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El estilo educativo de las Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias.

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Presentación del tema: "El estilo educativo de las Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias."— Transcripción de la presentación:

1 El estilo educativo de las Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias Hijas de María, Religiosas Escolapias

2 Identidad escolapia Las escolapias ofrecemos nuestras escuelas, centros de la Iglesia Católica, como un servicio a la educación de la infancia y juventud, según las características de José de Calasanz y la intuición de Paula Montal José de Calasanz Educación integral, popular y cristiana Paula Montal Promoción de la mujer y de la familia Para transformar el mundo en que vivimos

3 I. Nuestro estilo educativo: LA EDUCACIÓN POPULAR escuelas abiertas a la diversidad de culturas y clases sociales, especialmente a quienes más lo necesiten. LA PROMOCIÓN DE LA MUJER Y DE LA FAMILIA la coeducación como manera de educar en igualdad de derechos y dignidad LA FORMACIÓN INTEGRAL Y ARMÓNICA LA EDUCACIÓN EN LA FE CRISTIANA catequesis la oración continua María, Madre de Dios – nuestro modelo de educadora NUESTRA PEDAGOGÍA ABIERTA Y FLEXIBLE, EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN LA FORMACIÓN PERMANENTE

4 Piedad y letras es la expresión del estilo educativo escolapio, concebido como síntesis entre formación cristiana y promoción humana, entre fe y cultura. El lema Piedad y Letras

5 II. Nuestra propuesta educativa Concebimos a la persona como un ser SINGULAR SOCIAL TRASCENDENTE en continuo proceso de crecimiento y maduración. Un ser abierto a todos los valores que lo enriquecen.

6 Dimensión singular Nuestra propuesta educativa quiere ayudar a la persona a conseguir: Su propio crecimiento La aceptación y superación de si mismo Capacidad de autonomía y decisión y sentido crítico

7 Para educar la dimensión singular fomentamos las actitudes de: Autenticidad y coherencia Sencillez, alegría, serenidad y equilibrio Responsabilidad y esfuerzo Creatividad, inquietud por adquirir nuevos conocimientos Autoconocimiento y valoración personal Dimensión singular

8 Para eso: EDUCAMOS EN: La libertad y para la libertad, respetando la de los demás En el amor y para el amor Procuramos una corrección hecha con dulzura y amor

9 FAVORECEMOS: Un aprendizaje basado en el interés y la motivación FOMENTAMOS: La creatividad DESPERTAMOS: La inquietud por la investigación La búsqueda de la verdad Dimensión singular

10 Dimensión social La persona se realiza en comunión con los demás Madura cuando asume sus deberes Respeta los derechos de los demás Y colabora en la creación de una sociedad más justa

11 Dimensión social Para educar la dimensión social fomentamos las actitudes de: Valoración de la igualdad del hombre y de la mujer en la familia y en la sociedad Corresponsabilidad, colaboración y compromiso Solidaridad Cuidado y admiración de la naturaleza Valoración de las diferentes culturas Apertura y acogida a la diversidad de personas y grupos sociales

12 Para eso: EDUCAMOS para la convivencia pacifica AYUDAMOS para que se comprometan en la construcción de una sociedad más humana y fraterna FOMENTAMOS el amor al trabajo PROCURAMOS crear entre todos un clima que sea educativo PROMOVEMOS experiencias de voluntariado ACEPTAMOS el progreso y la técnica humanizadoras FAVORECEMOS el conocimiento de la realidad PRETENDEMOS que adquieran conocimientos y habilidades que les ayuden a desenvolverse en la vida OFRECEMOS actividades que eduquen en el tiempo de ocio Dimensión social

13 Dimensión trascendente Por nuestra concepción cristiana reconocemos que la persona es hija de Dios Fomentamos las actitudes de: Cuidado y admiración de la vida y de la naturaleza Reconocimiento y gratitud por todo lo que Dios nos da Reconciliación y perdón Agradecimiento y alegría, valorando lo bueno y positivo que nos rodea

14 Dimensión trascendente Para eso: OFRECEMOS UNA PROGRESIVA EVANGELIZACIÓN QUE: Ilumina el sentido de la propia existencia y la visión del mundo Abre a la búsqueda de la verdad Lleva a la libre adhesión a la persona de Jesús Favorece la profundización en la fe vivida comunitariamente, en la Iglesia

15 Dimensión trascendente INTENTAMOS Crear un ambiente favorable al encuentro personal con Dios FAVORECEMOS La relación filial con Dios Padre, mediante la oración SUGERIMOS Un estilo de vida que sea coherente con la fe cristiana La propuesta cristiana de la educación es un ofrecimiento que respeta siempre la libertad personal

16 III.La Comunidad Educativa Nuestra concepción de la educación cristiana exige: Que la escuela sea una auténtica comunidad educativa Que los miembros que intervienen en la acción educativa escolar lo hagan de forma orgánica y coordinada Que haya relación constante entre familias, tutores, profesores y dirección Que esta comunidad llegue a ser comunidad cristiana que viva la educación como misión compartida, identificada con el estilo propio del carisma escolapio

17 La Comunidad Educativa Comunidad Educativa Entidad Titular Escolapias GARANTIZAN EN LOS CENTROS EL CARÁCTER PROPIO Alumnado SUJETO DE SU PROPIA EDUCACIÓN Educadores Familias PRINCIPAL EDUCADOR, COMPLEMENTANDO LA TAREA DE LOS PADRES PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

18 El ministerio de la educación es en verdad... el más digno el más noble el de mayor mérito el más beneficioso el más útil el más necesario el más natural el más razonable el más grato el más atractivo el de mayor gloria Roma, 2011


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