La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO APRENDIZAJE
Las condiciones que deben estar presentes para la realizacion de aprendizajes significativos son:

2 1)Manifestación clara del educando de optar por enfoques o relaciones profundas y no superficiales:
El enfoque profundo significa: Intención de comprender. Fuerte interacción con los contenidos. Relación de nuevas ideas con el conocimiento anterior. Relación de conceptos con la experiencia cotidiana. Relación de datos con conclusiones. Asumir la tarea como autoimposición. El enfoque superficial significa: Intención de cumplir los requisitos de la tarea. Memorizar la información necesaria para pruebas o exámenes. Asumir la tarea como imposición externa. Ausencia de reflexión acerca de propósitos o estrategias. Foco en elementos sueltos sin integración. No distingue elementos principios a partir de ejemplos.

3 2) Para sentir interés hay que saber que se pretende y sentir que ello cubre algunas necesidades:
En el enfoque profundo significa: El alumno conoce el propósito de una tarea (de saber, de realizar, de informarse, de profundizar). El alumno relaciona dicho propósito con la comprensión de lo que la tarea implica. El alumno relaciona dicho propósito con sus propias necesidades. En el enfoque superficial significa: El alumno desconoce el propósito de una tarea. El alumno asume y tareas que emergen en el aula como guías del Profesor. El alumno aborda el estudio como exigencia y no como respuesta de una necesidad.

4 3) La presencia de estas condiciones da como resultado
Enfoque Profundo: Un alumno independiente. Un alumno autónomo. Un alumno implicado en el proceso de aprendizaje. Alumno motivado. Enfoque superficial: Un alumno dependiente. Un alumno “dirigido”. Un alumno desinteresado y no implicado en el proceso de aprendizaje. Alumno desmotivado.

5 Características de un aprendiz autónomo:
En siguiente listado nos proporciona una serie de características que podemos reconocer en un aprendiz autónomo: Tiene una imagen positiva de si mismo y asume responsabilidades. Es capaz de identificar sus necesidades de aprendizaje. Establece objetivos acordes con dichas necesidades y utiliza estrategias efectivas para lograrlos. Puede optar por diferentes alternativas y actuar en consecuencia. Planifica el camino mas efectivo para lograr esos objetivos. Autorregula su aprendizaje atendiendo a su propio ritmo, capacidades, necesidades, fortalezas, debilidades y estrategias de trabajo.

6 Aprende a administrar su tiempo.
Se permite solicitar la colaboración de los otros en cualquier etapa del proceso. Continua aprendiendo aun sin control externo. Funciona como socio de su propia evaluación, tanto de los procesos como de los productos. Tolera situaciones de incertidumbre. Esta abierto a realizar nuevas experiencias relacionadas con su aprendizaje. Cuando no logra resolver una tarea exitosamente, esta dispuesto a revisar y modificar objetivos y estrategias.

7 Estrategias docentes en relación con el aprendizaje autónomo
¿Que podemos hacer los docentes para favorecer el desarrollo de la autonomía en nuestros alumnos para que puedan elaborar su propio saber? Incentivar a los alumnos para que se informen acerca del plan de actividades diario y/o semanal, y prendan a organizar y administrar su tiempo. Plantear actividades que exijan la resolución de un problema o la búsqueda de una alternativa a dificultades de la vida real.

8 Informar y hacer participes a los alumnos del diseño del plan de trabajo, para que determinen las técnicas a utiliza, secuencien los distintos pasos de la tarea, decidan las estrategias a emplear y organicen su propio tiempo. Evaluar junto con los alumnos el cumplimiento de la planificación que ha realizado. Organizar las tareas con variedad de consignas y materiales, en diferentes espacios y diversos marcos organizativos (individuales, por parejas, en grupos u otras formas asociativas). Elaborar pautas para el autocontrol del proceso de aprendizaje por parte de los propios alumnos.


Descargar ppt "DOCUMENTO APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google