La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012

2 Fundamentos conceptuales Fundamentos conceptuales para una propuesta pedagógico de aprendizaje compatible con los paradigmas de la neurociencia y para una propuesta pedagógico de aprendizaje compatible con los paradigmas de la neurociencia y para el aprendizaje autónomo para el aprendizaje autónomo

3 BASES DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO PARADIGMA IDEALISTAS PARADIGMA IDEALISTAS PARADIGMAS MATERIALISTAS

4 Los nuevos paradigmas de la neurociencia y del aprendizaje

5 NEUROCIENCIA: ESTUDIA LA CONDUCTA Y EL APRENDIZAJE LA GESTIÓN DEL CONO- CIMIENTO QUE REALIZA EL DOCENTE DEBE HACER EVOLUCIONAR EL CEREBRO POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AXIOLÓGICO PARA ANTICIPAR EL MOVIMIENTO Y EDUCAR EL ANIMAL INSTINTUAL QUE TENEMOS ADENTRO Y CONSOLIDAR LA SUBJETIVIDAD RACIONAL Y AFECTIVA

6 El aprendizaje cambia la estructura física del cerebro El aprendizaje organiza y reorganiza las funciones del cerebro: imaginar, memorizar, reflexionar … Diferentes partes del cerebro pueden estar listas para aprender en tiempos y condiciones diferentes El cerebro es un órgano dinámico moldeado en gran parte por la experiencia Todo lo que hace el cerebro es construir realidades La motivación, el interés y la novedad o el cambio aseguran el aprendizaje más que el premio o el castigo PARADIGMAS DE LA NEUROCIENCIA

7 TODO COMIENZA POR EL CONOCIMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE (anticipar) DEL CEREBRO Y SUS NEURONAS, EN CANTIDAD DE10 A LA 11 RECEPTORAS MOTORAS

8 ES CON EL CEREBRO QUE APRENDEMOS A CONTRUIR NUESTRA REALIDAD COMO UN ARGUMENTO… y…

9 … CONSTRUIMOS LA REALIDAD QUE QUEREMOS VER …

10 DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA, PARA...

11 COMUNICARLA A TRAVÉS DE LOS LENGUAJES SIMBÓLICO

12 … POR LO QUE ESTAMOS HABLANDO DE UN MODELO DE APRENDIZAJE QUE PROPICIE LA ESTIMULACIÓN NEURONAL

13 LOS CINCO SENTIDOS DEBEN SER SUFICIENTEMENTE SENSIBILIZADOS: LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE

14 PARADIGMAS EDUCATIVOS. ANTIGUO Y MODERNO CINCO CAMBIOS DE PARADIGMAS DEL DOCENTE DOCENTE UNA NECESIDAD URGENTE Pero antes, la importancia del movimiento del movimiento para aprender… para aprender… EL CONOCIMIENTO ES PRODIGADO: Dios, la Biblia, dogmas, los científicos, los lbros, los profesores. Pedagogía de la ENSEÑANZA DOMINANTE.S.XV- XX.( Idealismo). Theos EL CONOCIMIENTO ES CONSTRUIDO: Son elaboraciones mentales, cerebrales que construyen la realidad con argumentos. Pedagogía del APRENDIZAJE autónomo DEMOCRÁTICO.S XXI. (Racionalismo aplicado). Cosmos

15 P.Denisson.1995, pedagoga y neurocientífica dice: El movimiento es la puerta para el aprendizaje. Para adquirir un conocimiento tiene que haber movimiento, esta es la forma como aprende el cerebro. El niño aprende si está en movimiento. El cerebro evoluciona hacia la predicción del movimiento EL PARADIGMA DEl MOVIMIENTO, UN REFERENTE PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

16 1. DEL PARADIGMA DELPROFESOR AL DE DOCENTE EL DOCENTE: ELABORA AMBIENTES AMABLES, GENEROSOS, AFECTIVOS DE APRENDIZAJE PARA PROPICIAR LA ARGUMENTACIÓN EVALUA POR COMPETENCIAS CONSTRUYE SUBJETIVIDADES AUTÓNOMAS Y DIGNAS EL PROFESOR: >Enseña. >Tiene texto básico clásico. >Dicta clase. >Trabaja por programa, objetivos y tareas. >Evalúa por objetivos. >Desconoce las individualidades. > Desatiende la formación humana.

17 2. DEL PARADIGMA DE ALUMNO AL DE ESTUDIANTE > EL ESTUDIANTE: NO ESTUDIA, APRENDE SI LE INTERESA >APRENDE DESDE SI MISMO. >CONSTRUYE EL TEXTO EN EL CONTEXTO. >ASIMILA PROCESOS Y PISTAS. >VA MÁS ALLÁ DE LA CLASE. >CONSTRUYE PROBLEMAS PROPIOS. >ES AUTÓNOMO, TIENE DIGNIDAD EL ALUMNO: estudia para otros intereses ajenos >Memoriza, repite. >Tiene texto básico clásico. >Presenta exámenes en situación de angustia que a veces le generan histeria. >Trabaja por programa, objetivos, tareas y la calificación >Pide definiciones para memorizar > Pierde autonomía y peligra su dignidad

18 3. DEL PARADIGMA DE LA ASIGNATURA AL DE PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA: > ARGUMENTA Y EXPLICA LA CIENCIA. ORIENTA EL TRABAJO EN EQUIPO > EVALUA POR COMPETENCIAS. GENERA PISTAS EPISTEMOLÓGICAS DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL INICIA EN LA INVESTIGACIÓN SE BASA EN EXPERIENCIAS, CASOS Y PROBLEMAS REALES LA ASIGNA-TURA: >Reduce la posibilidad de pensar. >Transmite el conocimiento de otros, como una información expuesta en los libros. >Desconoce los intereses del alumno. No permite la reflexión axiológica. >Nada tiene que ver con la pedagogía > Se basa en casos ficticios acomodados como ejemplos

19 4. DEL PARADIGMA DE DICTAR CLASE AL DE DIALOGAR EN EL AULA EL AULA ES UN CONVERSATORIO: ORIENTA EL DIALOGO CON PROBLEMÁTICAS SIEMPRE NUEVAS > TODO APRENDIZAJE PUEDE SER MEJORADO LA CLAVE ESTÁ EN LA LIBRE ARGUMENTACIÓN COMO COMPETENCIA ÉTICA Y DEL RESPETO A LA DIFERENCIA PRIMERO LO HUMANO, LUEGO LO DEMÁS ACOMPAÑA PROCESOS: éticos, mentales, de construcción del conocimiento y de formación DICTAR CLASE: >Facilismo metodológico del docente improvisado >Desconoce los avances del conocimiento científico o los repite > Birla el proceso de formación humana.

20 5. DEL ANTIGUO PUPITRE A LA CIBERCULTURA DEL MUNDO GLOBALIZADO

21 CINCO ACCIONES NEGATIVOS QUE DETERIORAN LA LABOR EDUCATIVA Y RETRAZAN EL APRENDIZAJE Las notas con números o letras son el principal medio de evaluación y fuente de muchas amenazas Un currículo fragmentado: Las asignaturas están separadas entre sí y de la vida El currículo es prescrito por el Estado o por extraños La amenaza siempre está presente Se enseña con violencia verbal, sicológica y a veces física.

22 CINCO TIPOS DE DOCENTES QUE DETERIORAN LA SUBJETIVIDAD Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A modo de reflexión crítica

23 1. LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA: TABULA RASA LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA: TABULA RASA

24 2. LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS, LAS TAREAS Y LAS NOTAS LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA

25 3. LA OBSESIÓN DEL DOCENTE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA QUE REFLEJA UNA FRUSTRACIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA SUBJETIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA QUE REFLEJA UNA FRUSTRACIÓN

26 4. LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE (E>R>P) (E>R>P)

27 5. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA COMPRENSIÓN SOCIAL DEL ALUMNO. EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA COMPRENSIÓN SOCIAL DEL ALUMNO.

28 CINCO ACCIONES POSITIVOS QUE CONSOLIDAN LA LABOR EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE Las tareas están relacionadas con los propósitos, preocupaciones e intereses del estudiante Las tareas incorporan experiencias del estudiante Se estimula siempre la creatividad del alumno y su capacidad para argumentar Los errores son vistos como un aspecto natural del aprendizaje. Principio de fañsación de Popper 5. Se estimulan los sentidos de manera permanente: música, pintura, baile, fotografía salidas de campo, cálculos y medidas in sito, manipulación de instrumentos y herramientas…

29 Tipo de docente que contribuye a mejorar procesos de aprendizaje EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE. EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE. POSEE LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. POSEE LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES PROPICIOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE LA DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

30 PARA RECORDAR SEPAMOS TODOS QUE LO UNICO QUE PERMANECE ES EL CAMBIO,LO OTRO SE LLAMA PARÁLISIS PARADIGMÁTICA, LA ENFERMEDAD DE CERTEZA QUE MÁS CEREBROS DESTRUYE Y MÁS DESGRACIAS GENERA

31 FIN TALLER: TALLER: Formar grupos por programas de carrera y caracterizar el alumno que tenemos y es estudiante que deseamos Formar grupos por programas de carrera y caracterizar el alumno que tenemos y es estudiante que deseamos El profesor que tenemos y el docente que deseamos El profesor que tenemos y el docente que deseamos Encuentre dos diferencias importantes entre acciones de enseñanza y acciones de aprendizaje Encuentre dos diferencias importantes entre acciones de enseñanza y acciones de aprendizaje


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LO QUE TODO EDUCADOR DEBERÍA SABER Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Febrero de 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google