La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS MODELOS DIDÁCTICOS Presentado por: Octavio Mármol Vilaplana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS MODELOS DIDÁCTICOS Presentado por: Octavio Mármol Vilaplana."— Transcripción de la presentación:

1

2 LOS MODELOS DIDÁCTICOS Presentado por: Octavio Mármol Vilaplana

3 Un modelo didáctico es... Una representación de la realidad que... es coherente con una teoría y... la simplifica, lo que nos facilita tomar decisiones y hacer predicciones. Pero también, al filtrar la realidad y simplificarla, puede dejar fuera de nuestro campo visual aspectos relevantes de esta.

4 TIPOS DE MODELOS DIDÁCTICOS TRADICIONAL TECNOLÓGICO ESPONTANEÍSTA INVESTIGATIVO

5 MODELO TRADICIONAL ¿QUÉ ENSEÑA? Temas disciplinares ¿CÓMO ENSEÑA? Transmisión oral de conocimientos ¿QUÉ Y CÓMO EVALUA? Recordar lo explicado mediante exámenes. Recuperar repitiendo los exámenes.

6 MODELO TECNOLÓGICO ¿QUÉ ENSEÑA? Programación de objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos finales ¿CÓMO ENSEÑA? Desarrollo de actividades cerradas vinculadas a los objetivos operativos ¿QUÉ Y CÓMO EVALUA? Pruebas objetivas iniciales y finales para la consecución de los objetivos finales. Recuperación: elaboración de nuevas secuencias y nueva prueba objetiva

7 MODELO ESPONTANEÍSTA ¿QUÉ ENSEÑA? Negociación con el alumnado. ¿CÓMO ENSEÑA? Realización flexible de actividades: salidas de observación, experiencias, comunicación, puesta en común. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUA? Participación de los alumnos al mismo nivel que el profesor.

8 MODELO INVESTIGATIVO ¿QUÉ ENSEÑA? ¿QUÉ ENSEÑA? Contenidos como integración y reelaboración de conocimientos diferentes. ¿CÓMO ENSEÑA? ¿CÓMO ENSEÑA? Dirigiendo investigaciones de problemas relevantes. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUA? Investigación de hipótesis curriculares específicas.

9 MODELO TRADICIONAL MODELO TECNOLÓGICO MODELO ESPONTANEÍSTA Crítica racional Crítica ideológica MODELO INVESTIGATIVO

10 MODELO DIDÁCTICO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (M.I.E.)

11 Teniendo en cuenta que un modelo es una representación simplificada de la realidad y que su validez no reside tanto en su verdad sino en su utilidad, es decir en su capacidad de sugerir líneas de investigación educativa y la de orientar procedimientos de actuación en el aula, en el MODELO DIDÁCTICO de INVESTIGACIÓN en la ESCUELA distinguimos dos aspectos:

12 Un aspecto estructural o descriptivo de los elementos que lo integran y otro funcional o dinámico de cómo se comporta el modelo en acción.

13 ASPECTO ESTRUCTURAL DEL M.I.E. El modelo de Investigación en la Escuela se estructura alrededor de tres perspectivas teóricas: a. Perspectiva compleja de la educación. b. Perspectiva constructivista del conocimiento humano. c. Perspectiva crítica de la enseñanza.

14 Perspectiva compleja de la educación. La escuela se debe entender como una realidad compleja y singular lo que lleva a reconocer en ella, por un lado: - la existencia de múltiples dimensiones, dadas simultáneamente y presentes en la red de interacciones que organizan esa realidad y por otro... - el hecho de que cada centro y aula presenta unas características propias, producto de su historia peculiar.

15 Perspectiva constructivista del conocimiento humano. Centrándonos en cómo se produce el Conocimiento, decimos que el aprendizaje es un proceso constructivo, entendiendo por tal: El proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega. De forma que los nuevos datos al conectar con los preexistentes, adquieren sentido y significado para el sujeto que aprende.

16 Perspectiva crítica de la enseñanza. Bajo esta perspectiva entendemos la enseñanza como una actividad práctica susceptible de ser analizada y reflexionada para determinar las intenciones y propósitos que dirigen el proceso educativo con la finalidad de poder transformarla.

17 ASPECTO FUNCIONAL DEL M.I.E. El modelo de Investigación en la Escuela va a utilizar la investigación como un proceso general de producción del conocimiento, basado en el tratamiento de problemas relevantes, esta forma de entender la investigación tiene rasgos comunes con la investigación científica pero no se identifica totalmente con ella.

18 QuéQué enseñar y qué aprender, desde un enfoque investigativo

19 Cómo enseñar, desde un enfoque investigativo


Descargar ppt "LOS MODELOS DIDÁCTICOS Presentado por: Octavio Mármol Vilaplana."

Presentaciones similares


Anuncios Google