La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿ EL MICROCURRÍCULO POR COMPETENCIAS? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá 2010

2 EL MICROCURRÍCULO POR COMPETENCIAS
Componentes de la unidad académica de trabajo (UTA), estructurada por competencias. Propuesta para salir del Asignaturismo tradicional. Prof. Juan de Dios Urrego Gallego.

3 CONCEPTO: El microcurrículo señala todas y cada una de las actividades pedagógicas, investigativas , didácticas y axiológicas que orientan la elaboración de ambientes amables, generosos y afectivos del aprendizaje para la construcción del conocimiento, la fundamentación de las competencias y la constitución de la subjetividad desde el aula de clase Es la bitácora del docente. Es un proyecto de investigación. Supera el paradigma de la asignatura o cátedra magistral Es una estrategia para la formación por competencias desde los créditos académicos ¿Qué es un crédito académico? El día tiene 24 horas: 8 horas de trabajo, 8 horas de sueño y 8 horas de estudio La semana tiene 6 días 6X8=48 horas son 1 créditos 1 hora presencial x 2 horas de trabajo independiente

4 COMPONENTES. 1. JUSTIFICACIÓN, frente al PEI, el Programa, el área, el plan de estudios y la formación del profesional por competencias 2. CONTENIDOS: Identificación de los conceptos enseñables en el aula, según niveles de complejidad y disciplina de conocimiento. Por ej: sentido epistemológico de los conceptos PLANEACIÓN, PROCESOS,GESTIÓN,TRABAJO,EMPRESA PÚBLICA, SERVICIOS, correspondientes a la administración; como MASA, ACELERACIÓN, GRAVEDAD, TIEMPO, ESPACIO, MOVIMIENTO, para la física mecánica newtoniana.

5 3. UNIDADES TEMÁTICAS: Se ubican por semanas en una coherencia horizontal y vertical con el plan de estudios. 3.1 LOGROS: Se enuncian los conocimiento, habilidades o destrezas que el estudiante adquiere paso a paso hasta llegar a lo más complejo. Para ello se parte de la unidad temática correspondiente.

6 3.2 INDICADORES DE DESEMPEÑO: Fuente que nos permite verificar cualitativa y cuantitativamente que el o los logros previstos se han alcanzado tanto por el docente como por el estudiante, por lo que se indaga conceptual e instrumentalmente como se avanza hacia el logro de una o unas competencias.

7 3.3 COMPETENCIAS: “Las competencias hacen referencia a la manera como un conocimiento adquirido permite elaborar respuestas teóricas y prácticas para resolver o solucionar un problema en situaciones inciertas, no previstas, de manera exitosa, eficiente, eficaz y con un alto sentido humano” ( URREGO G., 2001)

8 4. VALORES A FORTALECER O FOMENTAR: Se escriben aquí los valores culturales, sociales, humanos que el docente desea que los estudiantes adquieran: colaboración solidaridad, dignidad, autonomía, autoestima, respeto por el medio ambiente, respeto por la vida…

9 5. PROYECTO ESPECÍFICO DE CÁTEDRA: Se señala aquí cómo el docente construye ambientes propicios, identifica lugares de información o está al tanto del estado de desarrollo de la temática que maneja para interesar y motivar al estudiante a que desarrolle pensamiento investigativo y actitud científica.Es la manera como el aula no se aleja de la realidad ni de la sociedad.

10 6. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS: Son las formas, maneras y modos como el docente genera ambientes pedagógicos propicios para la construcción del conocimiento y la fundamentación de los valores, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la informática o de su capacidad de liderazgo, fuera y dentro del aula, todo lo cual hace parte de las competencias holística y del lenguaje propias del docente.

11 7.SISTEMA DE EVALUACIÓN: Se señala claramente que se evaluará por competencias de acuerdo con las enunciadas en el numeral 3.3, las cuales hacen referencia a las determinadas en el área de formación, directamente ligadas con las competencias y el perfil definidos para el profesional que deseamos, con los valores que pensamos en la Misión de la Universidad y del Programa expuestos en el diseño curricular.

12 8. BIBLIOGRAFIA. 8.1 BIBLIOGRAFÍA GENERAL 8.2 BIBLIOGRAFIA ESPECÍFICA 8.3 DIRECCIONES DE INTERNT 8.4 OTRAS FUENTES DE CONSULTA


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google