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MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA PROBLEMÁTICA DIDÁCTICA Y DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS DOMINANTES: CUESTIONES Y ANOMALÍAS QUE FOCALIZAN.

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1 MODELOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS. SÍNTESIS EVOLUTIVA DE LA PROBLEMÁTICA DIDÁCTICA Y DE LOS ENFOQUES TEÓRICOS DOMINANTES: CUESTIONES Y ANOMALÍAS QUE FOCALIZAN LOS CIENTÍFICOS EN CADA CASO. Prof. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

2 CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TEORÍAS PEDAGÓGICAS.TEORÍAS PEDAGÓGICAS. Teorías pedagógicas de la enseñanza Teorías pedagógicas de la enseñanza Teorías pedagógicas del aprendizaje Teorías pedagógicas del aprendizaje Modelos pedagógicos de la enseñanza Modelos pedagógicos de la enseñanza Modelos pedagógicos del aprendizaje Modelos pedagógicos del aprendizaje EDUCAR > ACCIÓN EDUCACIÓN> CONTENIDOS

3 PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZALA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNOLA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

4 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal.¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos.¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL

5 SEGUNDA REFLEXIÓN LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZALA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOSLA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

6 ACCIONES EN EL MODELO ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal.¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o prueba inicial del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o prueba inicial del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA Y CONDUCTISTA

7 TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZAEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTELA OBSESIÓN DEL DOCENTE

8 ACCIONES EN EL MODELO ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor.¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso.¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales.

9 CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJEEL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTALA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA

10 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos.¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc-¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc- ción y transmisión de saberes: E-R-P.ción y transmisión de saberes: E-R-P. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO POR ASIGNATURAS Y OBJETIVOS

11 QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO.EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

12 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social.¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica.¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO SOCIOLOGÍSTA

13 SEXTA REFLEXIÓN EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE HABIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO.EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE HABIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTOEL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

14 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios.¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros.¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA

15 CONDICIONES MINIMAS PARA UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO AUTONOMO Y AFECTIVO De la enseñanza tradicional, de una sociedad cerrada, a un aprendizaje autónomo, efectivo y afectivo Prof.: JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

16 TODO COMIENZA POR EL

17 QUE TIENE HASTA 10 A LA 11 DE … NEURONAS INDEPENDIENTES QUE NUNCA LLEGAN A TOCARSE PERO SÍ SE COMUNICAN EN LOS PUNTOS DE SINÁPSIS RECEPTORAS MOTORAS

18 FORMADAS POR EVOLUCIÓN DESDE LOS PRIMEROS PECES Y ANFIBIOS, PASANDO POR LOS REPTILES Y LOS MAMÍFEROS HASTA LA APARICIÓN DE LOS PRIMATES HUMANOS QUE APRENDEN A PREVEER SITUACIONES, A IMAGINAR, A CREAR EL LENGUAJE Y COMO TAL A SER SERES INTELIGENTES ASÍ SE CREA EL SISTEMA CEREBRAL QUE SEGÚN LA TEORÍA DE PAUL MAC LEAN

19 HA EVOLUCIONADO DE TAL MANERA QUE HA FORMADO TRES CAPAS CEREBRALES PRODUCTO DE DIFERNTES ETAPAS EVOLUTIVAS, PERO CONSERVANDO LAS FUNCIONES DE CADA CAPA CEREBRAL. LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS DEL CEREBRO CONTIENEN ESTRUCTURAS DE NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADO EVLOLUTIVOS, QUE SON LOS REPTILES Y LOS MAMÍFROS HA EVOLUCIONADO DE TAL MANERA QUE HA FORMADO TRES CAPAS CEREBRALES PRODUCTO DE DIFERNTES ETAPAS EVOLUTIVAS, PERO CONSERVANDO LAS FUNCIONES DE CADA CAPA CEREBRAL. LAS CAPAS MÁS PROFUNDAS DEL CEREBRO CONTIENEN ESTRUCTURAS DE NUESTROS PRIMEROS ANTEPASADO EVLOLUTIVOS, QUE SON LOS REPTILES Y LOS MAMÍFROS

20 CEREBRO TRIUNICO DE MAC LEAN

21 …CON EL QUE CONSTRUYE LA REALIDAD QUE QUEREMOS VER …

22 … Y QUE LA APREHENDEMOS DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA PARA...

23 … COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES COMO FORMA DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

24 … POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE AUTONOMÍA Y AFECTIVIDAD COMO UNA CONSTRUCCIÓN CEREBRAL APRENDIBLE AUTONOMAMENTE

25 VEAMOS COMO HACIENDO USO DE LOS SENTIDOS Y DE LA CAPACIDAD DE RAZONAR, SE LLEGA A ELLO

26 EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA EN LA ESCUELA AUTO- NOMÍA PEI MISIÓN IDENTIDAD DOCENTE ESTUDIANTE EL CONOCI- MIENTO Y LOS VALORES EN EL AULA

27 EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL PEI PEI MISIÓN IDENTIDAD ¿QUÉ SOMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS?

28 EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL DOCENTE EL PROFESOR:EL PROFESOR:>Enseña. >Tiene texto básico clásico. >Dicta clase. >Hace exámenes. >Hace prueba de entrada. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluá por objetivos. >Desconoce las individualidades. >Ama las guías cerradas y adora el método científico. >Conduce a sus alumnos según sus pasiones profesionales, afectivas o frustraciones propias. EL DOCENTE:EL DOCENTE: APRENDE APRENDE CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO ORIENTA El PROCESO ORIENTA El PROCESO HACE ENSAYOS Y ESCRIBE HACE ENSAYOS Y ESCRIBE AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA AVERIGUA LO QUE SABEN LOS ESTUDIANTES, NO SUPONE NADA Y ACTÚA EN CONSECUENCIA EVALUA POR COMPETENCIAS EVALUA POR COMPETENCIAS RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO A LA MEMORIZACIÓN COMO FIN

29 EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL ESTUDIANTE EL ALUMNO:EL ALUMNO: >Memoriza, repite. >Tiene texto básico clásico. >Copia, toma apuntes en clase casi compulsivamente. >Presenta exámenes en situación de angustia que ha veces le generan histeria. >Hace prueba de entrada. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Pide definiciones. >Desconoce lo que sabe. >Ama las guías cerradas y se sabe las leyes, las formulas y el método científico, aunque no entiende. >Conduce su vida con egoísmo, actúa deshumanizadamente. >Estudia por la nota que a veces es sorpresa. >No dialoga. >No trabaja en equipo. >EL ESTUDIANTE: >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >HACE ENSAYOS Y ESCRIBE. >EXPRESA LO QUE COMPRENDE. > NO VIENE A QUE LE ENSEÑENEN. >SE EVALUA POR COMPETENCIAS CON LOS PARES. >RESPETA LAS INDIVIDUALIDADES. >PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EQUIPO. >PREGUNTA POR SUS ERRORES. >SU DOCENTE ES UNA GUÍA, UN ORIENTADOR. >POSEE AUTONOMÍA, NO RBELDÍA. >HACE BUEN USO DEL TIEMPO LIBRE. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS.

30 EL CONCEPTO DE AUTONOMÍA DESDE EL AULA DE CLASE LA ASIGNATURA:LA ASIGNATURA: >Reduce la posibilidad de pensar. >Se presenta como un listado de datos, leyes y fórmulas. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Asigna hasta donde se debe llegar sin tocar otros saberes. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evaluación por objetivos y por nota. >Desconoce los intereses del alumno. >Ama las grandes tareas. > Adora los ejercicios y la solución de problemas de otros. >Se cumple la asignatura ignorando los resultados. >Orienta la enseñanza por la nota y solo se responde lo visto en la asignatura. >Puede convertirse en castigo. No permite la reflexión axiológica. No permite la reflexión axiológica. LA DISCIPLINA CIENTÍFICA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO SE PIENSA INTERDISCIPLINARIAMENTE INDAGA POR LA LÓGICA DEL APRENDIZAJE. EVALUA POR COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS, ARGUMENTATIVAS Y PROPOSITIVAS. GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL PREFIERE LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DESDE LA INTEGRALIDAD DE LOS CONCEPTOS TEÓRICOS. EXIJE PENSAMIENTO EXPLORATORIO E INVESTIGATIVO. SE RECUPERA AL SER HUMANO EN SU AUTONOMÍA Y DIGNIDAD

31 LAS COMPETENCIAS DE UN BUEN PROFESOR TRADICIONAL > EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como acabado y definitivo:la mente tiene una copia del mundo.Asume el conocimiento como acabado y definitivo:la mente tiene una copia del mundo. Lo domina la lógica de la causalidad: causa-efecto. Pensamiento lineal.Lo domina la lógica de la causalidad: causa-efecto. Pensamiento lineal. La base es el empirismo-positivista. Método científico, mecánico- funcionalista.La base es el empirismo-positivista. Método científico, mecánico- funcionalista. > PEDAGÓGICAS: El profesor enseña y el alumno repite: Pasividad mental, atrofia neuronal y sicológica.El profesor enseña y el alumno repite: Pasividad mental, atrofia neuronal y sicológica. El profesor es el centro del proceso: Autoritarismo, amenaza, premio, castigo, examen, nota, humillación, escarnio, calificación.El profesor es el centro del proceso: Autoritarismo, amenaza, premio, castigo, examen, nota, humillación, escarnio, calificación. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con el poder. Subyugación, dominaciónCompromiso con el poder. Subyugación, dominación Primero el conocimiento y luego los valores.Primero el conocimiento y luego los valores. Valores tradicionales impuestos sin analizar los cambios.Valores tradicionales impuestos sin analizar los cambios. Todo tiempo pasado fue mejor.Todo tiempo pasado fue mejor.

32 LAS COMPETENCIAS DE UN DOCENTE PARA LA AUTONOMÍA Y LA AFECTIVIDAD > EPISTEMOLÓGICAS: Asume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓNAsume el conocimiento como UNA CONSTRUCCIÓN Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD.Lo domina la lógica de LA INCERTIDUMBRE Y DE LA COMPLEJIDAD. La base es LA EPISTEMOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA: LA REALIDAD ES UN ARGUMENTO.La base es LA EPISTEMOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA: LA REALIDAD ES UN ARGUMENTO. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ES EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO.EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ES EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO. SU LENGUAJE NO ES MECANICO SINO CREATIVO, PLENO DE METÁFORAS Y DE ARGUMENTOS.SU LENGUAJE NO ES MECANICO SINO CREATIVO, PLENO DE METÁFORAS Y DE ARGUMENTOS. > PEDAGÓGICAS: El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE.El DOCENTE ACOMPAÑA PROCESOS DE APRENDIZAJE. El ESTUDIANTE es el centro del proceso DE APRENDIZAJEEl ESTUDIANTE es el centro del proceso DE APRENDIZAJE CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO.CONSTRUYE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AMABLES Y PROPICIOS PARA LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO. LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN Y EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA.LA CLAVE ESTÁ EN LA MOTIVACIÓN Y EN SU AFECTIVIDAD ÉTICA. > AXIOLÓGICAS: Compromiso con LA SOCIEDAD.Compromiso con LA SOCIEDAD. Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO.Primero LOS VALORES Y LUEGO EL CONOCIMIENTO. Genera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVOGenera ambientes amables y afectuosos para el APRENDIZAJE AUTÓNOMO y AFECTIVO

33 EL MODELO PEDAGÓGICO CONDUCTISTA O LA NEGACIÓN DE LA AUTONOMÍA >El conocimiento es una enseñanza de instrucciones que obedece al funcionalismo psicológico E>R>P. >Se ordena el proceso enseñanza-aprendizaje para el cambio de conducta y el aprendizaje memorístico. >Se aprende hacer operaciones mecánicas. >Se forman seres mecánicos, poco humanos y dogmáticos. >El hombre al igual que los animales aprende por asociaciones. >El conductismo desde su base positivista está convencido que todo lo puede controlar. >Se debe llegar al objetivo a cualquier precio humano o cultural. Prima el premio en dinero o en éxito. >Forma seres deshumanizados insolidarios e individualistas. >Forma para la trampa y la doble moral.

34 EL MODELO PEDAGÓGICO COGNITIVO O LA AFIRMACIÓN DE L A AUTONOMÍA >El conocimiento es una FORMA DE VIDA PERSONAL. >Se ORIENTAN LOS PROCESOS DE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE HACIA EL CONOCIMIENTO ARGUMENTADO Y EXPLICADO DESDE VARIAS DISCIPLINAS. >Se aprende A CONSTRUIR PISTAS DE MANERA AUTÓNOMA. >Se forman seres HUMANOS, RACIONALES Y AUTÓNOMOS. >El hombre SE DIFERENCIA DE LOS ANIMALES PORQUE SU CEREBRO EVOLUCIONA POR EL LENGUAJE, EL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. >A LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE LE INTERSAN LOS SERES AUTÓNOMOS, COMPETENTES PARA APRENDER A APRENDER EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE Y EL CAOS. >LLEVA A CONSTRUIR MUNDOS POSIBLES CON LENGUAJE, MODELOS Y SIMBOLOS BASADOS EN LA ARGUMENTACIÓN. >PRESENTA LA ETICA Y LA BIOÉTICA PARA LA SUPERVIVENCIA. >FORMA PERSONAS AUTÓNOMAS, AFECTIVAS, SOLIDARIAS. >FORMA PARA TRABAJAR EN EQUIPO Y EN LA CULTURA DEL DIÁLOGO. >FORMA PARA LA TOLERANCIA, LA PRUDENCIA Y SABER ESCUCHAR. > FORMA PARA EL MANEJO DEL TIEMPO Y RESPETO DEL ESPACIO DEL OTRO.

35 A MANERA DE SINTESIS VALORATIVA.

36 A MANERA DE SINTESIS HERMENÉUTICA APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO PROYECTO DE VIDA INTEGRO E INTEGRAL DOCENTE-CONOCIMIENTO- ESTUDIANTE PEI

37 APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AUTÓNOMO Permite a las personas ser Autoras de su desarrollo, eligiendo: Caminos, Estrategias para aprender. Herramientas. Momentos. Deben existir Condiciones de: Aprender haciendo. Conocimientos previos. Interacción social. Propósito personal. Situación específica. Implica querer: Aprender. Buscar. Conocer, Saber. Genera con la ayuda de escuela- docente: Dignidad, Autoestima, Autonomía, Autoimágen, Autocontrol, Afectividad.

38 EL APRENDIZAJE AFECTIVO APRENDIZAJE AFECTIVO Y EFECTIVO Permite la construcción de mundo Posibles. Se participa en la responsa- bilidad del mejora- miento sustentable y sostenible de la Humanidad. Se está dispuesto al cambio sin temores y a riesgo. Se reta a sí mismo. Se tiene pensamiento crítico y holístico universal y globalizado.

39 UN MILLÓN DE GRACIAS.

40 TALLER TALLER 1.> EN GRUPOS DE 5 PERSONAS TRATE DE IDENTIFICAR 5 CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE ACTUAL FRENTE A 5 DEL DOCENTE TRADICIONAL 2.> LOS MISMOS GRUPOS TRATEN DE IDENTIFICAR 5 CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE ACTUAL FRENTE A 5 DEL ALUMNO TRADICIONAL 3.> UBIQUE UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TIPO DE HOMBRE FORMADO ANTES Y FORMADO AHORA PARA LA ACTUAL SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. > No más de 2 páginas.


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