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. - Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Desempeño Donde Reconoce el Demostraciones practicas: -Manejo de técnicas, -Herramientas, -Procedimientos. a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido.

10 FACTUAL GlosariosGlosarios Fichas bibliográficasFichas bibliográficas Cuestionarios resueltosCuestionarios resueltos EsquemasEsquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

11 OPERATIVOS Reportes de prácticasReportes de prácticas BitácorasBitácoras MaquetasMaquetas Periódico muralPeriódico mural Cuadernos de trabajoCuadernos de trabajo Muestras de trabajosMuestras de trabajos Desarrollos.Desarrollos. Productos.Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

12 DESEMPEÑO DebatesDebates Juegos de rolesJuegos de roles SimulacrosSimulacros DiálogosDiálogos ExposicionesExposiciones ConversacionesConversaciones ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje.Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje.Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidenciasPermiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

14 INSTRUMENTOS Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación.Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas.Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como:Listas con indicadores como: Guías de observación.Guías de observación. Listas de cotejo.Listas de cotejo. Rúbricas.Rúbricas.

15 SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN.ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA.SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP.CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP.SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓNPRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN. ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

16 Instrumentos más comunes Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Tipos Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento.Etc.

17 Instrumentos más comunes Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

18 Instrumentos más comunes Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

19 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Guía de observación Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Conocimiento Procedimental ( habilidades psicomotoras) -Ejecutar -Operar -Realizar Actitud conocimiento. Actitudinal Cuestionario Guía de entrevista Lista de cotejo

20 PLAN DE EVALUACION DE LA UNIDAD Nombre del docente: RODOLFO ALBARRAN. ___________________________________ Asignatura: ADMINISTRACION Y CALIDAD. Nº y Nombre de la unidad: UNIDAD 2.- ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD. Objetivo de la unidad.- UTILIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION PARA DESARROLLAR HABILIDADES QUE LE PERMITAN UN MEJOR DESEMPEÑO PERSONAL Y SOCIAL. Tiempo: Teoría _______18 HORAS, Practica____0 SecuenciaResultados de aprendizaje propuesto (RAP). Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Técnica e instrumentoActividad de evaluación IndicadoresCriterios 2Definir el concepto propio de administración con base en las teorías de diferentes autores. Documental Cuestionario. Conteste el cuestionario que se le proporciona. Opinión personal. Referencia mínima de tres autores. Ausencia Sin referencia Cumple 1Explicar la importancia de la administración para su proyecto de vida. De campo Guía de observación Exponga ante el grupo considerando la bibliografía recomendada. Términos específicos de la administración en su exposición. Transfiera a su proyecto de vida. Claridad. Si No Anote Observaciones 3Elaborar un plan de distribución equilibrada de su tiempo para organizar sus actividades escolares y sociales. De campo Lista de cotejo Elabore y presente la planeación de tiempo. Cubre una semana como mínimo. Presenta en un formato. Tiene actividades escolares y sociales. Distribuye tiempos en cronograma. Si No 4Contrastar convergencias y diferencias de los enfoques administrativos de diferentes autores sobre calidad. De campo Lista de cotejo Entregue un cuadro comparativo de acuerdo con las indicaciones. Tiene matriz de doble entrada. Maneja mínimo tres autores. Integra semejanzas y diferencias por cada aspecto. 5 Participar activamente en un circulo de calidad ajustándose a las características y funcionamiento establecidos por el equipo. De campo Guía de observación Participación sistemática bajo los principios de su círculo de calidad.


Descargar ppt "Plan de evaluación Funciones de la evaluación. A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como: Estudiantes que requieren un proceso."

Presentaciones similares


Anuncios Google