La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan de evaluación Funciones de la evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan de evaluación Funciones de la evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de evaluación Funciones de la evaluación

2 A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN A través del proceso de evaluación podemos identificar casos como:   Estudiantes que requieren un proceso de recuperación pedagógica, reforzamiento o profundización en determinados aprendizajes. El clima del aula que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. Estrategias didácticas que no son pertinentes a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Instrumentos de evaluación mal diseñados y peor aplicados. 2 2

3 PLAN DE EVALUACIÓN CARACTERÍSTICAS
Es el documento en que se explicita el conjunto de actividades, formas, momentos y situaciones en que se evaluará a los alumnos. Le da transparencia a la evaluación. Permite al alumno administrar su aprendizaje. Debe incluir: El tipo de instrumentos de evaluación. Los indicadores

4 PLAN DE EVALUACIÓN Se presenta como una serie ordenada de actividades o productos que debe desarrollar el alumno para producir evidencias de su aprendizaje. Señala con precisión al alumno: ¿Qué le van a evaluar? ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿Con qué?

5 PLAN DE EVALUACIÓN Se debe convenir con las y los alumnos al inicio del curso para que conozcan e intervengan en la regulación de sus procesos cognitivos. Es necesario explicitar los momentos de retroalimentación. Es conveniente ofrecer estrategias de recuperación de los aprendizajes no demostrados.

6 TIPOS DE EVALUACION Al principio del proceso de aprendizaje
DIAGNÓSTICA SUMATIVA Al principio del proceso de aprendizaje Al final de cada período LOGRO DE LOS APRENDIZAJES FORMATIVA Síntesis de los logros obtenidos por área curricular Información para ubicar al estudiante A lo largo del proceso de aprendizaje Evaluación de la calidad educativa Capacidades fundamentales Información para regular los procesos de Aprendizaje y Enseñanza TIPOS DE EVALUACION ACTIVIDADES DE APOYO REALIMENTACIÓN 6

7 COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE EVALUACIÓN
Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc. Permite corregir y mejorar Competencias obtenidas o logradas AL INICIO DEL PROCESO DURANTE EL PROCESO AL FINAL DEL PROCESO COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS En qué situación el estudiante inicia el aprendizaje Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje Nivel de desarrollo de los aprendizajes. Estudiantes, padres de familia y docentes 7

8 Se evalúa lo que sabemos! Y también lo que podemos hacer...
FORMACIÓN INTEGRAL ¡Yupi!, Se evalúa lo que sabemos! Y cómo nos sentimos o actuamos... ¡muick! Y también lo que podemos hacer... ACTITUDES CONOCIMIENTOS HABILIDADES 8

9 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
Procedimental Actitudinal Declarativo Operativo Ejecutivo Factual Conceptual Donde Reconoce el Desempeño Reconoce el Producto Conocimiento a través de medios o recursos que facilitan su aprendizaje y que contribuyen evidencias que muestran lo aprendido. -cuadros Sinópticos -mapas mentales Conceptuales -redes semimantica -monografías -textos -conclusiones Resúmenes -reportes de Investigación Documental. Reportes: -practicas de Investigación -de campo -experimental -de laboratorio Bitácoras Maquetas Periódicos murales Cuadernos de Ejercicios Muestras de trabajo. proyectos: - investigación -acción social diseño Prototipos notas periodísticas ensayos estrategias de Trabajo Alternativas de Soluciones de Problemas Estudios de caso Participación en trabajo de equipo: -Debates -Juegos de roles -Simulacros -Diálogos -Exposiciones -Conversaciones. -Glosarios -Fichas Bibliograficas -cuestionarios Resueltos -esquemas Participación en trabajo individual: Exposiciones orales diálogos. Demostraciones practicas: Manejo de técnicas, Herramientas, Procedimientos.

10 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
FACTUAL Glosarios Fichas bibliográficas Cuestionarios resueltos Esquemas CONCEPTUAL Cuadros sinópticos Mapas mentales y conceptuales Redes semánticas Monografías Reportes de investigación

11 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
OPERATIVOS Reportes de prácticas Bitácoras Maquetas Periódico mural Cuadernos de trabajo Muestras de trabajos Desarrollos. Productos. EJECUTIVOS Proyectos de investigación Diseño de prototipos Notas periodísticas Ensayos Estudios de caso Diseños.

12 ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
DESEMPEÑO Debates Juegos de roles Simulacros Diálogos Exposiciones Conversaciones

13 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Herramientas para dar seguimiento al proceso de aprendizaje. Apoyan la obtención de información acerca del proceso de aprendizaje. Permiten obtener y registrar evidencias El instrumento está relacionado con el tipo de aprendizaje que se pretende apoyar.

14 INSTRUMENTOS Registros que nos permiten evaluar las evidencias del aprendizaje de cada alumno, en situaciones de evaluación. Cuestionarios o pruebas objetivas. Listas con indicadores como: Guías de observación. Listas de cotejo. Rúbricas.

15 ACTIVIDAD E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
SE DEBE: ESTABLECER DESDE LA PLANEACIÓN. SER PRODUCTO DE LOS APRENDIZAJES ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA. CORRESPONDER CON EL TIPO DE RAP. SER SELECCIONADO PARA CADA RAP. PRODUCIR RETROALIMENTACIÓN DESTACAR CUALES SE CONSIDERAN EN LA CALIFICACIÓN.

16 Instrumentos más comunes
Cuestionario Es un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por área temática y con una estructura tipo que debe contestar el alumno Afirmación razón. Respuestas cortas. Opción múltiple. Respuesta múltiple. Respuesta amplia. Completamiento. Etc. Tipos

17 Instrumentos más comunes
Lista de cotejo Instrumento que permite comparar aspectos esperados. Tiene reactivos breves y sencillos. Describen características deseables. Se redactan en positivo Contiene espacio para registrar si la evidencia se cumple o no. Resulta un registro muy puntual y concreto.

18 Instrumentos más comunes
Guía de observación Instrumento para evaluar desempeños. Se establecen categorías con rangos más amplios que en la lista de cotejo. Permiten al docente mirar las actividades desarrolladas por el alumno de manera más global. Es necesario presenciar el evento o actividad y registrar los detalles observados.

19 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA GENERAR Y
REGISTRAR EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE Instrumento utilizado por el docente para el registro de evidencia. Tipo de aprendizaje a evaluar. Instrumento para Generar evidencia Utilizado por el alumno. Conocimiento Procedimental (habilidades psicomotoras) Ejecutar Operar Realizar Actitud conocimiento. Actitudinal ejercicio practico Simulación Estudio de caso Rutina operativa Juego de roles Guía de observación Ensayo Proyecto Prototipo Lamina Maqueta Análisis Descripción Bitácora Conocimiento Procedimental (habilidad psicomotora) Lista de cotejo Exámenes Cuestionarios Interrogatorios Pruebas escritas Juego de roles Respuesta a entrevista Conocimiento conceptual (habilidad cognitiva) Cuestionario Guía de entrevista

20 Actividad de evaluación
PLAN DE EVALUACION DE LA UNIDAD Nombre del docente: RODOLFO ALBARRAN. ___________________________________ Asignatura: ADMINISTRACION Y CALIDAD. Nº y Nombre de la unidad: UNIDAD 2.- ADMINISTRACION PARA LA CALIDAD. Objetivo de la unidad.- UTILIZAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION PARA DESARROLLAR HABILIDADES QUE LE PERMITAN UN MEJOR DESEMPEÑO PERSONAL Y SOCIAL. Tiempo: Teoría _______18 HORAS, Practica____0 Secuencia Resultados de aprendizaje propuesto (RAP). Conocimientos, habilidades, actitudes, valores. Técnica e instrumento Actividad de evaluación Indicadores Criterios 2 Definir el concepto propio de administración con base en las teorías de diferentes autores. Documental Cuestionario. Conteste el cuestionario que se le proporciona. Opinión personal. Referencia mínima de tres autores. Ausencia Sin referencia Cumple 1 Explicar la importancia de la administración para su proyecto de vida. De campo Guía de observación Exponga ante el grupo considerando la bibliografía recomendada. Términos específicos de la administración en su exposición. Transfiera a su proyecto de vida. Claridad. Si No Anote Observaciones 3 Elaborar un plan de distribución equilibrada de su tiempo para organizar sus actividades escolares y sociales. Lista de cotejo Elabore y presente la planeación de tiempo. Cubre una semana como mínimo. Presenta en un formato. Tiene actividades escolares y sociales. Distribuye tiempos en cronograma. 4 Contrastar convergencias y diferencias de los enfoques administrativos de diferentes autores sobre calidad. Entregue un cuadro comparativo de acuerdo con las indicaciones. Tiene matriz de doble entrada. Maneja mínimo tres autores. Integra semejanzas y diferencias por cada aspecto. 5 Participar activamente en un circulo de calidad ajustándose a las características y funcionamiento establecidos por el equipo. Participación sistemática bajo los principios de su círculo de calidad.


Descargar ppt "Plan de evaluación Funciones de la evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google