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Herencias y giros culturales: viejas y nuevas formas de ser sujetos en la sociedad de la información. Los sujetos sociales y las transformaciones culturales.

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Presentación del tema: "Herencias y giros culturales: viejas y nuevas formas de ser sujetos en la sociedad de la información. Los sujetos sociales y las transformaciones culturales."— Transcripción de la presentación:

1 Herencias y giros culturales: viejas y nuevas formas de ser sujetos en la sociedad de la información. Los sujetos sociales y las transformaciones culturales de nuestro tiempo Cátedra Sujeto, Cultura y Aprendizaje Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Primer Semestre 2012

2 Nueva Profesionalidad Docente Diseño y Gestión de las actividades y entornos de aprendizaje Investigación sobre la práctica Evaluación formativa Motivar a los estudiantes

3 Algunas estadísticas sobre la juventud Casi la mitad de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentra actualmente estudiando, lo que aumenta respecto de años anteriores. Casi un 80% de las y los jóvenes de 15 a 29 años estudia en la actualidad. El mayor porcentaje de jóvenes se concentra en el tramo de 15 a 19 años de edad, lo que constituye una tendencia respecto a las mediciones anteriores. El mayor porcentaje de jóvenes se concentra en el tramo de 15 a 19 años de edad, lo que constituye una tendencia respecto a las mediciones anteriores. La estructura socioeconómica de la población joven muestra una alta concentración en los niveles socioeconómicos medios (C2 18,4% y C3 33,4%) y bajo (D 30,9%). La estructura socioeconómica de la población joven muestra una alta concentración en los niveles socioeconómicos medios (C2 18,4% y C3 33,4%) y bajo (D 30,9%). Menor empleo

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6 Tesis de Néstor García Canclini Mi password no sirve para entrar en comunicación con mis estudiantes El desarrollo cultural oscila en el siglo XXI entre la oralidad básica de las relaciones coloquiales, la lectoescritura y la oralidad secundaria que se forma y circula en los medios audiovisuales. La reubicación de la lectoescritura entre la oralidad y los circuitos audiovisuales va asociada a un desplazamiento del Estado y de la Escuela pública. La incierta redefinición de las identidades en las nuevas generaciones es resultado de l desdibujamiento de los referentes que operaban en el siglo y del carácter errático de las entidades o de las interacciones en las que hoy se propone insertarse a los jóvenes. pasado La formación de los jóvenes debe formularse partiendo de las diferencias de las nuevas generaciones y la parcial autonomía que les facilitan los cambios sociales y comunicacionales Enseñar a leer sigue siendo una tarea estratégica, pero su eficacia depende de los estilos de lectura de los y las estudiantes.

7 Un Antecedente…. La mayoría de los profesores que empiezan con un sentido de misión intelectual, lo pierden tras unos años de trabajo docente y, o bien continúan enseñando de forma rutinaria y carente de inspiración, o bien abandonan la profesión para evitar el atontamiento intelectual y la deseperanza emocional D.P. Liston y K.M. Zeichner, Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Ediciones Morata, 1993, Madrid.

8 La Pregunta del Millón ¿Qué hacer para que la situación anteriormente descrita no suceda? Desarrollar un Profesional Reflexivo

9 ¿Qué es ser un profesional? Ser un profesional implica la aplicación de principios generales a problemas específicos. Las dos principales bases para la especialización en una profesión son a) el campo sustantivo de conocimiento que el especialista declara dominar y b) la técnica de producción o aplicación de conocimiento en la que el especialista reivindica su dominio. Donal Shön, El Profesional Reflexivo: como piensan los profesionales cuando actúan, Editorial Paidos, Barcelona, 1998, p. 32.

10 ¿Qué es ser un Profesional Reflexivo? Un profesional reflexivo es un profesional que cuestiona su propia práctica para descubrir el «cómo» y el «por qué» de sus acciones. La incertidumbre motiva al docente para estar en la búsqueda constante de soluciones a los problemas inherentes a las complejidades del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cada uno desde su cosmovisión profesional es capaz de conversar con sus materiales y herramientas y esto es reflexionar, es decir, considerar nueva o detenidamente algo.

11 ¿Por qué es importante un profesional reflexivo? : Las escuelas funcionan como agencias de reproducción social. Profesoras/es = intelectual transformativo Henry Giroux complementa la reflexión con la acción crítica y social

12 La Escuela como lugar de intersección El estudiantado necesita aprender a ser traductor intercultural. Los docentes necesitan ser, más que transmisores de conocimientos, según la expresión de Henry Giroux, cruzadores de fronteras (Giroux, 1997) Los docentes necesitan ser, más que transmisores de conocimientos, según la expresión de Henry Giroux, cruzadores de fronteras (Giroux, 1997)

13 Las Condiciones Para contar con profesional reflexivo son: Dominio disciplinario conocimientos sólidos de su área de especialización y aspectos técnicos de la enseñanza. Flexibilidad. Sensibilidad Altas expectativas profesionales. Una orientación positiva hacia los riesgos. Actitud abierta hacia los cambios. Deseo de experimentar en clases. Actitud abierta ante la crítica.

14 Las Otras Condiciones Nuevos currículos. Estándares del currículum que debe alcanzar la enseñanza. Nuevas herramientas de gestión escolar. Proyectos educativos para los establecimientos. Evaluación del desempeño docente. Jornadas escolares más largas. Uso creciente de tecnologías de la información y comunicación. Condiciones Institucionales Condiciones Sociales Condiciones Sociales

15 ¿Cuál es el valor de los procesos investigativos? Llevar al profesor(a) a un análisis crítico acerca de su práctica. Promueve que el/la docente sea participe en la toma de decisiones y en la implantación del cambio. Ayuda a comprender el contexto y necesidades particulares del profesor(a) y de los alumnos(as). Aula EscuelaComunidad

16 Enseñar en La SDC CreatividadFlexibilidad Resolución de problemas Inteligencia colectiva Confianza profesional Asunción De riesgos Mejora continua Inventiva

17 Desafíos de la educación del siglo XXI Facilitar la flexibilidad curricular; Cambiar la cultura de la institución y de las estructuras educativas; Superar la cultura del individualismo; Crear espacios adecuados de convivencia, favoreciendo relaciones personales entre profesores, comunidad y alumnos; Considerar la educación como posibilidad de que todas las personas trabajen según sus potencialidades, desarrollando actividades abiertas que generen la autoestima; Considerar la diversidad, no como una técnica pedagógica o una cuestión meramente metodológica, sino como una opción social, cultural, ética y política ( Dos Santos, 2003: 23)

18 La escuela debe ofrecer, más que un saber preestablecido, aquello que el mercado y el predominio de la cultura audiovisual no están dando, y quizá no pueden ofrecer: una organización significativa de las experiencias sensibles proliferantes y dispersas en la vida social, un entrenamiento para razonar su sentido, modos de concebir democráticamente las diferencias y desigualdades interculturales. No solo convertir las experiencias e informaciones en conocimiento, también aprender a saber con los otros, con la diversidad que puede enriquecernos y también con la otredad que nos fastidia. Néstor García Canclini. ¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación La escuela debe ofrecer, más que un saber preestablecido, aquello que el mercado y el predominio de la cultura audiovisual no están dando, y quizá no pueden ofrecer: una organización significativa de las experiencias sensibles proliferantes y dispersas en la vida social, un entrenamiento para razonar su sentido, modos de concebir democráticamente las diferencias y desigualdades interculturales. No solo convertir las experiencias e informaciones en conocimiento, también aprender a saber con los otros, con la diversidad que puede enriquecernos y también con la otredad que nos fastidia. Néstor García Canclini. ¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación


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