La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Perspectivas metodológicas y estratégicas en el desarrollo de las capacidades socio cognitivas, actitudes y valores. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Perspectivas metodológicas y estratégicas en el desarrollo de las capacidades socio cognitivas, actitudes y valores. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa."— Transcripción de la presentación:

1 Perspectivas metodológicas y estratégicas en el desarrollo de las capacidades socio cognitivas, actitudes y valores. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013

2 PERSPECTIVA METODOLÓGICA Forma de provocar, motivar, suscitar en los estudiantes el aprendizaje significativo – relacional; el aula ha de convertirse en un taller, donde brinda las herramientas necesarias para construir relaciones, fortalecer habilidades y afinar destrezas. Permite reconocer el nivel en que se encuentra el estudiante para potenciar las cualidades, aptitudes que poseen. Esto requiere una interacción permanente docente – estudiante.. Busca responder cuál o qué, dónde, cómo, cuándo. PERSPECTIVAS ESTRATÉGICAS Es el conocimiento de las características de los estudiantes para proponer caminos que permitan alcanzar el logro de los aprendizajes. Es la capacidad de tener una visión global, sistémica, dinámica y abierta de tal forma que clarifique, ilumine el presente y aporte con vistas al futuro, tiene en cuenta el comportamiento de los agentes educativos.

3 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 Pensamiento sistémico Actitud del ser humano que percibe el mundo real y total para analizar, comprender y actuar. Se basa en valores y convicciones sobre la educación, sus prioridades escolares y de cómo se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje. Provee un marco de referencia para la planificación, tiene la influencia de la opinión de los docentes y de enseñanza. Documento escrito que incluye estrategias para el logro de metas y fines.

4 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 Capacidades - valores como fines y contenidos y métodos de aprendizaje como medios. Quiere ser un modelo aplicado, como una forma de aprender a aprender en la Sociedad del conocimiento. El DCF es un instrumento que contribuye al proceso de aprendizaje – enseñanza, que favorece la interacción alumno-docente dentro de un contexto

5 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 En la práctica se tendrá que subordinar la enseñanza al aprendizaje, centrado en procesos cognitivos y afectivos orientados al desarrollo real de capacidades y valores. Valores: conjunto de actitudes, es fundamentalmente afectivo, es decir intervienen los sentimientos en el proceso de aprendizaje – enseñanza. Actitudes: es una predisposición estable de aceptación o rechazo, es una respuesta - comportamiento.

6 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 ¿Qué son las capacidades socio cognitivas? Manera en que el ser humano comprende lo que sucede en su entorno. Procesos del pensamiento utilizados para analizar y entender las distintas situaciones a las que una persona está expuesta cuando interactúa con otra. Estas capacidades son decisivas en la conducta y el pensamiento. En la pedagogía franciscana se incorpora el desarrollo de valores-actitudes como parte de la formación integral de la persona

7 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 Un camino de desarrollo de destrezas donde se impulsan capacidades y actitudes que al mismo tiempo desarrollan valores mediante unos contenidos y unos métodos de aprendizaje. Para nosotros, toda actividad, como estrategia de aprendizaje, esta integrada por la estrategia = destreza (para qué) + contenido (el que) + método de aprendizaje (el cómo) + actitud (para qué) y los ejercicios concretos. Utilización adecuada de estrategias cognitivas para el aprendizaje. Utilización adecuada de estrategias cognitivas para el aprendizaje.

8 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 Provocar en los estudiantes la reflexión sobre el propio pensamiento y su entorno, identificando los pasos mentales que damos al solucionar un problema. Saber cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje personal. Utilización adecuada de estrategias meta – cognitivas de aprendizaje. Utilización adecuada de estrategias meta – cognitivas de aprendizaje.

9 IV Curso de Franciscanismo - Arequipa 2013 Las competencias Entendidas como capacidades, valores, contenidos y métodos que un estudiante debe alcanzar al finalizar un proceso educativo determinado.


Descargar ppt "Perspectivas metodológicas y estratégicas en el desarrollo de las capacidades socio cognitivas, actitudes y valores. IV Curso de Franciscanismo - Arequipa."

Presentaciones similares


Anuncios Google