La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores."— Transcripción de la presentación:

1 Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores Asociados Liliana Miranda Molina UMC - MED Santiago, 13 de Diciembre de 2007

2 Esquema 1.Evaluaciones Nacionales 2.Estudios de factores asociados Resultados del modelo nulo Resultados del modelo final 3.Discusión sobre los resultados

3 Evaluaciones del Rendimiento Estudiantil

4 Resultados del Modelo Nulo o Incondicional Diferencias en rendimiento atribuibles a cada nivel estudiado

5 Resultados del Modelo Nulo o Incondicional Diferencias en rendimiento atribuibles a cada nivel estudiado

6 Porcentaje de estudiantes que alcanza el nivel esperado

7 Resultados del Modelo Final Modelo de factores asociados al rendimiento – EN 2004 – 6P- CT

8 Efecto composición Existencia de un efecto adicional asociado con el nivel promedio del indicador socioeconómico y cultural de los estudiantes dentro de las escuelas. La información indica que los estudiantes que asisten a escuelas con un alto nivel socio económico promedio alto y tienen lengua castellana tienden a tener mejores rendimientos que aquellos que asisten a escuelas de bajo nivel socioeconómico promedio y tienen lengua materna nativa, incluso después de haber tomado en cuenta el nivel socioeconómico y cultural de los estudiantes individualmente. Esto es importante porque está relacionado directamente con cuestiones relacionados con la manera en que se distribuye a los estudiantes en las escuelas, aulas de clase y grupos de enseñanza. Dos posibles alternativas: Políticas dirigidas a apoyar el nivel de desempeño con un bajo nivel socio económico. Dificultad: escuelas que concentran estudiantes con bajos niveles socioeconómicos constituyen contextos complejos para mantener altas expectativas, establecer un clima positivo y atraer y retener buenos docentes. Políticas incluyentes dirigidas a hacer que disminuya la segregación socioeconómica entre las escuelas. Dificultad: familias con un alto y medio nivel socioeconómico tienen interés en mantener un sistema educativo selectivo. ¿Qué nos dicen estos efectos?

9 Aspectos motivacionales y afectivos El aprendizaje no solo está relacionado a aspectos cognitivos de aprendizaje, como tradicionalmente ha sido entendido, sino también a aspectos afectivos y motivacionales. El supuesto es que el aprendizaje y la motivación están imbricados en una única relación social. Existe evidencia, como la presentada, que aquellas prácticas docentes caracterizadas por crear espacios de confianza, estimulantes en las que los estudiantes se sienten valorados y seguros y pueden expresar emociones positivas están relacionadas con una mayor motivación de éstos para el aprendizaje. El clima escolar no es algo dado, más bien es el resultado de una serie de factores que los actores educativos construyen en un contexto específico, signado como cualquier espacio social por restricciones estructurales, pero también por oportunidades de cambio. Ello implica, por lo tanto, que se desarrollen ciertos aprendizajes, ciertas capacidades en la escuela – aunque no solo en ella-, pues éstos no se tendrían por que dar espontáneamente. Obviando el tema de la capacitación, habría que pensar más bien en que la selección de los futuros docentes incluya este tipo de características. ¿Qué nos dicen estos efectos?

10 Habilidad docente Los estudiantes que tienen un nivel de desempeño mayor tienen docentes cuya habilidad promedio en el área evaluada es mayor a la de otros docentes. En los análisis realizados, antes de controlar por factores institucionales, sociodemográficos y de grupo atendido se ha encontrado una relación positiva entre habilidad del docente y rendimiento del estudiante lo que podría estar indicando que los mejores docentes tienden a estar agrupados en las escuelas que observan un mejor desempeño. Ello implica que no basta políticas que incidan en la mejora de la formación inicial y en servicio, sino que estas deben estar acompañadas de políticas de equidad en la asignación y distribución de los mejores docentes a las zonas más desfavorecidas socio económicamente a través de sistemas de estímulos, por ejemplo. Oportunidades de aprendizaje Uno de los aspectos relacionados al rendimiento estudiantil mejor estudiados en el país. Si bien aquí solo se ha investigado por la cobertura, otros estudios han estudiado la calidad de las capacidades y contenidos desarrollados en el aula, los que parecen explicar aún las diferencias del rendimiento. En este marco, la especificación de los niveles de logro, la revisión de la demanda cognitiva de los textos escolares, así como las dificultades para programar, secuenciar y diversificar de los docentes son tareas pendientes. ¿Qué nos dicen estos efectos?

11 Manejo de la diversidad Existe evidencia de que los estudiantes de escuelas que tienen poblaciones más homogéneas les va ligeramente mejor que a aquellos que están en escuelas con poblaciones heterogéneas. Sin embargo, los efectos son muy pequeños y no son significativos desde un punto de vista educativo. Esto implica que políticas tales como seleccionar a los estudiantes o ponerlos en programas de estudios o en un nivel de currículo con base en sus aptitudes o capacidades no tienen probabilidades de aumentar el desempeño. No obstante, el manejo de aulas heterogéneas (estudiantes con diferentes niveles de dominio del castellano, repetidores, con dificultades para entender las clases, etc.) constituye un desafío para la labor docente, si este no cuenta con las herramientas necesarias que le permitan, considerando esa diversidad, aprovechar las diferencias para generar aprendizajes significativos en cada uno de sus estudiantes. Pareciera que esto no está sucediendo. ¿En qué medida los docentes cuentan con estrategias concretas para responder a esta diversidad de tal manera que ésta se constituya en una oportunidad y no en una restricción?, ¿de qué manera el Sector a través de la formación inicial y continua de los docentes atiende estas preocupaciones?. ¿Qué nos dicen estos efectos?


Descargar ppt "Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores."

Presentaciones similares


Anuncios Google