La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008 Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008 Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia."— Transcripción de la presentación:

1 Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008 Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales

2 Para iniciar el debate…. Enseñar es dejar aprender. Nadie le enseña a nadie. En educación: menos es más. La ignorancia total es un problema. Pero una cantidad de conocimientos mal adquiridos es un mal peor.

3

4 Recordando nuestra experiencia Taller Nº 1: a) ¿Qué recuerdas de tus clases de Historia cuando eras alumna/o? b) ¿A qué profesor/a recuerdas?, ¿Cómo hacía sus clases?. Intenta especificar en: a) Materiales, b) Contenidos, c) Actividades, d) Evaluaciones c) Cuando ya seas profesor/a ¿cómo te gustaría hacer tus clases y que te gustaría que tus estudiantes recordaran de ti?

5 Enseñanza Aprendizaje Didáctica Educación PEDAGOGÍA

6 Código disciplinar: entendemos el conjunto de ideas, valores, suposiciones, reglamentaciones y rutinas prácticas, de carácter expreso o tácito, que orientan la práctica profesional de los docentes y que, si no están suficientemente cuestionadas y repensadas desde una consistente reflexión didáctica, se inspiran básicamente en la tradición establecida. Raimundo Cuesta: Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona, Pomares-Corredor, 1997

7 ModeloÉnfasis Pedagógico Premisa Enseñanza en 3ª persona La enseñanza: Profesor/a: sujeto Alumno/a: objeto El conocimiento se transmite a través de métodos exoformativos. Enseñanza en 1ª persona El aprendizaje: Alumno/a: sujeto Profesor/a: ausente El alumno/a lleva en sí mismo los medios de su propia formación: métodos endoformativos experienciales. Enseñanza en 2ª persona Proceso pedagógico: Docente: sujeto Alumno: sujeto El conocimiento es un proceso de construcción del sujeto a partir del diálogo pedagógico Luis Not, La enseñanza dialogante

8 La enseñanza tradicional v/s la renovada Tradicional: Transmisión de conocimientos acabados por parte del profesorado. La clase magistral La clase expositiva Lectura y el estudio del manual. La historia es entendida como una asignatura cuyo objeto es volver una y otra vez sobre un número reducido de hechos históricos y memorizar una serie de informaciones sobre estos hechos históricos. Para los estudiantes la historia carece de utilidad, aunque pueda valer como cultura general. Renovada: Finalidad principal de la enseñanza de la historia: entender el presente y potenciar el desarrollo del razonamiento lógico. Suministrar un saber humanístico válido para la formación de las personas en valores tales como la tolerancia y la capacidad crítica.

9 Ante las dificultades….volvemos a caer en lo mismo… Enseñanza tradicional y academicista de la historia

10 Las principales metas educativas de la enseñanza de la Historia y Ciencias Sociales a) La construcción de conceptos o categorías histórico-sociales básicos. b) El desarrollo de la noción de tiempo histórico. c) La solución de problemas referidos a contenidos históricos (juicios históricos). d) La comprensión de la causalidad multideterminada de la historia. e) El análisis de los mecanismo de empatía y comprensión de las motivaciones y razonamiento de los sujetos históricos.

11 Aprendizajes que la enseñanza de la Historia debería alcanzar: 1. La comprensión de los fenómenos sociales y de la naturaleza social e individual del ser humano para que pueda entender a la sociedad y su papel en ella. 2. La comprensión de los proceso de continuidad y cambio entre las sociedades pasadas y presentes. 3. La adquisición de conceptos o categorías explicativas básicas y de habilidades específicas del dominio de la historia y ciencias sociales. 4. El desarrollo de la capacidad de análisis. Síntesis, evaluación de las fuentes de información y la comprensión del quehacer de estas disciplinas. 5. La conformación de valores y actitudes intelectual y socialmente tolerantes.

12 Para reflexionar La vieja enseñanza de la historia ha perdido legitimidad, pero no vigencia. ¿Por qué la vigencia de la enseñanza de la historia tradicional? ¿Cómo intentar que los/as estudiantes se interesen más el conocimiento histórico?, ¿Cómo lograr una enseñanza de la historia más atractiva y motivadora para el alumnado?


Descargar ppt "Concepciones sobre la enseñanza de la Historia Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Agosto 2008 Programa Pedagogía en Historia Didáctica de la Historia."

Presentaciones similares


Anuncios Google