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H ERENCIAS Y GIROS CULTURALES. VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE SER SUJETOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN : L OS SUJETOS SOCIALES Y LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES.

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Presentación del tema: "H ERENCIAS Y GIROS CULTURALES. VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE SER SUJETOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN : L OS SUJETOS SOCIALES Y LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES."— Transcripción de la presentación:

1 H ERENCIAS Y GIROS CULTURALES. VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE SER SUJETOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN : L OS SUJETOS SOCIALES Y LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES DE NUESTRO TIEMPO. Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Marzo 2011

2 En una época caracterizada por la incertidumbre, complejidad y riesgo, marcada por la ambigüedades de la globalización, economías flexibles y cambios vertiginosos. ¿Cuál es el objetivo de la educación? ¿Qué características debemos poseer los docentes para desenvolvernos en este contexto complejo?

3 En la SDC Creatividad Saber procesar la información Construir comunidades de aprendizajes

4 D ESAFÍOS PARA LA DOCENCIA ContrapuntosVíctimasCatalizadores Docentes y Enseñanza Docentes y Enseñanza

5 E L PROFESORADO COMO CATALIZADOR DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Promover el aprendizaje cognitivo profundo. Aprender a enseñar de modos que no les fueron enseñados. Comprometerse con el aprendizaje profesional continuo. Trabajar y aprender en grupos colegiales. Tratar a los familiares como socios en el aprendizaje. Desarrollar y partir de la inteligencia colectiva. Construir una capacidad para el cambio y el riesgo. (Hargreaves, 2003: 35-36).

6 E L PROFESORADO COMO CONTRAPUNTO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Promover el aprendizaje social y emocional, el compromiso y el carácter. Aprender a relacionarse con los demás de una manera diferente. Desarrollar una identidad cosmopolita. Comprometerse con un desarrollo profesional y personal continuo. Trabajar y aprender en grupos en colaboración. Forjar relaciones con familiar y comunidades. Construir la comprensión emocional. Establecer la confianza básica en las personas.

7 Enseñar en La SDC CreatividadFlexibilidad Resolución de problemas Inteligencia colectiva Confianza profesional Asunción De riesgos Mejora continua Inventiva

8 L A EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA SDC Cambios socio- culturales Cambios en los modelos de enseñanza Cambios en el tipo de aprendizaje ¿Cuáles serían esas nuevas formas de enseñar y aprender en el siglo XXI?

9 Sostengo que enseñar para la sociedad del conocimiento implica cultivar estas capacidades en los jóvenes; desarrollar un profundo aprendizaje cognitivo, la creatividad y la inventiva entre los estudiantes; apostar por la investigación, el trabajo en redes y equipos, y la formación profesional permanente como docentes; y promover la resolución de problemas, asunción de riesgos, la confianza en el proceso de colaboración, la habilidad para enfrentarse al cambio, y el compromiso con la mejora continua como organizaciones (Hargreaves, 2003: 12). Profundo Aprendizaje Cognitivo CreatividadInventiva

10 En síntesis, es preciso romper el aislamiento institucional de la escuela, redefiniendo sus pactos con los otros agentes socializadores, particularmente la familia y los medios de comunicación. Pero, ¿cuál debería ser el papel específico de la escuela? En el contexto del análisis que efectuamos hasta aquí, parece necesario enfatizar la idea de que la escuela debe asumir una parte significativa de la formación en los aspectos duros de la socialización. Esto no significa reivindicar la rigidez, la memoria, la autoridad, etc., sino aceptar que su tarea es llevar a cabo en forma consciente y sistémica la construcción de las bases de la personalidad de las nuevas generaciones (Tedesco, 2005: 67).

11 U N A NTECEDENTE …. La mayoría de los profesores que empiezan con un sentido de misión intelectual, lo pierden tras unos años de trabajo docente y, o bien continúan enseñando de forma rutinaria y carente de inspiración, o bien abandonan la profesión para evitar el atontamiento intelectual y la desesperanza emocional D.P. Liston y K.M. Zeichner, Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Ediciones Morata, 1993, Madrid.

12 L A P REGUNTA DEL M ILLÓN ¿Qué hacer para que la situación anteriormente descrita no suceda? Desarrollar un Profesional Reflexivo

13 ¿Q UÉ ES SER UN P ROFESIONAL R EFLEXIVO ? Un profesional reflexivo es un profesional que cuestiona su propia práctica para descubrir el «cómo» y el «por qué» de sus acciones. La incertidumbre motiva al docente para estar en la búsqueda constante de soluciones a los problemas inherentes a las complejidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno desde su cosmovisión profesional es capaz de conversar con sus materiales y herramientas y esto es reflexionar Considerar nueva o detenidamente algo.

14 ¿P OR QUÉ ES IMPORTANTE UN PROFESIONAL REFLEXIVO ? Henry Giroux complementa la reflexión con la acción crítica y social: las escuelas funcionan como agencias de reproducción social. Desde esta perspectiva, la formación del futuro docente se replantea, rechazando la visión del profesor/a como técnico que enseña un conocimiento escolar que representa de manera particular la cultura dominante Profesoras/es = intelectual transformativo

15 L AS C ONDICIONES Para contar con profesional reflexivo son: Dominio disciplinario conocimientos sólidos de su área de especialización y aspectos técnicos de la enseñanza. Flexibilidad. Sensibilidad Altas expectativas profesionales. Una orientación positiva hacia los riesgos. Actitud abierta hacia los cambios. Deseo de experimentar en clases. Actitud abierta ante la crítica. ¿Es útil este nuevo conocimiento? ¿En qué contribuye a la disciplina un profesional reflexivo?

16 ¿C UÁL ES EL VALOR DE LOS PROCESOS INVESTIGATIVOS ? Llevar al profesor(a) a un análisis crítico acerca de su práctica. Promueve que el/la docente sea participe en la toma de decisiones y en la implantación del cambio. Ayuda a comprender el contexto y necesidades particulares del profesor(a) y de los alumnos(as). Aula Escuela Comunidad

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18 A NALIZANDO ASPECTOS DE LA REALIDAD NACIONAL : GENERACIÓN N I N I Uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos ni estudia ni trabaja Desolador panorama en informe de la Cepal y la Organización Iberoamericana de la Juventud. El rostro de América Latina es joven. El 19,5% de su población tiene entre 15 y 24 años, un índice solamente superado por África (un 20,3%) y es la única región del mundo cuya juventud experimenta un crecimiento sostenido. En Iberoamérica (América Latina, España y Portugal) hay cerca de 150 millones de jóvenes, de los que el 45% --unos 68 millones-- están en paro, según un estudio de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ). Los jóvenes son invisibles para la sociedad, asegura el chileno Eugenio Ravinet, presidente de la OIJ. Salvo contadas excepciones, no existen políticas sociales dirigidas específicamente a ellos. Una prueba de que no existen políticas concretas es de que no hay un criterio claro para definir quién es joven. Para la OIJ, son las personas de entre 18 y 29 años. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la ONU, la franja está sobre los 15 y los 24. El 90% de los jóvenes del mundo viven en países en vías de desarrollo, indica un informe de la OIT. Por: Verónica Calderón, Madrid / El País de España

19 P REMISAS DE LOS N I -N I Los ni-ni se sienten menos seguros de poder lograr las metas que se han propuesto en la vida que los jóvenes chilenos que trabajan y estudian simultáneamente. Un alto porcentaje de los jóvenes que ni estudia ni trabaja asegura expresar y defender sus opiniones aunque nadie de su grupo de referencia las comparta. En general los ni-ni son menos tolerantes y tienen una menor aceptación frente a la diversidad que el resto del segmento juvenil. Los que no trabajan ni estudian tienen una menor claridad de lo que quieren en la vida que el promedio de los jóvenes chilenos. Sin embargo, los chicos que sólo trabajan son los que menos tienen claro su futuro. En el nivel de autoconfianza los ni-ni superan ampliamente al general de los jóvenes el 74% de los que no trabaja ni estudia dice que confía mucho en símismo y poco en los demás, frente al 66% del total de los jóvenes. Encuestas señalan que la generación "ni-ni" alcanza un 16% en Chile El término lo acuñaron los sociólogos españoles para denominar a los jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban, impulsados por la apatía. por Paola Wätcher, para revista Mujer - 30/07/ :25Paola Wätcher, para revista Mujer

20 P REMISAS DE LOS N I -N I Estoy decepcionado del mundo adulto, ya que en general no actúa como piensa. el 60% de los ni-ni respalda esta afirmación frente al 55% del total de los jóvenes. en todo caso, el 63% de los chicos que trabaja dice ser desconfiado en este aspecto. Me cuesta tomar decisiones: al 58%de los que no estudia ni trabaja le cuesta hacerlo frente al 49% del total del segmento juvenil. En cuanto a los sentimientos y actitudes frente a la vida, el 37% de los que no trabaja ni estudia ha experimentado la soledad. el promedio de los jóvenes que se han sentido solos es del 25%. Deprimidos. el 41% de los jóvenes que no trabaja ni estudia ha experimentado en forma notoria este sentimiento frente al 29% de los jóvenes. Encuestas señalan que la generación "ni-ni" alcanza un 16% en Chile El término lo acuñaron los sociólogos españoles para denominar a los jóvenes que ni trabajaban ni estudiaban, impulsados por la apatía. por Paola Wätcher, para revista Mujer - 30/07/ :25Paola Wätcher, para revista Mujer


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