La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modelos didácticos en historia. Modelos de enseñanza ¿´Cómo enseñar Historia de una manera que sea significativa? – Modelos didácticos: reconocer el cómo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modelos didácticos en historia. Modelos de enseñanza ¿´Cómo enseñar Historia de una manera que sea significativa? – Modelos didácticos: reconocer el cómo,"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos didácticos en historia

2 Modelos de enseñanza ¿´Cómo enseñar Historia de una manera que sea significativa? – Modelos didácticos: reconocer el cómo, el para qué y el qué de la disciplina. Procesos de enseñanza Procesos de aprendizaje

3 Modelo Tradicional: enseñanza por transmisión-recepción. Palabra clave: Memorizar El aprendizaje se reducia a reproducir conocimientos al considerar a la ciencia histórica como un cúmulo de conocimientos acabados, objetivos, absolutos y verdaderos. Conocimientos: cerrados y definitivos.

4 Roles: Estudiante: Receptor pasivo Su aprendizaje se vislumbra desde una perspectiva meramente acumulativa, sucesiva y continua Apropiación de los conocimientos: captación, atención, retención y fijación.

5 Profesor: Portavoz de la ciencia, poseedor del conocimiento. TRANSMISOR. Su función se reduce a exponer de manera rigurosa los resultados de las investigaciones (libros de texto), sólo transmite lo que sabe Finalidad: los alumnos apliquen el conocimiento en la resolución de problemas cerrados y cuantitativos.

6 Modelo por descubrimiento Surge para solventar problemáticas derivadas del modelo anterior. – Dos matices: Descubrimiento guiado. Descubrimiento autónomo.

7 2 aspectos que lo legitiman. – El conocimiento tiene una base social: está en la realidad cotidiana, el alumno puede acceder a el de manera espontanea. – Lo importante es aprender procedimientos en lugar de los contenidos propios de la disciplina (Historia) (dominio del método) – Se priman las habilidades metódicas en detrimento de los marcos conceptuales. – Recrear la labor del científico de la manera más fiel posible.

8 Roles: Alumno: Adquiere el conocimiento a partir del contacto con la realidad a través de razonamiento inductivo que construye por si sólo. (conocimiento espontaneo) Docente: Coordinador del trabajo Enseña destrezas de investigación sin darle mucha importancia a los conceptos.

9 Modelo de recepción significativa: enseñanza por exposición Se reconoce que la disciplina Historia es un acumulado de conocimientos pero se reconoce la lógica interna de la misma. El aprendizaje debe superar la reproducción e ir más allá de lo espontaneo. Apelando a los conocimientos y habilidades desarrollados y que puede desarrollar el alumno.

10 Roles: ALUMNO: Poseedor de estructuras cognitivas Donde se valoran: – Ideas previas o preconceptos. – Capacidad de integración progresiva y de los procesos de asimilación de los conceptos. PROFESOR: Guía en el proceso de aprendizaje. Herramienta: organizadores previos, que permitan conectar lo que saben los alumnos con la nueva información

11 Críticas: Si el aprendizaje en este modelo se ciñe únicamente a la sustitución de unos saberes por otros. La compatibilidad entre los conocimientos cotidianos y los científicos. La significatividad del aprendizaje se reduce al aspecto utilitario inmediato. En cierta forma se siguen transmitiendo conocimientos cerrados.

12 Modelo del cambio conceptual Reconoce la incompatibilidad del conocimiento científico con el conocimiento cotidiano: lo que plantea la necesidad de fomentar una inconformidad conceptual de lo que se sabe (Cogito ergo sum). Aprendizaje es una confrontación constante entre lo sabido y la nueva información.

13 Roles: Alumno: sujeto activo de su proceso de aprehensión y del cambio conceptual. Profesor: Sujeto que plantea conflictos cognitivos que deriven en la insatisfacción del educando con sus saberes.

14 Actividades deberían facilitar: Tomar conciencia de los saberes, su trascendencia y sus limitaciones. Contrastar lo que se sabe con situaciones conflictivas para elaborar teorías. Consolidar teorías con mayor poder explicativo al inicial Críticas: Sustitución de los presaberes por conceptos científicos o teorías más desarrolladas (saber propio erróneo)

15 Modelo por investigación Presupone el reconocimiento de una estructura disciplinar metodológica a la vez que conceptual Plantea incompatibilidad entre el conocimiento científico y el conocimiento cotidiano. – Se trata de acercar al estudiante a situaciones similares a la de los científicos pero a un nivel menor, el objetivo es reconocer que el conocimiento es una construcción social hecha por sujetos sociales.

16 Roles: Alumno: ser activo, con conocimientos previos, que puede plantear posturas frente a la información que recibe y asimila y que va construyendo a partir de procesos investigativos. Profesor: su papel es plantear problemas representativos con sentido y significado, reconociendo el contexto inmediato del estudiante, para mostrar que los conocimientos pueden y deben tener un significado desde el medio que lo envuelve y que puede ser susceptible de ser abordado a partir de las experiencias y vivencias propias del alumno.

17 Las estrategias del docente deben permitir: Tratamiento flexible del conocimiento Reconocimiento de factores múltiples Diagnosticar ideas y construir nuevas Adquirir habilidades cognitivas. (desarrollo de procesos de pensamiento) Promover actitudes hacia la ciencia. Acercar los ámbitos del conocimiento científico y cotidiano. Evaluar el conocimiento del alumno.

18


Descargar ppt "Modelos didácticos en historia. Modelos de enseñanza ¿´Cómo enseñar Historia de una manera que sea significativa? – Modelos didácticos: reconocer el cómo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google