La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011

2 Acerca del nombre del Instituto Conocimiento es un término imposible de precisar En todas las disciplinas hay términos que no se precisan El concepto de conocimiento entra aquí a través de comportamientos cognoscitivos y de actividades que la propia sociedad coordina y califica en todos los niveles (familiar, escolar, académico) Rolando García, 2000

3 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Sentido: El Instituto se propone como un espacio que conjuga: Investigación Formación Servicios a la comunidad

4 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Sentido: Se propone ser un Instituto: Que genere conocimiento acerca de la producción, transformación y circulación del conocimiento, de las relaciones entre conocimiento y sociedad, de los procesos formativos y los sistemas educativos; que promueva y acompañe la innovación y la mejora continua del sistema educativo; cuya investigación permita construir conocimiento para la toma de decisiones y el rediseño tanto de políticas como de líneas de acción educativas; que facilite la articulación y promueva la coordinación entre diversas Instituciones Educativas de la Provincia, coadyuvando a superar la fragmentación; que motorice el sistema de relaciones con otras instituciones locales, nacionales y extranjeras comprometidas en la reflexión y el cambio educativo.

5 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Objetivos: Formar profesionales de la educación que contribuyan al mejoramiento del sistema educativo capaces de generar un sistema de relaciones que promueva nuevas formas de gestión del conocimiento y de las políticas y acciones educativas. Crear y mantener espacios de investigación, difusión y debate sobre temas educativos con la participación tanto del sector educativo como de la sociedad en general Generar entre diversas instituciones espacios de reflexión y cooperación para contar con un sistema de educación equitativo y de calidad. Acompañar a las Instituciones de Educación Superior de la Provincia en el diseño y gestión de ofertas formativas complementarias que sean necesarias para el ejercicio de cargos docentes y de gestión en el sistema educativo provincial y /o en el técnico profesional. Generar condiciones y contribuir a la concreción de estrategias que contribuyan a la transferencia del conocimiento producido en los diferentes ámbitos científicos, académicos y culturales, al sistema educativo. Contribuir a repensar los procesos formativos de la misma Universidad.

6 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Este Instituto se propone como un espacio que contribuya a dar nuevos sentidos a la enseñanza, al conocimiento del docente, al lugar de quienes aprenden y a repensar los procesos formativos, acompañando las transformaciones en un contexto de incertidumbre.

7 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Propiciar un conocimiento pertinente significa enfrentar la complejidad y asumir su multidimensionalidad y dinámica.

8 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Conocer implica superar las barreras entre las disciplinas, estudiar las realidades en sus múltiples dimensiones, encarar la solución de problemas y problematizar cómo y en qué contextos el conocimiento se construye, se transforma y se comparte.

9 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Justificación: Una desigual capacidad de procesar el conocimiento amplía las brechas de desigualdad.

10 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Actividades de investigación y docencia: Las propuestas de formación surgen de la detección de áreas de vacancia y/o de situaciones a trabajar, tomando como punto de partida los saberes construidos por los diferentes actores sociales. La investigación en el Instituto asume responsabilidad social pues pretende contribuir a la formulación de políticas, la toma de decisiones y la solución de problemas del sistema educativo y de otros procesos formativos. En esa contribución a la vez que acompaña, incide y aprende.

11 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Actividades de investigación y docencia: La investigación es la estrategia que permite delimitar la naturaleza de los problemas emergentes y su pertinencia. Es además una estrategia pedagógica que permite a quienes se forman construir conocimiento y desarrollar el aprendizaje autónomo. Todas las propuestas formativas ofrecidas por el Instituto contemplarán en su diseño espacios destinados al trabajo sobre los procesos de lectura y escritura en los campos específicos.

12 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Áreas de investigación La agenda preliminar de investigación incluye: Factores críticos para la mejora del sistema educativo de Tierra del Fuego. La naturaleza de los cambios en los modos de construir, procesar y comunicar el conocimiento. Los modos de procesar el conocimiento en diferentes ámbitos del sistema educativo.

13 INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Líneas de formación: Pos grados en gestión de la enseñanza y del conocimiento Especialización en enseñanza con orientación en matemática, lengua, ciencias naturales y ciencias sociales Posgrado en metodología de la investigación


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google