La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELBORACIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá 2000.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELBORACIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá 2000."— Transcripción de la presentación:

1

2 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELBORACIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá 2000

3 LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA DESDE LA PRACTICA PEDAGOGICA DEL DOCENTE FRENRE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Prof. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

4 MARCO BÁSICO REFERENCIAL. PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL PolíticoEconómicoSocialAmbiental PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI MISIÓN: Qué somos. Qué Hacemos. Cómo lo Hacemos y Para qué lo hacemos VISIÓN: Posicionamiento nacional e internacional PRINCIPIOS. Políticas y valores axiológicos y deontológicos PROYECTO CURRICULAR DE FORMACIÓN

5 LOS PROBLEMAS QUE ABORDA LA EDUCACIÓN. EDUCACION LOS SUJETOS A LOS QUE APLICA EL CONOCIMIENTO EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURRÍCULOS PARA ESTOS SUJETOS LA FORMACIÓN DE SU PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES LA INVESTIGACIÓN EN ESTE CAMPO PARA ELLO SE NECESITA

6 UN DOCENTE CON COMPETENCIAS HOLÍSTICAS BASICAS: COHERENCIA, EVIDENCIA Y PERTINENCIAPARA DAR CUENTA DE: DOCENTE-INVESTIGADOR EL CURRÍCULO LA EPISTEMOLOGÍA DE SU SABER ESPECÍFICO EL MODELO PEDA- GÓGICO Y DIDÁCTICO LA MISIÓN

7 FRENTE A ESTO Todos los docentes desean el desarrollo del pensamiento, pero… Todos los docentes desean el desarrollo del pensamiento, pero… ENCONTRAMOS ALGUNAS POSTURAS DE LOS DOCENTES EN EL AULA QUE LOS INVITO A REFLEXIONAR PARA RESPONDER LA PREGUNTA ¿ Cuál de esas posturas de los docentes propicia reaalmente el desarrollo del pensamiento?¿ Qué propndría Ud. frente a esto? ENCONTRAMOS ALGUNAS POSTURAS DE LOS DOCENTES EN EL AULA QUE LOS INVITO A REFLEXIONAR PARA RESPONDER LA PREGUNTA ¿ Cuál de esas posturas de los docentes propicia reaalmente el desarrollo del pensamiento?¿ Qué propndría Ud. frente a esto?

8 PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

9 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal. ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL

10 SEGUNDA REFLEXIÓN LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

11 ACCIONES EN EL MODELO ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o prueba inicial del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o prueba inicial del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA Y CONDUCTISTA

12 TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTE LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

13 ACCIONES EN EL MODELO ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor. ¿ QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales.

14 CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA

15 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos. ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc- ¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc- ción y transmisión de saberes: E-R-P. ción y transmisión de saberes: E-R-P. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO POR ASIGNATURAS Y OBJETIVOS

16 QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

17 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social. ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO SOCIOLOGÍSTA

18 SEXTA REFLEXIÓN… EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTO EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO. LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

19 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios. ¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA

20 . SE ESPERA CON LO ANTERIOR QUE EL DOCENTE SEA PARTICIPE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO QUE CONSOLIDEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ELABORAR SU PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA TENIENDO EN CUENTA EL

21 MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA ÁREAMATERIAMODULOASIGNATURA C.Sociales: Educativas Antropológicas Etnológicas Filosofía Ciencias De la Comunicación: Informática Telemática Robótica Ciencias Psicológicas: Neurología Psiquiatría Neurociencia Ciencias Naturales: Fisica Qwuimica Biología DESDE AQUÍ ASUME EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NO LINEAL EN LOS ESTUDIANTES

22 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA DESTINADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? El profesor. ¿Para qué? Fines, metas,propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento. Las siguientes son las preguntas que todo modelo pedagógico trata de responder creyendo que así desarrolla el pensamiento. Lo cierto es que no hay respuestas definitivas y el docente es quien lo construye desde su práctica pedagógica

23 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas. ¿Cómo? El método pedagógico- didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Recursos? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

24 MODELO TRADICIONAL MODELO TRADICIONAL ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición MétodoSecuenciación ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad ¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad Propósito ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general CONTEXTOS

25 MODELO CONDUCTISTA MODELO CONDUCTISTA ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto MétodoSecuenciación ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder ¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe Propósito ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor CONTEXTOS

26 MODELO INSTRUCCIONAL ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción MétodoSecuenciación ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central ¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición ¿Para qué? Transmitir normas e información Propósito ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia ¿Cuando? Secuencial y Cronológica CONTEXTOS

27 ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños Evaluación Recursos Contenidos ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación MétodoSecuenciación ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más ¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo ¿Para qué? ´preparar para la vida Propósito ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas centros de interés ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto CONTEXTOS

28 MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo MétodoSecuenciación ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural ¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual ¿Para qué? Formación de estructuaras cognitivas Propósito ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos CONTEXTOS Contenido

29 MODELO BASADO EN LA SICOLOGÍA GENÉTICA ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado MétodoSecuenciación ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso ¿A quién? sujetos individuos Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición Propósito ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje CONTEXTOS Contenido

30 MODELO BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Evaluación Recursos ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos Método ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido ¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia ¿ Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Propósito ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo CONTEXTOS Contenido Secuenciación

31 MODELO HISTORICO CULTURAL ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Evaluación Recursos ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico Método ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela ¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia ¿ Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes CONTEXTOS Contenido Secuenciación

32 MODELO BASADO EN LA INVESTIGACION ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Evaluación Recursos ¿Cómo? Aprendizaje por investigación Método ¿Quién? El investigador es un docente ¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia ¿ Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Propósito ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. CONTEXTOS Contenido Secuenciación

33 MODELO BASADO EN LA FENOMENOLOGIA ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Evaluación Recursos ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad Método ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura ¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento Propósito ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario CONTEXTOS Contenido Secuenciación

34 MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Evaluación Recursos ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar Método ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados ¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo Propósito ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento CONTEXTOS Contenido Secuenciación

35 MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO ¿Qué se logró? ¿Con qué? Evaluación Recursos ¿Cómo? Método ¿Quién? ¿A quién? ¿Para qué? Propósito ¿Qué? ¿Cuando? CONTEXTOS Contenido Secuenciación

36 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. Un modelo pedagógico es una creación colectiva en la complejidad del conocimiento, el contexto, el entorno, los paradigmas de la ciencia, la técnica, la tecnología y el tipo de persona que se desea formar para hacerla competente y ética en el mejoramiento de la calidad de vida. Un modelo pedagógico es una creación colectiva en la complejidad del conocimiento, el contexto, el entorno, los paradigmas de la ciencia, la técnica, la tecnología y el tipo de persona que se desea formar para hacerla competente y ética en el mejoramiento de la calidad de vida.

37

38 GRACIAS POR LA ATENCIÓN.


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL ELBORACIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá 2000."

Presentaciones similares


Anuncios Google