La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1

2 Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo personal de los jóvenes Salvarle la escolaridad a un compañero es, de alguna manera, salvarle el futuro…, Juan, 16 años

3 Ahora que trabajamos sobre esto… me doy cuenta de la responsabilidad que asumí, esto me da miedo, pero también más ganas de participar, Erica, 14 años El Centro: §es un ámbito del adolescente §está en la escuela y es para todos los jóvenes de la comunidad §es conducido por los jóvenes, con el acompañamiento de los adultos

4 Equipo de gestión §conducido por alumnos elegidos por sus pares §con un coordinador, seleccionado por concurso abierto §con docentes, padres y preceptores invitados por los alumnos Es buenísimo que nosotros podamos hacer actividades y propuestas para el resto de nuestros compañeros, Javier, 17 años

5 Formación de jóvenes para la promoción y participación comunitaria y ciudadana (Agentes de promoción de salud) Identidad § Autoestima § Tolerancia a la frustración § Análisis crítico § Toma de decisiones § Capacidades de comunicación § Resolución alternativa de conflictos …Lo que hoy aprendí es que si vamos juntos, no hay violencia…, Verónica, 14 años

6 Fundamentos y Estrategias para la Instalación de Proyectos Educativos de Prevención en los Centros de Actividades Juveniles Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección de Gestión Curricular y Formación Docente Área de Mejora de la Enseñanza en EGB 3 y Educación Polimodal Centros de Actividades Juveniles

7 Formación de jóvenes guías para la promoción y participación comunitaria y ciudadana Convirtiendo a la población de riesgo en agentes de prevención. Grupos de jóvenes de años. Integrados por 12 a 15 participantes. Programas de formación personal. Identidad de grupo que implementa un proyecto. Entrenamiento para la conducción de actividades.

8 Se promueve la actitud de compromiso y responsabilidad social por el otro. Se estimula la conducta grupal. Se promueven elementos de socialización y de identidad grupal. Se propone un pasaje: de la sensación subjetiva de no proyecto, no futuro, intrascendencia a un rol social significativo, trascendente y de reconocimiento social.

9 Jóvenes en grupos como agentes de prevención Ningún adolescente se alcoholiza solo, ni se inicia solo en el consumo. Siempre hay otro -un par, un poco mayor- y un grupo. Organización del programa a- Un adulto profesional coordina cada Programa. b- Motiva y convoca a un grupo de entre 12 a 15 jóvenes de los años superiores. c- Realiza un curso de formación de entre 12 y 16 horas. d- El curso los prepara para que, de a dos o tres alumnos, conduzcan talleres. e- El profesional supervisa la implementación de los talleres. f- Realiza actividades grupales de análisis de las experiencias.

10 Resiliencia: atributos individuales §introspección §independencia §capacidad para relacionarse §iniciativa §humor §creatividad §autoestima consistente (Suarez Ojeda, 1997)

11 Resiliencia Comunitaria: §autoestima colectiva §identidad cultural §humor social §honestidad estatal

12 Resiliencia relacionales §Reconocer los problemas y las limitaciones que hay que enfrentar §comunicar abierta y claramente acerca de ellos §registrar los recursos personales y colectivos existentes §organizar y reorganizar las estrategias y metodologías tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando los logros y las pérdidas.

13 Metas (propias) Posibilidad de construir proyectos Toma de decisiones (constructivas) Juicio crítico (elecciones positivas) Responsabilidades y compromiso social (fuerte) Autoconcepto y autoimagen (alta) Autoestima (alta) Capital social y cultural (alto) Metas (de los otros) Dificultad de construir proyectos Toma de decisiones (destructivas) Juicio crítico (elecciones negativas) Responsabilidades y compromiso social (débil) Autoconcepto y autoimagen (baja) Autoestima (baja) Capital social y cultural (bajo)

14 No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar. Bertold Brecht


Descargar ppt "Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google