La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Educación Superior Contemporánea tiene la misión de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Educación Superior Contemporánea tiene la misión de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes."— Transcripción de la presentación:

1

2 La Educación Superior Contemporánea tiene la misión de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes y comprometidos con el desarrollo social (UNESCO, 1998), misión que no es posible cumplir desde los postulados de una enseñanza tradicional que centra la atención en el profesor como transmisor de conocimientos y valores que son reproducidos por los estudiantes de forma acrítica y descontextualizada de la práctica profesional.

3 La formación del ciudadano responsable, competente y comprometido que la sociedad actual necesita, es sólo posible desde una nueva concepción del profesor como persona que acompaña al estudiante en el proceso de construcción de conocimientos, actitudes y valores, en el que asume nuevas funciones que se expresan en su condición de gestor de información, guía del proceso de aprendizaje de sus estudiantes y que se resumen en su condición de modelo educativo. (Martínez, Buxarrais y Esteban, 2002).

4 El profesor es, ante todo, una persona que como tal se construye en un contexto de interacción social específico: en el ejercicio de su profesión, cuya función esencial es la educación integral de sus estudiantes ¿Estamos los profesores universitarios sensibilizados y preparados para ejercer con calidad nuestra función educativa?

5 Vista desde lo personal e individual es el conocimiento que tiene el individuo (profesor) de sí mismo, el cual tiene rasgos únicos que le otorgan un carácter distintivo que marca la diferencia de los demás. Conjunto de representaciones, tanto afectivas como cognitivas que los estudiantes y otros profesores asocian al profesor; representación que es el resultado neto de las experiencias, creencias, actitudes y sentimientos de dichos grupos de individuos asociados a la persona/profesor que juzgan en cuestión. Imagen del profesor Identidad del profesor

6

7 El profesor universitario Se puede definir, teniendo en cuenta sus funciones y cualidades, como profesional de la educación superior, dotado de competencias básicas: especializado en la formación de nuevos profesionales; en la enseñanza y la investigación de una disciplina científica, tecnológica, filosófica, artística u otras; que domina las ciencias pedagógicas y es un comunicador dialógico de una cultura integral, capaz de promoverla hacia el entorno universitario y la sociedad. Soriano Roque (2004)

8

9 c)desarrollar actividades metodológicas y de superación inherentes al proceso docente de pregrado y postgrado, hasta el nivel de actualización que requiera el desarrollo exitoso de las funciones correspondientes a su categoría; d)elevar constantemente sus conocimientos pedagógicos, científico-técnicos y culturales;

10 e)realizar investigaciones, trabajos de desarrollo y de innovación tecnológica, así como servicios científico técnicos y de aplicación que contribuyan al desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad y al perfeccionamiento de la vida social en su conjunto; y f)cumplir las regulaciones establecidas para el personal docente universitario.

11 Conducta cívica y humana para servir a la patria y al pueblo. Integral, a partir de una modestia y sencillez manifiestas. Entrega desinteresada solo con la excusa del amor, sentido de pertenencia y admiración por la universidad. Amplia formación científica, que abarque las expectativas de su especialidad, y demuestre una cultura general. Establecer una comunicación, un vínculo permanente con sus alumnos, convirtiéndose en guía diario y eficiente (educador) y no en una autoridad distante y remota.

12

13 Freire en su libro Pedagogía de la Autonomía al respecto expresa: Como profesor tanto lidio con mi libertad como con mi autoridad en ejercicio, pero también lidio directamente con la libertad de los educandos, que debo respetar y con la creación de su autonomía tanto como con los ensayos de construcción de la autoridad de los educandos. Freire, P. (1998)

14 El profesor como gestor de información El profesor como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor como modelo de actuación ética y profesional. Perfeccionamiento de las competencias González, V., 2004

15 El profesor como gestor de información. Experiencia en la materia. Conocimientos de la asignatura. Gestión de información - transmisor de conocimientos Cooperación. Motivación del estudio independiente. Orientación de las fuentes bibliográficas.

16 El profesor como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Formación pedagógica en el uso de metodologías. Orientación y mediación en la construcción de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Desarrollo de la personalidad moral del estudiante. Autenticidad en las relaciones, empatía. Desarrollo el aprendizaje participativo. Protagonismo del estudiante en la construcción de conocimientos y valores.

17 El profesor como modelo de actuación ética y profesional. Ejemplaridad que estimula a los estudiantes en el ejercicio de la profesión. Motivación por la profesión, dedicación y entrega al trabajo. Comunicación con los estudiantes sustentada en el diálogo. Coherencia entre el decir y hacer. Vocación y compromiso con la educación. Desarrollo como persona en el ejercicio de la docencia.

18 Perfeccionamiento de las competencias Interés por el desarrollo personal. Desarrollo profesional. Reflexión crítica con el desempeño profesional. Calidad del desempeño profesional. Flexibilidad en la actuación profesional. Autoperfeccionamiento profesional. Interés por adquirir conocimientos y habilidades profesionales.

19 Interés profesional. Satisfacción en el desempeño profesional. Reflexión crítica en el desempeño profesional. Perseverancia en la actuación profesional. Compromiso con la calidad del desempeño profesional. Flexibilidad en la actuación profesional. Tendencia al autoperfeccionamiento profesional. Dominio de conocimientos y habilidades profesionales. Capacidad dialógica. Actuación profesional ética.

20 Identidad profesional Los rasgos de la personalidad y condiciones que tipifican al profesional de la educación y lo diferencian de otros profesionales, permitiéndole desarrollar sentimientos de pertenencia a la profesión pedagógica y a tomar conciencia de que es un/a educador/a cubano/a, lo que lo/a obligan a reflexionar sistemáticamente acerca de su desempeño profesional. Chirino, M. V., ( 2003)

21 Carlos R. Rodríguez


Descargar ppt "La Educación Superior Contemporánea tiene la misión de formar profesionales altamente capacitados que actúen como ciudadanos responsables, competentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google